martes, 3 de mayo de 2011

Construccion ... ¿sustentable?

Desde hace un par de años nos comenzamos a preocupar por el medio ambiente, y la arquitectura ha dedicado una parte de su estudio a ocuparse de esta problemática mundial. Se ha dejado de lado las ciudades con enormes edificios y enormes cosmopolitas que demandan un uso de energía masiva, afectando así el ecosistema.
Ante la gravedad que estamos presentando surgió la bioarquitectura o arquitectura sustentable. Esta consiste en aprovechar todo recurso posible, en especial los renovables y/o permanentes (tierra, madera, fibras vegetales, desechos agrícolas, entre otros)1, busca el aprovechamiento del entorno y el clima local, evitando el máximo impacto hacia la naturaleza. A estas construcciones también se les ha dado el nombre de bioclimáticas u orgánicas, que dentro de poco tiempo se construirán de manera obligatoria para sobreponer al planeta tierra de los desperfectos ecológicos derivados de los altos costos naturales a los que lo sometemos con la arquitectura convencional2.
Este diseño ha surgido para frenar el efecto invernadero. En la Cumbre Internacional sobre Medio Ambiente llevada a cabo en Copenhague se hizo especial énfasis en las emisiones de CO2. La mayor emisión de CO2 según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) no es, como se cree habitualmente, del transporte ni la industria. Casi la mitad (un 48%) de las emisiones de este gas, máximo responsable del calentamiento global, proviene de los climatizadores de los edificios2.
La importancia de la construcción de la arquitectura sustentable  es reducir las emisiones contaminantes que generamos en nuestros hogares, como la reducción de consumo de agua, energía eléctrica, entre otros. Este tipo de casas funcionan como un ecosistema: ya que producen, recolectan y almacenan sus propios recursos. Los ecosistemas hacen uso de la ley de las tres “R´s”: reducción, reutilización y reciclaje y así han subsistido por billones de años. Y es de los propios ecosistemas que los arquitectos de estas viviendas han tomado el ejemplo para construirlos. 3
Estas construcciones cambian por completo el estilo de vida, de quien lo habita. Puedes ser parte de estas personas que contribuyen a la conservación del planeta y así mismo de una mejor calidad de vida.
Las casas ecológicas están hechas de bloques de adobe colocados a doble espesor, con varas de carrizo puestas tanto en forma horizontal como vertical como refuerzo a lo largo y ancho de la casa, convirtiéndola en una construcción sismo- resistente. El techo es de madera con láminas de fibrocemento de fabricación local y hojas de poli estireno que sirven como aislante térmico.4


SERVICIOS
Estas casas cuentan con sistemas amplios para sustentarse por sí mismas. Como el de la energía eléctrica que se basa en dos tipos de celdas solares, una que produce corriente eléctrica y otra que produce calor.  De la misma manera se aprovecha la luz artificial y natural del lugar, la calidad de luz está relacionada con nuestro bienestar físico y emocional. Nuestros ritmos biológicos se adaptan a los cambios diarios y estacionales de luz. Desde el punto de vista ecológico, mientras más luz penetre en las estancias de la casa, menos necesaria es la iluminación artificial, con lo que el consumo de energía se reduce ostensiblemente. Al mismo tiempo, la luz solar constituye una importante fuente de calor. Por tanto, al diseñar y ubicar las ventanas de nuestra casa, es siempre necesario establecer un equilibrio entre la captación de la luz solar y la pérdida de calor.5
Las ventanas situadas en la parte superior de las paredes permiten que la luz llegue más lejos. Del mismo modo cuando se alarga una ventana, se logra más luz que cuando nos limitamos a ensancharla. La luz cenital que penetra por las ventanas de techo o a través de claraboyas alcanza zonas cercanas, como salas o escaleras, que sin ellas carecerían de luz natural. Los fijos interiores en tabiques permiten que las habitaciones con luz natural presten luz a otras estancias carentes de ventanas.
La iluminación artificial representa, como promedio, el 10% del consumo total de energía de los hogares, si se excluye la energía que se emplea en calefacción y ACS. Se pueden lograr considerables ahorros si se reemplazan las bombillas incandescentes de tungsteno por las bombillas fluorescentes de bajo consumo, que producen 6 veces más luz que las comunes. En la actualidad se están poniendo de moda el uso de iluminación por LEDS (diodos emisores de luz), son mucho más eficientes que las bombillas, más resistentes y duran más tiempo. Algunas ciudades están sustituyendo el uso de bombillas por LEDS en farolas, semáforos, entre otros, consiguiendo un ahorro de energía de hasta un 40%.5

También cuenta con un sistema de tratamiento de agua donde se almacena la lluvia y el consumo de agua se reduce al reutilizarla y no desperdiciarla. La recuperación del agua de la lluvia consiste en almacenar la que cae en los tejados y emplearla para uso doméstico (regar jardines, lavar automóviles e incluso para los inodoros).
El material con el que están construidos los tejados es de suma importancia, ya que pueden contaminar el agua. Se recomienda un proceso de filtrado y también un depósito de grandes dimensiones; lo mejor es situarlo bajo tierra, en este caso es necesario, por medio de una bomba, elevar el agua. Cabe mencionar que estos depósitos deben de ser grandes para su mayor aprovechamiento.

En el diseño de estas casas también encontramos el agua residual. Es aquella que está un poco contaminada y que se ha empleado con anterioridad para lavar, bañarse, etc.  Esta es la diferencia con aguas negras o fecales,  que son las que provienen de los inodoros, fregaderos de cocina, lavadoras, lavaplatos, entre otros.
Este tipo de aguas deben ser filtradas por depuradoras que pueden instalarse bajo tierra. Esta agua, una vez filtrada puede emplearse para regar jardines y para el agua de los inodoros.
Los jardines juegan un papel importante en la distribución y construcción de estas casas. Ecológicamente hablando es muy importante construir jardines teniendo en cuenta el entorno en el que están. La estrategia fundamental no es imponer un jardín, sino en trabajar a partir de él reproduciendo especies tanto vegetales como animales,  ahorrando agua y energía. Las personas que desean lograr una autosuficiencia completa también cultivan sus propias frutas y verduras en su pequeña huerta. 5
Ahora mencionaré algunas ventajas que tiene el construir una casa ecológica:
* Bienestar en el hogar: existen artículos que contribuyen a mejorar la pureza del aire como son los filtros, que refrescan y sanan el ambiente, otros que bloquean la introducción y el esparcimiento de contaminantes (selladores de goma), los que alertan de posibles fugas de gas (detectores de monóxido de carbono) o kits que comprueban la cantidad de plomo que hay en la pintura.6
* Ahorra energía: con las celdas solares y el diseño de entradas de luz en ventanas hace que uses menos la energía eléctrica.
* Costo a largo plazo: el costo a largo plazo será mucho más accesible ya que no se gastan los mismos servicios que en una casa convencional.
Ahora bien las desventajas:
* Métodos de construcción y diseño especializado: La Construcción sostenible es todavía un método nuevo. Muchos arquitectos o constructores pueden no estar familiarizados con los materiales y métodos utilizados para la arquitectura ecológica, por lo cual es un poco difícil encontrar los profesionales adecuados.
* La construcción ecológica es normalmente más cara que la construcción normal, la arquitectura ecológica utiliza materiales, que no es común encontrar, aunque quizás esa tendencia cambie con los años, y debido a la gran demanda, se tenga una mejor distribución de los materiales ecológicos. 7

El adquirir una casa ecológica está ayudando al medio ambiente. En estas épocas se han visto las consecuencias de la poca conciencia de nosotros hacia nuestro planeta. Construyendo este tipo de viviendas no sólo estas erradicando el problema, sino que aún mejor, estás siendo parte del ecosistema. A demás de darte una mejor calidad de vida.

1 comentario:

  1. WOW!!Muy buen ensayo Thania, me gusto, además de que me fascina todo lo relacionado a estos temas, tus ideas son claras,coherentes y siento que tu tema estuvo muy bien planteado.Me convenciste de que se deben llevar acabo este tipo de construcciones sustentables para mejorar la calidad de vida y principalmente al Medio Ambiente!!

    ResponderEliminar