lunes, 2 de mayo de 2011

La mejor forma de construcción

Carlos Gil Cano 6°2

Con el paso del tiempo, los seres humanos hemos logrado crear cada día productos tecnológicos que nos han ayudado a tener una vida más satisfactoria. El ser humano es inteligente y cada día se propone retos y metas para poder progresar y crear cosas nuevas. Las personas necesitan un refugio donde poder estar a salvo mientras no están en el exterior. También para poder protegerse del clima, etc.

Tal es el caso de las construcciones. Éstas se han creado con el fin de tener un lugar seguro en donde descansar. Pero con el paso del tiempo las construcciones fueron siendo cada vez mejor en cada ámbito, especialmente en el tecnológico. Las construcciones actuales tienen demasiados usos entre los cuales son para: vivir, trabajar, divertirse un poco, etc.

Cada año la población mundial va en un gran aumento y por esto se necesitan cada vez más espacio de construcción. La ventaja de esto es que siempre habrá algo por construir debido a que cada día hay demasiadas personas. Por ello en las grandes ciudades se empezaron a construir las famosas construcciones de gran altura denominadas: “edificios”.

Los edificios son construcciones de gran altura que tienen demasiados pisos. Pero la pregunta que todos se harían al respecto con estos sería: ¿Cómo construirlos para evitar que se caigan? Como lo había dicho, se ha logrado un gran avance tecnológico en las edificaciones. Hay muchas construcciones en el mundo que están diseñadas a soportar cualquier tipo de desastre natural. Esto es muy importante ya que el simple hecho de que algún edificio se caiga, provocaría grandes daños alrededor de éste y por supuesto afectaría a quien estuviera adentro de la construcción.

Uno de los grandes problemas de los edificios es la altura. Tal es el caso de las torres gemelas del World Trade Center en NY. Cuando fue el ataque terrorista del 2001 hubo personas que a pesar de que tuvieron el tiempo suficiente no lograron salir del edificio. Estos edificios por la gran altura la gente que quedó arriba de donde el avión se impacto no pudo evacuar el edificio. En cambio los demás si lo lograron hacer. También el problema es que en estos casos está prohibido por medidas de seguridad el uso de elevadores. Eso de bajar 110 pisos como que a nadie le parece ni divertido ni bueno.

Otro evento ocurrido fue 11 de marzo del 2011. Fue un día terrible para los japoneses. El terremoto que sacudió a la ciudad generó el tsunami que desafortunadamente destruyo algunas ciudades. Este ejemplo lo utilizo porque las construcciones japonesas están muy bien construidas ya que lograron resistir el terremoto. El problema no fue ése. Si no que sus construcciones estaban diseñadas para resistir terremotos, pero no tsunamis.

Una ciudad grande como la ciudad de México, está llena de construcciones de este tipo. Los edificios en una metrópoli como ésta se ven bien y además dan la impresión de que es un lugar grande y muy avanzado hablando tecnológicamente y económicamente. Por eso los edificios de todas las ciudades deberían de ser construidos de la mejor manera posible para que estos sean demasiado resistentes. El principal fin de esto es evitar la muerte y la desaparición de personas inocentes cuando estas construcciones se caen.

Como por ejemplo el terremoto de 1985 en la ciudad de México. Fue un día terrible para los mexicanos especialmente los habitantes del Distrito Federal. En este terremoto no todos los edificios se cayeron. Pero desgraciadamente algunas construcciones habitacionales se cayeron con todo y personas. Esto fue a consecuencia de que no estaban construidos estos edificios para resistir un desastre de tal magnitud. La ciudad quedó destruida en varias partes pero, ¿A caso esto se pudo haber evitado? La respuesta es no, pero cuando una construcción está construida con todas las medidas de seguridad posibles se pueden evitar en la mayoría de accidentes esto, porque no todos los edificios en el terremoto se cayeron.

Todos los ingenieros y arquitectos deberían de construir lo mejor un edificio. Pero el problema es que al momento de construir un edificio, si no se tiene el capital suficiente para construirlo, lo más fácil será construirlo de material barato y con una pésima planificación. Cuando el material es barato la mayoría de veces los edificios son construidos de una forma muy mala. Pero las consecuencias se llegan a notar cuando ocurre algún fenómeno natural como son los sismos. Es por eso que “lo barato sale caro”.

Se debe de tomar muy en cuenta la seguridad de un edificio si se desea vivir en éste. Si se creará la idea y se comprobará que los edificios son un lugar seguro para vivir, la gente que vive en estos no tendría molestia alguna de vivir en estos.

Debido a los grandes avances en la tecnología se han llegado a crear estos edificios resistentes. Los diferentes métodos utilizados en la construcción han sido de gran utilidad para llevar éstas a cabo. La ventaja de esto es que cada vez se están mejorando las construcciones hasta poder llegar digámosle así a ser “construcciones perfectas”. Sólo que para esto pues parece imposible pues nada en el mundo es perfecto. Pero el objetivo de los ingenieros y arquitectos es llegar a hacer las construcciones lo más perfecto posible. Desafortunadamente aun no se han llegado a inventar edificios que resistan a los terremotos en un 100%. Pero gracias a los enormes avances tecnológicos, en un futuro no muy lejano esto será una realidad. Esto sería grandioso porque se evitarían demasiadas muertes.

