domingo, 1 de mayo de 2011

Narcotrafico,el miedo de la sociedad. / Maria Jimena Olvera G.

Últimamente con todos los sucesos que han ocurrido en el estado de Hidalgo se me hizo interesante hablar sobre la inseguridad y el narcotráfico en México, ya que ahora este se ha convertido en un tema de gran relevancia social.
Hace pocos días ocurrido una balacera en Hidalgo, bueno no una varias en tan solo 24 horas, echo que nunca pasaba aquí, a todos nos tomo por sorpresa, pero aunque ya sabíamos que algún día esto tenía que pasar, no sabíamos cuando.
Se relata que Al filo de las 22:00 horas un grupo de sicarios atentaron contra el comandante en jefe del Grupo Fuerza de Tarea estatal, Roberto Cordero. Los hechos se registraron en el centro de Pachuca en la plaza conocida como el Parián, donde se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.
Se reportaron dos personas detenidas en el Hotel Hidalgo; además en las inmediaciones de la plaza Asunción se registró otro enfrentamiento entre policías y sicarios relacionados con la célula delictiva de Los Zetas, quienes ayer por la mañana también acribillaron a dos integrantes de la coordinación de seguridad estatal y un civil en Tula de Allende.
Seis personas se encuentran custodiadas por elementos de la policía investigadora, mientras que después de la balacera se desplegó un fuerte operativo de seguridad en el primer cuadro de la capital. Policías estatales, municipales y miembros del Ejército Mexicano patrullaron hasta altas horas de la noche gran parte de Pachuca en busca de los sospechosos.
Al mismo tiempo se llevó a cabo una persecución en la colonia Morelos, la cual inició en el parque Luis Pasteur. Minutos después la policía estatal aseguró una camioneta de los delincuentes en la colonia Jaltepec.
El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal (ciertos fármacos que la contienen, tabaco, alcohol, etc), en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe la venta e incluso el ofrecimiento o cesión de algunos tipos de drogas. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.
El narcotráfico se produce a escala global. El producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.
La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, que produce enormes beneficios económicos.
En algunos países, el tráfico ilícito de drogas ha sido motivo de formación y fortalecimiento de grupos armados al margen de la ley, corrupción estatal, desplazamiento forzado de población, deterioro de regiones rurales, entre otros.
La Primera Guerra del Opio era un esfuerzo por obligar a China a permitir a los comerciantes británicos comerciar opio entre la población general de China. Aunque era ilegal por decreto imperial, fumar opio era común en el siglo XIX y se creía que curaba muchos problemas de salud. Los chinos llevaron el opio a México entrando por el puerto de Mazatlán, rápidamente se dieron cuenta que las condiciones climáticas de Sinaloa permitía el buen cultivo de esta planta; así fue como inició las primeras rutas de narcotráfico hacia los Estados Unidos por el territorio mexicano donde nazis alemanes descubrieron dichos caminos de tráfico de drogas de los chinos.[1]
Colombia es quizás el ejemplo más notorio del deterioro al que puede llegar un país a causa del narcotráfico. Políticamente, este país tocó fondo cuando el reconocido narcotráficante Pablo Escobar Gaviria hizo parte del Congreso de la República.
Con el fin de los principales Carteles Colombianos, el negocio del narcotráfico se atomizó. Actualmente los protagonistas de esta historia son bandas discretas, que operan en alianzas mucho menos suntuosas pero que hacen parte de una red mucho más extendida.
Las drogas legales como el tabaco y el alcohol pueden convertirse en mercancía de contrabando y comercio ilegal si la diferencia del precio entre el origen y el destino es lo suficientemente alto para hacerlo lucrativo. Con los impuestos en el tabaco, (mucho más altos en el Reino Unido que en resto de Europa) éste es un problema considerable en el Reino Unido. También suele ser ilegal vender o proporcionar tabaco o alcohol a menores, lo cual es considerado como contrabando en la mayoría de los países.
Los gobiernos de todos los países dedican importantes esfuerzos a prevenir el tráfico internacional de drogas ilícitas por sus efectos sobre la salud y sus importantes implicaciones económicas y de seguridad.
Son necesarios todo tipo de medios para esta difícil guerra contra las drogas, frente a grupos organizados con gran capacidad de acción y ramificaciones internacionales: vigilancia de aduanas, vigilancia de costas, cuerpos de seguridad, ejército, policía científica, policía económica, perros adiestrados.
Entre los modernos métodos de detección que se aplican en aeropuertos y aduanas tenemos equipos de rayos X, escáneres, detectores de material orgánico.
A lo largo de estos 5 años que lleva de presidencia Calderon se ha lanzado el combate contra los carteles de la droga, y se ha visto como poco a poco se ha hecho más grande este problema.
Mucha gente empezó a hacer campañas, una de la que más me llamo la atención fue una llamada “no + sangre” que iba contra el gobierno y el presidente de la republica, pero pues mi punto de vista es que en realidad debería de estar dirigido hacia los criminales, contra esa gente que nos hace vivir día a día con miedo.
La guerra contra el narcotráfico en México es el nombre que se ha dado al conjunto de operativos del Estado en esta estrategia adoptada por el gobierno federal mexicano consiste principalmente en el uso de las fuerzas de seguridad  para reprimir por la fuerza a los cárteles mexicanos de tráfico de drogas ilícitas a pesar de que voces se han levantado en contra de esta estrategia: la escasa capacidad los distintos cuerpos de policía para combatir al crimen organizado, el uso del ejército en tareas para los que no está entrenado y sobre todo una estrategia inexistente contra las redes financieras de los cárteles, así como una falta de acciones integrales en educación y salud para prevenir el uso de las drogas.[]
La llamada guerra contra el narco dio inicio en marzo de 2006 y consistió uno de los primeros actos de Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de México, a pesar de que Felipe Calderon jamas habló de ello en su campaña presidencial.
Si bien las organizaciones ilícitas de tráfico de drogas existieron desde décadas atrás en México fue en los años 1990 cuando cobraron importancia debido al cese de operaciones de los cárteles colombianos de Cali y Medellín. Los cárteles mexicanos dominan actualmente la totalidad del mercado de drogas en Estados Unidos.[] Los arrestos de algunos líderes importantes de los cárteles particularmente de los de Tijuana y del Golfo, y la gran militarización del territorio mexicano han provocado una respuesta violenta por parte de las organizaciones criminales.[15] [16] Hasta 2010 se reportan más de 30,000 asesinatos ocasionadas por la guerra contra el narco, de los cuales un número importante corresponde a los asesinatos cometidos en Ciudad Juárez (Chihuahua). La estadística incluye además de las bajas de los cuerpos armados federales y de las bandas de narcotraficantes a civiles sin nexos con el narcotráfico, jóvenes, niños y periodistas. Más aún, estas estadísticas indican una tendencia a favor del cártel de Sinaloa, pues las incursiones a sus territorios han sido contadas, así como los golpes y, sobre todo, los sicarios pertenecientes a este cártel que han sido detenidos la gran mayoría vuelven a ser puestos en libertad.
La estrategia adoptada por el gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado ha tenido detractores. Numerosas organizaciones civiles han reclamado que la presencia del Ejército en las calles ha coincidido con un aumento en el número de violaciones a los derechos humanos; al tiempo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha alertado sobre el aumento de quejas recibidas por esta cuestión.[
También a comienzos del 2005 se empezó a ver mucho lo de los cuerpos tirados y con cartulinas con mensajes en los cadáveres de personas ejecutadas.
Mi objetivo de esto, es hacer ver todo lo que este problema ocasiona, y por qué tanta gente inocente tiene que pagar por algo que no comete, también que la sociedad reaccione, y que nosotros mismos nos preguntemos hasta donde vamos a ser capaces de permitir que esto siga ocurriendo, a nadie le gustaría perder a un ser querido, ya es hora de poner un alto y ya no seguir viviendo con miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario