miércoles, 4 de mayo de 2011

El guion más bello de la vida

Sandra Uribe Cervantes

Hola, Soy Sandra Uribe, y este ensayo estará dedicado al hermoso arte del teatro.

El teatro fue sin temor a equivocarme una de las tres primeras expresiones artísticas junto con la pintura y la escultura,[1] arte que se creó desde los inicios de las grandes culturas, tales como Roma o Grecia; misma cultura que utiliza la palabra Teatro como designación a la gradería donde este era expuesto; THEATRON lugar para ver anteponiendo el sustantivo THEA visión. Cuando el teatro nace aproximadamente en las siglos V y VI A.C en la famosa ciudad de Atenas, donde los Griegos realizaban el llamado Ditrambo, que eran fiestas en honor a Dionisio, donde una procesión de danzantes dionisiacos hacen rituales y recorren las calles mientras los ciudadanos se embriagaban y bailaban. La naturaleza semihumana de Dionisio permitió a los hombres separarse un poco de la iglesia y sus instituciones a la hora de llevar a cabo estos rituales, y así poco a poco comenzaron a introducir diálogos y reacciones a estos rituales, y al fin se convirtió en TEATRO.

La sociedad griega consideraba al teatro una de sus doctrinas más importantes y un momento sumamente especial ya que observaban representaciones de sus dioses, de sus gobernantes e incluso de ellos mismos siendo dramatizados.

La diferencia es que nuestra sociedad ha perdido el interés de observar a personitas diciendo cosas de un modo poético, hemos perdido la capacidad de entrar a una falsa realidad sentados en una butaca, viendo de fondo un telón rojo, nuestra cabeza ya no se asombra mas de ver eso, ¡y lo entiendo! En verdad que sí, porque sé que hoy en día tenemos la posibilidad de observar una proyección de imágenes movibles que brindan la sensación de realidad al espectador, existe la posibilidad de viajar a otro mundo; por el costo de $80 es muy posible que el espectador sienta que es parte de la historia y que en verdad logre estremecer sus sentidos al momento de ver una simple película. [2] El cine es el arte que mas rápido a avanzado, debido al interés que el público a manifestado por el séptimo arte, ya que solo cuenta con 116 años de historia, desde la primer cinta que fue proyectada por los hermanos Lumiere el 28 de diciembre de 1895. A diferencia del teatro que poco a poco ha dejado de figurar en el ámbito de los espectáculos tanto recreativos como ilustrativos y educativos, en lugar de progresar y lograr más espectadores que disfruten una buena función de teatro, las cosas parecen ser al revés, porque estoy prácticamente segura de que de 10 personas, solamente una disfruta del teatro más que del cine.

¿Y en donde queda el teatro habiendo ya esta magnífica manera de contar historias? Así como la tecnología avanza y nosotros con ella; nuestra mente pierde agilidad y del mismo modo, pierde el poder de imaginación, que antes poseíamos en mi punto de vista, por que el teatro necesita más imaginación de parte del espectador para que el representante teatral logre llevar al espectador del otro lado de la cuarta pared, es decir en la ficción en la que está inmerso el actor. ”Adoro el teatro y soy un pintor. Creo que los dos están hechos para ser un matrimonio con mucho amor” Marc Chagal. El foro del teatro es para mí como un lienzo en blanco que le regala al pintor un espacio para crear su arte, lo mismo pasa con el actor cuando está en el escenario, es un espacio aprovechado para mostrar las ideas, pensamientos, o sentimientos de un actor, con el fin de hacerle sentir una emoción al espectador, el único propósito del actor cuando el espectador deja la sala de teatro, es que se lleve algo de él y de su actuación, así que es una sutil manera de enseñar o dar a conocer algo de un modo dinámico, es por eso que así como la literatura el teatro nos deja importantes reseñas culturales, e cuanto a época y tradiciones, por ejemplo.

Así que el teatro simplemente es una dramatización de nosotros mismos; una teatralización, es decir la exageración de cada uno de los comportamientos humanos. Parte de lo bello del teatro es eso, “El teatro es tan increíblemente fascínate por que es tan accidental como la vida” Arthur Miller. Es llevar situaciones de la vida cotidiana a un escenario que te haga brillar, y ser diferente a las personas que no tienen la vocación de llevar sus dramas y comedias a un lugar donde no sea gris, de compartir ese modo de vida con más personas.[3] “Podrías despreciar el privilegio de actuar, pero eso sería vergonzoso. La tribu te ha elegido para contar su historia. Eres el chamán-curador, eso es un narrador de cuentos, y creo que es importante que los actores valoren esto. Con mucha frecuencia los actores creen que lo principal son ellos, cuando lo principal es hacer que el público sea capaz de reconocerse en ti. Mientras más te distancies del público, menos poder tendrá tu actuación” Ben Kingsley

Y cuando hablo de un modo de vida me refiero a que sin darse cuenta el hombre vive toda su vida actuando y pretendiendo distintas cosas; solo somos parte de un todo, y es preciso mencionar que muchas veces es la presión social te arrastra a no ser tu, si no, a ser lo que ellos quieren que seas, y sin darte cuenta en un abrir y cerrar de ojos eres capaz de crear situaciones imaginarias y darles vida, sonidos e imágenes tangibles hacia la percepción de tus oyentes. Por ejemplo, que lance la primera piedra quien jamás haya fingido un dolor intenso de cabeza para zafarse de una situación que no le parezca favorable, o típico que estas en el cumpleaños de la abuela y ¡te da diarrea!, es más, crees tanto en la situación que incluso tu cuerpo te ayuda a mentir con tanta naturalidad. Quisiera saber quien no le ha tenido que mentir a sus padres o a su pareja acerca de alguna situación que sea necesario ocultar por el bien de todos; somos capaces de utilizar el nombre de la persona más sagrada para nosotros con tan de no ser descubiertos en nuestro fraude. Entonces, no nos engañemos, todos tenemos un poco de artistas dentro nuestro, porque así vamos construyendo situaciones que nos favorezcan.

Maestras, licenciados, doctores; todos tenemos la necesidad de mentir aunque sea muy de vez en cuando, por que opuesto al ejemplo anterior, las situaciones a veces lo exigen de tal modo, así que aparte de que ser artista sirva personalmente, es de mucha ayuda también cuando de comunicarse con el prójimo se trata. Y volveré a citar como ejemplos las primeras profesiones de las que hable, profesiones que parecen ser tan distintas a la del artista de teatro, pero que viéndolas desde una perspectiva más allá se reducen a lo mismo, las maestras tienen que fingir que se interesan un poco por sus alumnos; el médico no puede perder el estado de neutralidad al momento de anunciar el fallecimiento de un paciente, y así mismo podría nombrar una relación con todas la profesiones existentes. Entonces por deducción obvia todos debemos de ser artistas para comunicarnos de una manera adecuada con la sociedad, para tener y mantener los roles propuestos personalmente. [4] “La experiencia de una viva de una obra de Teatro, es un río de sentimientos que fluye dentro de nosotros”

Como modo de vida creo que también se puede hablar del teatro como una experiencia significativa en la vida, una vez que intentas ver más allá de lo que todos ven, creces como profesionista y además como persona, repito debido a que es naturaleza humana y es tan sencillo como que los sentimientos son un instinto, y una vez que este instinto es desarrollado el corazón y la calidad humana crecen ya que te haces más consciente de lo que hay o no a tu alrededor, así como lo que realmente existe en tu interior.





El teatro brinda la oportunidad de ver más allá de las apariencias, te permite notar cosas distintas al color de cabello, o el tamaño de los ojos, te es posible notar el por qué del semblante de cada persona antes de ver si es gordo o flaco, indio o afroamericano; son muchas cosas que percibes, y es otra de las ochenta mil que hace del teatro algo tan interesante que no hay distinciones entre nadie, porque son solo los sentimientos y los pensamientos los que son capaces de transmitir una emoción tan intensa como la que es necesaria en teatro, a diferencia de la televisión y el cine; que manejan simplemente estereotipos sociales que atraen más a las masas, lo que los vuelve medios lucrativos, no artísticos, y parte de la belleza del teatro es que no importa tanto tu apariencia física, siempre y cuando tengas pasión al momento de ejecutar una dramatización.

Ahora hablare de la pasión propia por este precioso arte. Antes de terminar este ensayo regrese a la primer palabra y leí todo una vez más, conforme terminaba de leer lo que yo misma había escrito me di cuenta de que era tan sencillo abordar un tema tan interesante como lo es el teatro que me dieron las 12 de la noche y me quede en un viaje mental, donde recordé prácticamente todas las contribuciones que he hecho en teatro, o mejor dicho las contribuciones que el teatro me ha hecho a mí como ser humano, y fue cuando quede impresionada por la transformación interna que poco a poco eh ido adquiriendo, ya que a pesar de que las circunstancias me han alejado ciertamente del amor de mi vida una vez que ya sabes lo que se siente participar en algo tan real según Daniel Baltierra “No simplemente no se olvida, sino que se vuelve una sensación más latente”, y coincido con el completamente.

Ahora bien creo que tengo la necesidad de cuestionarte a ti como lector, respecto al ¿Por qué no optar por el arte escénico como forma de vida? Una hipótesis que acabo de generar, consiste en la presión que siente social una persona común que quiere marcar huella en la vida de una o muchas personas por medio de la dramatización de escenas, y mencionar también que nos hemos encargado de menospreciar al teatro en cuanto al sueldo que este puede llegar a generarte. Pero en verdad creo que si se le brinda una oportunidad a esta disciplina entrara en sus vidas tanto como lo hizo en la mía, y segura estoy; porque no creo conocer a alguien que se dedique por amor al teatro y que se arrepienta por no tener el salario más alto o la estabilidad económica de un político, ya que el teatro llega hasta las fibras más delgadas de nuestro ser, nos transforma el alma, la hace grande, y es el alma aquello que en verdad te enriquece.



Así que lector, si de algo sirvió esta breve introducción a la magia teatral, y si en algún momento crees que te puedas sentir identificado, ¡hazlo no lo dudes! Y ayúdame a hacer de este arte algo actual, para no dejar algo tan hermoso e impresionante como es el teatro.



Bibliografía:

[1] http://club2.telepolis.com/mandragora1/historia/historia1.htm

[2] http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque1/index.html

[3] http://blogs.elcomercio.pe/tuvidaespuroteatro/

[4] El arte del Drama, Eric Bently

No hay comentarios:

Publicar un comentario