domingo, 1 de mayo de 2011

SER FELIZ ES SEGUIR TUS SUEÑOS/ Sandra Beatriz Guillemin Ibarra

Es muy difícil para mi hacer un ensayo, tal vez no en el tema o las ideas, sino que nunca se como debo comenzar, ahora, ¿para que diablos, tengo que hacer un ensayo? ¿Para que tengo que escribirlo? ¿Para mantener contentos a mis maestros?, ¿Para entrar a la universidad? Y por consecuencia, ¿Para mantener contentos y a raya de mi vida, a mis padres?
Preguntas y mas preguntas vienen a mi mente, tal como  bolas  de nieve en pleno día de invierno  pero me detendré con esta, ah! que bien se siente el ardor frio de la nieve                                                                    ¿para que quiero entrar a la universidad? ¿Para que quiero tener una carrera?

Toda una vida escuchando a los adultos mencionar la etapa en la que tendrás que desarrollar tu carrera, tener un casa y una familia y lo mucho que tendrás que luchar para mantener, las mismas, toda una vida  creciendo con la idea de que eso es lo que tienes que hacer por eso cursas la primaria, secundaria, preparatoria, universidad, posgrados y demás estudios que te hacen una persona “preparada” aunque este te cueste años de clases, haciendo lo posible para no dormirte en las misma mientras escuchas a tu profesor

He aquí otra bola de nieve, ¿para que me va a servir esto? ¡Ja! para nada, entonces, ¿para que chingados tengo que aprenderlo?
 ¿Que?,  creo que no lo había notado del todo, pero en mis clases siempre se sienta frente a mi aquel chico al que llamamos “matado” estoy segura de que el me hubiera respondido ¿para entrar a la universidad? y justo en el momento en que estoy de frente conmigo, intentado escribir un ensayo y ¿en realidad deseo tener una carrera?, ¿un  trabajo? ¿Una familia? ¿Eso me haría feliz?, la bola de nieve que resume mi vida, ¿eso me haría feliz?
Cada que camino por las calles de mi ciudad, miro a las personas, preocupadas, distantes, apáticas, molestas, de prisa, gritando, llorando, maldiciendo, me da tristeza las veo “viviendo” pero, ¿eso son personas?, ¿son felices?, tal vez cuando eran niños tenían una idea extraña y loca sobre algún nuevo producto, sobre como subir edificios, o talvez tenían una gran habilidad para la música y para ellos; la música era su vida, quizás querían viajar por el mundo predicando su ideas, pero en alguna etapa de su vida mientras tenían esos sueños hubo alguien que les dijo "eso esta bien para un rato pero es hora de sentar los pies en la tierra y concentrarte en algo que sí te proporcionará de comida la boca" el típico argumento que nos dan "si haces eso te vas a morir de hambre"
Y terminan  convencidos de que solo estudiando una carrera realista podrán sobrevivir....
Sobrevivir, sobrevivir, ¡sobrevivir! Por DIOS... ¡la vida no se trata de sobrevivir se trata de vivirla!
Al parecer la nieve se dispersa, fin de ese pensamiento, ya había dado vueltas en mi cabeza como la mosca molesta que no te deja en paz
¡Maldición! ¿Qué es la felicidad?” porque bien es cierto se que lo que tengo que hacer con mi vida es ser feliz pero ¿Qué es la felicidad? Y tan rápido como cuando un llueve en lo que pareciera ser un perfecto día soleado, mientras estaba inmersa en mis pensamientos pude escuchar una voz exterior que formulaba la pregunta ¿Qué es la felicidad?  Después de escuchar eso toda mi atención estaba en lo que la miss de ética  tenia que decir, era como si me hubiera leído el pensamiento, y a mi tan anhelada pregunta respondió: Un filosofo llamado Aristóteles decía que “la felicidad es el fin ultimo del hombre” tal respuesta podría tirar mis ánimos por la borda, aun así seguí atenta a lo que miss estaba explicando, y me alegra haberlo hecho ya que pude darme cuenta de lo veraz que son las aseveraciones de algunos filósofos; tomas de Aquino mencionaba como algunos hombres creen que pueden encontrar al felicidad con el poder, la fama, el honor, las riquezas
Afirmación veraz, muchas veces sostenemos que la gente que tiene mucho dinero es feliz y  nos empeñamos en juntar bienes materiales para poder alcanzar esa felicidad, cuando vemos a los artistas en los programas, sus lujosas casas y su ropa de marca, anhelamos tener eso, anhelamos que la gente nos conozca, que no admiren y pensamos que necesitamos de todo eso para ser felices, el ser reconocido o que los demás te admiren, incluso pensamos que los placeres (el autor lo manejo como voluptuosidad que es la tendencia de siempre buscar los placeres sensuales) pueden otorgarnos la felicidad: pero Tomas de Aquino manejo de una marea muy convincente porque cada una de esas cosas no podría darnos esta felicidad (Introducción a la filosofía del hombre; Fernando Torre, Miguel Ángel Zarco, Jaime cruz de Santiago; Grupo editorial Esfinge; págs. 88-91)
Las riquezas no pueden darme  la felicidad por si solas, porque nunca te sacian; siempre quiero más y nunca estas satisfecho ¿como puedes encontrar la felicidad en algo que nunca te sacia? Que no te llena el alma
El honor: un hombre que hace bien no necesita que se lo reconozcan, un hombre miserable solo ofrece miserias, el honor es consuelo de tontos
La fama no puede darnos la felicidad porque depende de un inconstante rumor, incluso se puede decir que se mantiene al azar y la felicidad requiere perpetuidad y ser concreta
El poder no puede otorgarnos la felicidad porque el poder puede ser usado para el bien o para el mal, incluso haciendo algo bueno puedes perjudicar a otros, la felicidad no admite esa doble naturaleza
La voluptuosidad meramente sacia los deseos físicos, no se incluye el alma, y ¿como puedes encontrar la felicidad en algo que no te lleva el alma? ¿Algo que no te da ese algo que te falta?
Es necesario saber que hay una gran diferencia en alcanzar tus sueños en los que talvez como consecuencia se encuentren las riquezas, la fama, el poder etc. A querer encontrar en estos la felicidad
Ahora mencionemos a las personas que me llaman loco, incluso, por intentar alcanzar estos sueños, para alcanzar la felicidad hay que ser hombres rebeldes, rebeldes en el sentido que no hay que aceptar lo que los demás nos digan por verdadero, hay que cuestionarnos el ¿porque? Y el ¿para qué? Porque el aceptar lo que los demás nos imponen es la principal causa por la que termínanos haciendo algo que no nos llena, que no nos hace felices, y no es que todo lo que nos digan sea incorrecto o malo, No, por eso siempre hay que cuestionarnos, para así nosotros decidir si es bueno o malo
Es curioso… ahora no puedo dejar de pensar en un libro se llama “el extranjero” (El extranjero; Albert Camus) y habla de un hombre al todo le daba igual, y siempre prefería decirles que sí a todos para evitar problemas; nada le interesaba, nada le llamaba la atención y vivía inmerso en una rutina. Curiosamente el día que más odiaba era el Domingo porque era el único día que no tenía algo que hacer, el único día que no tenía su rutina hecha, en fin; hasta le daba igual la muerte. Me puse a pensar, que en realidad en la vida te encuentras a gente así, que parece que les vale la vida; y alguno podría pensar que eso lo hace feliz, que eso es lo que realmente los llena: estar tranquilitos y sin mayores retos y preocupaciones. Esas personas están tan inmersos en su rutina que nunca piensan si son felices o no, y cuando lo piensan y se dan cuenta que no son felices (porque  vivir así no te puede dar la felicidad), prefieren ignorarlo y seguir con su rutina porque para ser felices se necesita, se requiere un esfuerzo y les da tanto hastío tanta flojera que prefieren quedarse así, pues ¡claro! que lograr la felicidad  verdadera requiere esfuerzo nadie dijo que seria fácil, pero ese esfuerzo vale la pena. También hay que aprender ser diferente y disfrutar del proceso porque a veces estamos tan concentrados en la meta que nos olvidamos de observar y disfrutar el camino. Por ejemplo; quieres ser una bailarina de ballet profesional y estas tan enfocada en serlo que se te olvida disfrutar de los ensayos, de los momentos divertidos, esos pequeños momentos que ocurren mientras alcanzas tus sueños son de los que esta hechos la vida. Disfrútalos, ¿qúe mayor gozo puedes tener que disfrutar esos momentos placenteros mientras alcanzas aquello que realmente anhelas? Esfuérzate, pero relájate, disfruta, goza, pues ¡la vida es eso!
Y ahora véanme aquí sentada frente la computadora sin más ideas y aun teniendo que escribir  300 palabras, pero feliz mis queridos amigos, feliz si logré tocar sus almas con estas locas palabras de un alma soñadora, ahora viene este pensamiento, tal vez los han tenido, esos pensamientos que llegan casi sin querer y te ofrecen una verdad  “¡todos somos soñadores! pero unos se apendejan y se quedan soñando,  ¡¡no seas de esos!! Hay que seguir, seguir adelante y cumplir tus sueños y así algún día dejaran de ser sueños para convertirse en realidad, y serás grande desde no se esos científicos famosos ganadores de premios nobel hasta los grandes del rock todos ellos empezaron teniendo un sueño que muchos otros creían imposibles, da miedo lose, pero el deseo vence al miedo y que tu deseo lo haga

1 comentario:

  1. Titanium Flask - The Technics of Cooking - Titsanium
    Titanium Flask titanium astroneer is a flask created by the Technics titanium plate of Cooking and is benjamin moore titanium the hottest ever recipe made with pure hot habanero peppers and spices.Ingredients: Tomato puree, snow peak titanium water, lemon titanium bmx frame juice, sugar

    ResponderEliminar