martes, 3 de mayo de 2011

¿Verde o Roja?

De cuál le damos jefe.. ¿ Verde o Roja?

Por: José Alberto De la O

Muchas veces llegamos a las gasolineras pidiendo gasolina, sin siquiera saber que tipo de gasolina es la mejor para nuestro auto, y sin ni siquiera saber que es la gasolina, que tipos de gasolina hay en México y cómo ésta afecta nuestra economía.

La gasolina es conocida generalmente como un derivado del petróleo, pero hay un gran proceso detrás de todo esto del petróleo.

[·4]La gasolina es una mezcla de hidrocarburos que se usa como combustible en motores de combustión interna: como en lanchas, botes, motocicletas y por supuesto en autos, que por lo general son de encendido a chispa.

La gasolina tiene una densidad de 720 gr. por litro, que a su vez un litro de gasolina genera un poder energético de 34.78 megajulios. El proceso de la creación de combustible ( gasolina ) se lleva acabo en las refinerías, donde se elaboran a diario más de 100000 Litros de gasolina por hora.

La manera más común de obtener gasolina es a través de la Nafta Destilación Directa, que es la porción líquida más ligera del petróleo. Durante el proceso se mezclan hidrocarburos individuales tales como los butanos y butenos.

La gasolina con plomo se empezó a usar a partir de la 2da. Década del año 1900, cuando los motores de explosión necesitaban compuestos químicos para aumentar su octanaje a base de Plomo y Manganeso en las gasolinas.

Éstos dos elementos, eran la forma más barata de incrementar el octanaje en las gasolina dejando a un lado los otros procesos que eran más caros y a su vez laboriosos. En la década de los 70s. La gasolina con plomo ya tenía otro uso, que era proteger los motores del famoso problema conocido como EVSR ( Exhaust Valve Seat Recession) y también serviría de lubricante para la parte de los cilindros, ayudando los pistones, cornisas, segmentos y asientos de las válvulas.

Como en todas las cosas, el uso de plomo en la gasolina también tendría sus consecuencias. El uso de elementos metálicos pesados como los ya mencionados Plomo y Manganeso, son nocivos para la salud y sobretodo para el medio ambiente. La presencia del plomo en el aire tiene diferentes efectos en las personas, y todo esto dependiendo del tiempo al que la persona este expuesta y la concentración de éste en el aire. Entre los efectos causados por el plomo están: la anemia, problemas en el hígado, riñón, bazo, y en ocasiones fallas en el sistema nervioso central. Pero este tipo de enfermedades son manifiestos a partir de que la persona tenga en su organismo más de 60 gr. de plomo por cada 100 ml. de sangre.

[·4]Al paso del tiempo, los países en todo el mundo que producían este tipo de gasolina con plomo. Se dieron cuenta de los graves problemas que la misma estaba causando, por lo que se impusieron leyes en el consumo de plomo usado en las refinerías, lo cual representó un gran problema para las comercializadoras de gasolina en el mundo. Y esto a su vez obligó a las compañías automotrices a crear nuevos y mejores motores que no necesitarán de la gasolina con plomo, ni de la lubricación que ésta les proporcionaba.

Otras de las soluciones al problema del plomo en la gasolina fue reducir las emisiones de Dióxido de Carbono a la atmósfera, haciendo uso de catalizadores, que es incompatible con el plomo y el manganeso.

Ahora, hablando específicamente del desarrollo y crecimiento de la gasolina en México, la gasolina no existió en nuestro país hasta el año de 1940 con la creación de PEMEX ( Petróleo de México ), que fue consecuencia de la Expropiación Petrolera de 1938 con Lázaro Cárdenas como nuestro Presidente.

[·3]El primer tipo de gasolina en México se llamó Mexolina y contaba con un octanaje de 70. En 1950 debido a la gran demanda de gasolina en el país, se mejoró la gasolina para así dar lugar a la Supermexolina con un octanaje de 80, y poco a poco fueron creando nuevos tipos de gasolina tales como la Gasolmex en 1956 con un octanaje de 90 y PEMEX 100 con un octanaje de 100. Años más adelante estos 4 tipos de gasolina fueron sacados del mercado haciéndole lugar a la nueva gasolina llamada Nova con un octanaje de 81, la cual fue la mejor votada por la sociedad para ser permanente.

Al paso del tiempo un estudio realizado en Gran Bretaña demostró que se había provocado un hoyo en la atmósfera debido a la enorme cantidad de Dióxido de Carbono acumulada en el Polo Norte. Como consecuencia de esto, los Gobiernos de todos los países se vieron en la obligación de exigirle a las compañías petroleras, de crear un nuevo tipo de gasolina, la cual tuviera menor índice de emisiones de Dióxido de Carbono a la atmósfera.

[·3]En México se creó la gasolina llamada Nova Plus y Extra Plus, las cuales contaban con menor cantidad de plomo, pero incluso con esto el problema de las emisiones no disminuyó tanto. Por lo que en 1990 se creó la primera gasolina en México libre de plomo: Magna Sin. Al paso del tiempo y con la explotación demográfica en nuestro país, el consumo de gasolina pasó de ser de 362000 barriles por día a 565000 barriles por día de acuerdo a la SCT ( Secretaría de Comunicaciones y Transporte ).

[·2]Actualmente en México existen cuatro tipos de gasolinas, dos de ellos popularmente conocidos como la gasolina Magna y la gasolina Premium, le siguen la Gasolina Qualli y por último la Magna Oxigenada, que no es tan conocida, y que sólo se vende en zonas metropolitanas como el DF, Monterrey y Guadalajara, debido a la gran cantidad de gente que habita ahí.

[·3]Mucha gente en nuestra país no sabe cual es la diferencia que existe entre la gasolina Magna y la gasolina Premium. La primera y más grande diferencia entre estos dos tipos de gasolina es el nivel de octanaje; la gasolina Magna tiene un octanaje de 87 y la gasolina Premium un octanaje de 92. Para aclarar dudas un octano son 8 carbonos, por lo que la Magna tiene un 87% de octano y un 13% de nonano.

[·2]Todos los autos son diferentes, por lo que cada auto tiene diferente motor y diferente rendimiento. En otras palabras, si tienes un auto de lujo usarás Premium y si no, usarás Magna, ya que de nada sirve que uses Premium si tu auto es un auto normal, que no requiere de la lubricación que ésta última te dá.

En cambio, si tienes un auto lujoso y te duele el codo para comprarle gasolina Premium, tu auto de lujo empezará a cascabelearse, perderá potencia y tendrás daños en tu motor a largo plazo, ya que no le estás dando a tu auto la lubricación necesaria.

Y algo muy común en nuestra sociedad, es que la mayoría de la gente usa Premium cuando no obtiene ningún beneficio, y solo gasta su dinero pensando que es lo mejor para su auto, o solo la compra porque sus papás o alguien conocido la compra y le dijo que es lo mejor, pero viven engañados.

[·1]Últimamente han salido al a venta nuevos tipos de gasolina como el Etanol, Metanol, Butanol, Gas Natural, Biogasolina, electricidad, Hidrógeno y Biodiesel.

Entre todas estas nuevas gasolinas, sobresale el Biodiesel, que se ha vuelto muy popular para los autos con bimotor, que son motores que pueden usar dos tipos de gasolina ya sea Magna o Premium o Biodiesel, pero con el uso del Biodiesel generas una mayor potencia en tu motor y causas menos daño a la atmósfera.

Como ya les había dicho mucha gente no sabe que es lo mejor para su auto, por lo que aquí te dejo una lista de cómo ahorrar combustible y dinero:

1. Si vas a llenar tu tanque, hazlo en las mañanas ya que la temperatura a esas horas hace que la densidad de la gasolina sea un poco mayor.

2. ¡ No manejes rápido ¡ conduciendo a una velocidad entre los 100 y 130 Km. por hora gastas hasta un 15% más de lo que deberías de gastar a una velocidad normal, que oscila entre los 80 y 90 Km. por hora.

3. No aceleres bruscamente ni tampoco frenes de golpe, cuando haces esto gasta hasta un ¡20%¡ más de gasolina, maneja tranquilo no tienes prisa.

4. Siempre revisa que tus cuatro llantas estén bien balanceadas, haciendo esto ahorras hasta un 1% de gasolina, es poco ya lo sé, pero es eso o nada.

5. Lleva al servicio tu coche al menos una vez cada 3 meses! No te cuesta nada llevar a que lo afinen, cambien aceites y balaceen. Tu auto lo usas diario.. ¡Cuídalo!

6. Y por último, de preferencia nunca tengas tu auto con menos de un cuarto de gasolina, haciendo esto le exiges mayor esfuerzo y una mayor lubricación, que con el tiempo te dará problemas.

Y ya para terminar, por favor NO COMPRES Premium si tu auto no es un Camaro, BMW, Ferrari o AUDI, no lo necesitas! No gastes tu dinero pensando que es mejor para tu auto, mejor lee el manual que venía en tu coche cuando lo compraste y verás que en ninguna parte dice: “Usa Gasolina Premium, porque es mejor para tu auto”

La gasolina Magna es igual de buena que la Premium, claro, siendo usada en un auto normal, al referirme a un auto normal, hablo de autos que son de 4 cilindros incluso de 6 cilindros si son automáticos así que salte del populismo de que la Premium es mejor!, ahórrate unos centavitos, y hazme caso cuando te digo que ahorres, porque la gasolina en México aumenta cada mes! Y eso no es bueno para nadie!

Bueno ahora si, cuando llegues a la gasolinera, sabrás bien que comprar Premium para tu Bocho no te servirá de nada. Y en cambio verás que tu economía no se verá tan afectada como cuando antes comprabas Premium.

Bibliografía:

·1 Revista: Autoplus

Artículo: Rogelio Rivera

Título: ¿Magna o Premium?

·2 Revista: Autoexplora

Artículo: Antonio Mendoza

Título: Difícil Decisión

·3 http//vochomania.com.mx/magna_vs_premium

·4 http//Wikipedia.org/Wiki/gasolina

No hay comentarios:

Publicar un comentario