Lo que los ingenieros deben de tomar en cuenta para la construcción de algún edificio son: 1El edificio debe ser flexible. La flexibilidad ayuda a los edificios como en el caso de los terremotos a que cuando el piso se esté moviendo, el edificio también lo haga. Cuando un edificio es muy alto se necesita mayor flexibilidad. En cambio cuando una construcción es de menor altura lo importante no es la flexibilidad, más bien éste necesitara un mayor apoyo. Esto con el fin de poder resistir algún terremoto.

Las placas de fundición ayudan a que los edificios puedan soportar los movimientos producidos por los sismos. El diseño de las bases de los edificios deben de estar realizadas de alguna manera especial para que los daños ocurridos mediante algún desastre natural como lo son los sismos, se puedan reducir. Esto es muy bueno porque ayuda en gran parte a evitar la destrucción de algún edificio.

1Algo importante a considerar es el peso de los edificios. Esto también es como por lógica. Si una construcción tiene un peso elevado pues es muy probable que ésta se pueda caer. Por eso, un edificio no debe de pesar demasiado porque esto puede hacer que de tanto peso se caiga. Por eso lo materiales recomendados para una construcción deben ser materiales ligeros. La madera y el acero son materiales muy recomendados para las construcciones de edificios grandes por la ventaja del peso y la calidad del material.

1Lo que también se debe considerar en los edificios es el tipo de suelo. Lo más recomendable es construir en suelos que sean sólidos y muy duros. En cambio al construir en un suelo blando puedo ocasionar daños al edificio, en especial en los terremotos. El suelo blando en los terremotos provoca que el edificio se mueva más de lo normal y esto puede ocasionar su caída fácilmente.

1 Una recomendación es el checar las proporciones de los edificios. Ya que no es bueno que el edificio sea demasiado alto y que de ancho no tenga casi nada.

Los ingenieros y arquitectos toman en cuenta todo esto para llevar a cabo la construcción de los edificios. Si no llevan a cabo todo el proceso de construcción bien, el edificio no quedará protegido y no será resistente.

Actualmente existen demasiadas personas que le tienen miedo a las alturas. Por lo general a este tipo de personas no les agrada la idea de subir un edificio de gran altura y mucho menos vivir ahí. Haciendo construcciones con un nivel avanzado en la tecnología se podría cambiar el punto de vista de las personas con los edificios. La gente no tendría el miedo de estar en un edificio. Es que un edificio es muy seguro pero si está construido de una forma adecuada. A demás en los casos de sismos, etc. Los edificios bien construidos aguantan para poder salir de estos. Ya en casos más severos donde los terremotos sean de un nivel demasiado elevado dependería de la calidad de la construcción.

En todo el mundo se debería de empezar a hacer un gran cambio. Me refiero a las construcciones. Porque no es posible que actualmente haya gente habitando construcciones que están muy mal construidas. En cualquier momento éstas se caerán y las consecuencias no serán nada agradables.

El gobierno municipal, estatal y federal debería de crear reglas relacionadas a la forma de construir. Pero no sólo en México, también debería ser aplicado en todo el mundo. No es muy agradable el ver en las noticias las desgracias ocurridas en el mundo por la destrucción de los edificios a causa de los desastres naturales. También los ingenieros y arquitectos al momento de construir no deberían dejar que la construcción sea construida indebidamente. No lo deberían de permitir.

También se debería de hacer pequeñas inspecciones a los edificios y comprobar que estos están siendo construidos muy bien y que sean resistentes. Si alguna construcción no cumpliera con esto se debería clausurar de inmediato. La ignorancia en estos casos es muy grave porque nunca falta él que dice que no pasa nada. Pero que cara ponen cuando el edificio se cae, ahí es cuando quieren cambiar las cosas. Pero porque esperarse a que un edificio se derrumbe y que esto ocasione daños severos. Mejor sería reforzar la construcción y así hacer edificios no resistentes a edificios fuertes y que generen seguridad y tranquilidad en las personas.

Insisto, el mejor tipo de construcción es el de los edificios resistentes. No es 100% seguro que lleguen a sobrevivir algún desastre natural, pero de que pueden evitar la caída eso si es seguro. Los desastres naturales por más tecnología que se inventen no se pueden evitar. Pero que mejor hacer algo al respecto para recibir el menor daño posible de estos fenómenos naturales. A nadie le gustaría estar en un edificio en el último piso justo en el momento de algún tipo de desastre natural como lo sería un sismo. Pero que mejor estar en el edificio y tener el conocimiento de que éste ha sido construido para brindar la mejor protección y seguridad para generar calma y que no cunda el pánico. El objetivo de estos edificios es que la gente sienta la tranquilidad de que gracias a estas construcciones puede sobrevivir y también puede seguir disfrutando de la vida.


1 http://www.articuloz.com/mejoras-del-hogar-articulos/edificios-resistentes-a-terremotos-3766930.html

2http://mundo-ingenieril.blogspot.com/2010_11_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario