domingo, 1 de mayo de 2011

EXTORSIÓN EN MEXICO (GABRIELA NAVARRETE MORALES 6TO 5)



EXTORSIÓN
La extorsión es un despojo de algo, con una perturbación o algún tipo de transtorno  de una persona, generalmente es el pedir, dinero a cambio de algo o alguien, los extorsionadores siempre tratan de perturbar o confundir con conversaciones intimidantes y preguntas con palabras rebuscadas, yo por esto lo relaciono la extorsión con un estado de nerviosismo y confusión, que generalmente le ocurre a personas muy ocupadas, aunque le puede ocurrir a cualquiera de todas formas.

Esta ocurre al usurar por esfuerzo, indebidamente una cosa a uno que cause daño o perjuicio, causar daño o algún tipo de molestia. La violencia es utilizada en cualquier tipo de extorsión, en algunos casos salen dañadas terceras personas que son perjudicadas  sin tener nada que ver en la situación valga la redundancia o el problema planteado debido a que generalmente van dirigidos (extorsiones )  a actos de secuestro o corrupción, la inseguridad en nuestro país es considerado el principal factor de extorsión.

De igual manera existen diversos tipos de extorsiones  la más utilizada es la telefónica, es lo más usual porque no existe una relación interpersonal entre interesados (negociantes).

Es la más fácil de llevar a cabo, porque no se conoce al extorsionador de manera directa y asi es mas sencillo evitar represalias o medidas de seguridad.

Yo considero que la extorsión es un abuso, por lo que estoy en contra; es indignante el recurrir al sufrimiento de otros obtener beneficios propios, sin meritos o esfuerzos para el alcance de metas.

No es justo el provocar un dolor a una persona inocente, que puede llegar a un punto o grado de angustia tan alta.

El caso de extorsión que más me ha marcado es el caso de secuestro de “Pita” Lupita Gómez  de la película hombre en llamas, este fue un caso verídico, en el que papa de Pita personificado por Marc Anthony sufre una perdida grande de dinero y para recuperarlo planea cada detalle a detalle el secuestro  de su propia hija, extorsiona a la madre con una fuerte cantidad de dinero, pero la situación se sale de control y su hija es secuestrada realmente por sus “cómplices “.

Después la familia se entera y tras varios sufrimientos recupera a la niña, gracias al guardaespaldas de la familia, el padre finalmente se arrepiente  pero al final se quita la vida.
Este caso me hace estar en contra de la extorsión, porque no es justo ilusionar con actos falsos a una persona y mucho menos perjudicarla sin tener escrúpulos y ante cualquier interés.

A pesar de las medidas tomadas por parte de las autoridades para evitar estos delitos, extorsión bajo amenazas de secuestro o muerte y los fraudes telefónicos consistentes en supuestos concursos, siguen siendo prácticas cotidianas en los reclusorios y ahora se han extendido a las calles.

En la actualidad en nuestro país operan 916 bandas de extorsionadores, según las estadísticas cada 24 horas se intentan 4,400 extorsiones, basta con tan solo 30minutos para poder extorsionar a una persona, dicho tiempo es usado para someter a la víctima con amenazas  e insultos, incluso, evitan que la victima cuelgue usando amenaza como “ahorita vamos a balacear tu casa si me cuelgas” “estoy viendo a tu familiar si me cuelgas lo mato”
Aquí están algunos ejemplos

1.-  por ejemplo una vez llamaron a mi abuela, le dijeron que tenían a su hijo secuestrado ella les colgó, localizamos a mi tío y estaba bien pero unos minutos después en el noticiero escuchamos la llamada con la cual extorsionaban frecuentemente y sonaba exactamente igual a la que le habían llamado a ella, esa gente yo pienso que en la cabeza tiene.. ay pues no se pero están muy mal

2.- pues a mí una vez me paso. Dijeron que era un primo que se había descompuesto el coche y cuando le pase el teléfono a mi papá el inmediatamente se dio cuenta que no era mi primo y fue entonces cuando le dijeron a papá que si no les daba $10,000 en puras tarjetas Telcel de 500 iban a secuestrar a mi hermano, cuando paso esto todavía no era muy conocido esto de la extorsión, entonces mi papá fue a denunciar y rastrearon las llamadas y se dieron cuenta de que venía de un reclusorio. Al día siguiente fuimos a cambiar el número de mi casa. Como un año después le llamaron a mi tía diciéndole que era yo al teléfono y que estaba secuestrado en ese momento le hablo a mis papás para preguntarles como estaba y lógicamente yo estaba bien. No sé si sea coincidencia pero me di cuenta que las 2 veces que intentaron extorsionar a mi familia fueron en días festivos la primera fue un 16 de septiembre y la segunda fue en día de muertos las 2 veces que en la mañana antes de la 1 de la tarde

La victima suele proporcionar datos personales, en llamadas realizadas con semanas de anticipación a la llamada de extorsión. En esas llamadas previas, se presentan como encuestadores, empleados de banco o aseguradores y procuran hacer que la victima crea que información que se le solicita es necesaria y urgente.

Las temporadas en que los extorsionadores incrementan su actividad son: Vacaciones de verano, Semana Santa, día de las madres y día del padre.

Las modalidades de extorsión más lucrativas son:
1.-Supuestos “zetas”.
2.-Supuesto hijo secuestrado.
3.-Amenaza de secuestro o de muerte.
4.-Concurso de Boletazo.
5.-Hijo detenido en centro comercial por robo.
6.-supuesto familiar que fue detenido en el aeropuerto.

El pasado 10 de Abril entro en vigor el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía, cuya promesa del gobierno, fue establecer un registro y control de los propietarios de celulares y así, combatir las extorsiones y el uso de dichos equipos para negociar secuestro. Nada más falso que esperar algún resultado de dicho registro, pues más que combatir al delincuente, una excelente herramienta para hacerse de información concreta de ciudadanos que bien pueden ser objeto de extorsiones, secuestros y espionaje telefónico.

La pésima forma en que opero el registro de celulares; ha permitido que al menos el 6 % dichas registros, sean falsos, es decir, que millones de líneas telefónicas podrán operar con identidades totalmente falsas y sus usuarios, serán imposibles de identificar.

Todo es una gran mentira y la mejor salida ante una llamada de extorsión, es colgar de inmediato, los grupos criminales, no hacen llamadas de advertencia, se presentan hasta su negocio y les hacen saber quiénes son y cuanto es lo que pretenden, por lo tanto considero que no se debe de porque las victimas no pagan porque los extorsionadores averiguan todo acerca de la víctima, todo lo tienen fríamente calculado, consiguen información como:
Nombres, teléfonos, lugar de trabajo, direcciones, amigos, saldos en cuentas, bancos y tarjetas de crédito.

Lo mejor es pedir ayuda, no brindar información personal confidencial, no contestar ninguna pregunta, tener identificador de llamadas y en caso de extorsión consultar a la Agencia Federal de Investigaciones ( AFI ) y proceder a denunciar a la AFI, PGR, PGJ y Estatal y Policía Municipal.

No caigamos en la extorsión de ningún tipo.

Dicho lo anterior puedes tomar algunos tip´s o consejos  para saber qué hacer si les llega suceder algún tipo de extorsión recuerden siempre ver el numero cuando llaman en caso de tener identificador de llamadas y si no,  no dar  datos extras que no pidan, estar seguros al momento de dar datos en algún momento con precaución.

Denuncia si intentan extorsionarte no contribuyas  que  en México la extorsión domine, con tu denuncia ayudaras que en México se haga una cultura de nunca  debemos callarnos, contamos con la ley y con la sociedad.

Así México progresara como país y no se retrase ya que lo está ayudemos al país a la sociedad a México tener una sociedad tranquila y con la certeza  de vivir  en paz.  
Creemos un México mejor.

 Por: Gabriela Navarrete Morales. 6to 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario