domingo, 1 de mayo de 2011

Filosofia Psicosocial-Santiago Adolfo Castañon Granados-6°5

FILOSOFÍA PSICOSOCIAL

Vivimos en un mundo complejo, extraño, incomprensible en momentos, tomamos medidas de seguridad, carreras enfocadas a la sociedad, el estudio del hombre mismo tales como la antropología, la mente humana la psicología pero el humano tal es su inseguridad que puede llegar a ser ilimitada nos normamos todo con el beneficio del supuesto bien popular pero en realidad es un bien solitario para aquellos en poder, estamos en “un mundo de caos en trance de crisis” como diría Sartre ya que un mundo en caos, es un mundo solitario, perturbador.

Todas estas ideas son originadas por ciencias superiores concentradas en una sola fuente, la ciencia, gobernada por la razón. Aquello que por la simple palabra “es ciencia” es cierto. Pues todo este principio tiene una contradicción, esta reflexión me cautivo al momento de leer a Frederick Wilhelm Nietzsche. Este majestuoso voluntarista radicalmente cambio mi vida ya que toda base y estructura que conocía como dogmas sociales, racionales y religiosos fueron destrozados sin piedad. Yo preserve sus frases porque cada frase, penetro en mi mente y me critico de manera tan dura que cuesta tiempo aceptarlo pero a la reflexión te genera dudas, miedos que en mi caso en grande. Así que utilizare citas de Frederick Nietzsche para explicar el mundo en una manera como verlo, criticar de vuelta.

“Estado se llama al más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: "Yo, el Estado, soy el pueblo” como dice Nietzsche. Nietzsche con su rebeldía antepuso la diferencia del estado que nos enseñan, y el estado que es. Se proclaman así mismos como la gente del pueblo, representante de la justicia, de la ética, de la moral del hombre. Aquel representante llamado estado solamente es una representación de los intereses personales de la oligarquía que vivimos en México. Aquellos que se benefician ellos mismos, satisfacen ellos mismos, y se odian a ellos mismos. Al momento de representar su estado principalmente en la “democracia” que vivimos aquí en México es el momento donde cavan su tumba emocional. Todo aquellos que se guía al bien se rige por el mal, política.

“También Dios tiene su infierno: es su amor a los hombres.” De Frederick Nietzsche. El hombre indudablemente es malo, como lo es bueno, como lo es racional, como lo es mediocre. Con cada virtud que nace el humano, hay un defecto que “ciega su voluntad” tal como diría Lutero. Mostramos amor a aquellas personas que nos conceden un beneficio ya sea emocional o material. No estoy a favor del hombre atado a la sociedad pero debemos tomar en cuenta que el hombre es un ser inconcreto pero critico al hombre que no tiene razón en este mundo más que habitar sin sentido. Pero que mayor sufrimiento es no solamente aceptar, sino amar a la escoria humana que solo se dedican a habitar esta tierra sin sentido alguno, sin conocimiento alguno, y mejor aun con su conformismo. Aquellas cicatrices que dios el ser perfecto tiene, fueron creados por sus hijos de su propia sangre e imagen, aquellos que lo ataron y asesinaron.

“No existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de los fenómenos” de Frederick Nietzsche. Fenómeno considero una palabra sin sentimiento, dada la redundancia un fenómeno es una palabra que expresa un suceso natural, social o moral que en un momento debía suceder, y henos aquí dando un valor emocional de los fenómenos, aquella mentira de los fenómenos morales es una interpretación se da gracias a la capacidad de razonamiento de las personas, que la mayoría de las veces no es muy acertado por el valor limitante de la razón del hombre. El fenómeno imprescindible se le da un valor moral para darle un sentido al suceso para afectar a la sociedad, dándole un sentido, una razón, algo que en su peso ético no vale simplemente nada si no se aprende nada de ellos y si se mortifica aquello, ya que al sobrevalorar una interpretación fenomenal es un disgusto de vida, así que no estás viviendo, solo sobreviviendo.

“Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti” tal como dijo Nietzsche. El humano nace sin ningún temor, sin preocupación, ningún problema, luchamos contra el “yo” usando términos psicológicos. El ambiente que te rodea es el monstruo que te critica destructivamente y te modifica, te atemoriza. Ese monstruo que nos rige a todos nos crea una batalla tan profunda que uno se olvida de quien es, todo para una aceptación social y al final del día uno se voltea a ver en un espejo, y en ese espejo solo encuentra un abismo solitario.

“El cristianismo ha tomado partido por todo lo que es débil, humilde, fracasado; ha hecho un ideal de la contradicción a los instintos de conservación de la vida fuerte; ha estropeado la razón incluso de los temperamentos espiritualmente más fuertes al enseñar a sentir como pecaminosos, como extraviados, como tentaciones, los supremos valores de la espiritualidad” tal como decía en el anticristo, Nietzsche. La fortaleza del cristianismo se basa en que el débil predomine para que el fuerte gobierne sin preocupación de una revolución intelectual. El fuerte, conocido como superhombre es aquella persona que supera todo obstáculo tal obstáculo es la religión, principal el cristianismo/catolicismo. Predominio mundial predicando la palabra de dios, destruyendo el mal, compartiendo el bien.

Aquello que la sociedad pronuncia como bien es la representación perfecta del conformismo y de la pereza. Porque nosotros, que vinimos a un mundo de carnívoros debemos bajar la guardia a aquellos que nos hacen mal y desearles bien.

¿Acaso dios en su milagro de la vida nos creo UNICOS para ser completamente IGUALES?

¿Que caso existe que la inteligencia viva, el razonamiento, la evolución, el aprendizaje si nuestro motivo, nuestro “Elain-vitae” tomando a Ortega y Gacet, es vivir un ciclo eterno infinito sin alguna satisfacción de marca única en esta vida sin sentido?

Esta duda causa un vacío existencial en toda persona que he preguntado, ninguna me contesta de manera directa, me redirigen la respuesta hacia el “plan maestro oculto de dios” lo cual solamente son juicios de aquellas personas que no tiene una respuesta y solo tienen una teoría o suposición, lo cual no es convincente.

Estas pequeñas críticas que represente en este ensayo recalcan mi punto de vista que me ha tocado en esta vida. El punto de equilibrio que es la vida ideal y la vida real. Preferimos vivir en un mundo irreal que encontrar el mundo perfecto, el mundo de las ideas de Platón. La supervivencia del más fuerte una gran fuerza encontrada desde el mundo prehistórico es la verdad que nos rige nuestro mundo. Lo que las religiones toman como excusa para encontrar beneficio sobre las personas.

¿Qué tiene de diferente los sofistas del cristianismo?

Tal vez soy una persona que constantemente se complica la vida con sus problemas existenciales pero deseo concientizar a la gente, convertirme en el VERDADERO representante del pueblo, tomar las riendas y el peso de Sócrates y convertirme en el nuevo Aguijón de México enseñarles la verdad sobre las falacias que la sociedad nos ha impuesto para que el hombre reconozca y piense de manera libre no esclavizada. La vida es dura, la sociedad en la que vivimos es a pesar de que haya tantas fallas en la sociedad no puedo dejar de admitir que es estable la vida, se puede vivir y estar regido bajo ella. Hay tantos problemas en este mundo pero de alguna manera con el tiempo lentamente nos fuimos acostumbrando a ella.

La idea de paz motivo a la gente a vivir como hermanos después del conflicto de la segunda guerra mundial se activo la consciencia buena dentro del humano que no se había tocado antes. Es ese momento que fue cuando cambia mi perspectiva del hombre, lo que vale la pena pelear, por el hombre mismo por la vida. Sé que el hombre es lo malo de la sociedad pero también es lo bueno en ella, así que es un punto muy difícil de atacar, pero una cosa que podemos defender es el bienestar de las personas que conocemos, los lazos afectivos si existen. No busco criticar sin dar el punto de vista positivo, el mundo puede cambiar de caos a serenidad. Esa búsqueda de la verdadera harmonía del humano aceptando su naturaleza tanto como su racionalidad, eso es el verdadero propósito de él filósofo, la razón de ser de todos nosotros.

-Santiago Adolfo Castañón Granados

6°5

No hay comentarios:

Publicar un comentario