sábado, 30 de abril de 2011

Pelea De Perros (Sergio Alberto Vazquez Hernandez)

 Pelea De Perros

Las peleas de perros son luchas entre dos o más perros, para el disfrute de los espectadores y con un propósito, el juego. Es un espectáculo de carácter sangriento, pues los perros se muerden y desgarran literalmente la carne mientras los asistentes apuestan por alguno de los animales. Los perros acaban heridos y en ocasiones pueden llegar a perder la vida, razón por la cual las peleas de perros son ilegales en muchos países.

Al inicio estos perros eran usados para pelear contra toros, para lograr esto al toro se le arrojaba agua hirviendo en las orejas para hacerlo más violento, posteriormente se soltaba a él y a los perros, para ver cuánto podían aguantar colgados de alguna parte del toro. Después de que el toro moría, el perro no dejaba la presa, por esto se apostaba cuantas extremidades se le podían amputar al perro.

Posteriormente cuando peleaban contra osos a estos se les cortaban las garras y los dientes, y al perro se le protegía su cuerpo con una especie de armadura.

Ya en otra época, estos perros eran usados para trabajar en las minas, ya que su gran fuerza y pequeño tamaño eran perfectos para jalar carretas.

Las peleas de perros han sido documentadas en la historia de muchas y diferentes culturas, y presume de haber existido desde el comienzo de la domesticación de animales. Muchas razas han sido adiestradas específicamente en fuerza, actitud y aspectos psicológicos que les hacían los mejores perros para la lucha.
Estos perros se convierten en animales agresivos, imprevisibles, inestables, desequilibrados, con los nervios a flor de piel. En ocasiones, incluso, acaban volviéndose contra sus propios dueños.


Existen varios tipos de peleas de perros, disputas de jerarquía entre dos machos, disputas de jerarquía entre dos hembras, disputas de jerarquía entre un macho y una hembra, disputas de jerarquía entre dos cachorros, disputas entre un cachorro y un adulto.

Bien decía Nicolás Maquiavelo “El Hombre es malo por naturaleza”, y los perros no solo sufren en combate ya que para entrenarlos usan las "técnicas" de adiestramiento que son de lo más cruel y abusivas dejar a los animales horas colgados de una cuerda por sus propios dientes para fortalecer la mandíbula, hacerles correr en una cinta andadora horas y horas para desarrollar su musculatura, descargas eléctricas en el ano para desatar su agresividad antes de los entrenamientos y peleas, etc.

Sin alimento, a oscuras, golpeados y drogados, los perros comienzan a ser entrenados a los tres meses de vida, alcanzando la madurez para la pelea a los dos años.

El proceso degenerativo es duro. El perro, generalmente de conducta noble, es maltratado para que odie al mundo. Se les adiestra para matar comenzando a atacar los puntos débiles del rival: las patas y el hocico. "Es habitual que para el entrenamiento se les ate a un coche y se les obligue a correr con el fin de que fortalezcan las piernas; se les hace la noria, consistente en perseguir un cacho de carne que gira en círculo; o la goma, método con el que el perro salta y se queda en vilo, mordiendo un objeto y girando sobre sí mismo en el aire para reforzar la mandíbula".

Para fomentar el instinto asesino, los entrenadores utilizan cachorros, gatos y otros animales pequeños como carnada. Estos animales pequeños son inmovilizados, y los perros que, anteriormente fueron castigados y privados de alimento, los matan.

Los amos del animal suelen rociar con productos tóxicos a su perro para que el rival merme su potencial al mezclar el compuesto químico con la saliva.
Y todo esto lo hacen por ambiciosos y ganar dinero sin importar cuantos seres vivos mueran, citando a otro gran filosofo como lo fue Montesquieu “La causa no fue la ambición de Cesar o Pompeyo, si no la ambición del hombre” dichas palabras las utilizo cuando  analizaba hechos históricos de Roma, en  la transición de la Republica al Imperio, Montesquieu sugería que si Cesar y Pompeyo no hubieran trabajado para usurpar el gobierno de la República, otros hombres lo habrían hecho.

“La gente gritaba enardecida. Cada quien animaba al luchador de su simpatía, o a quien le habían apostado. A nadie parecía molestarle el penetrante olor a sangre. Incluso, una señora y su pequeño figuraban en el público.
No se trataba de boxeo, ni de lucha entre hombres; tampoco era un palenque o una corrida de toros. Se trataba de peleas de perros Pitbull, que se desgarran a placer de sus dueños y satisfacción del público.
No hay ley que prohíba o regule estas peleas, y al parecer están aumentando. No son clandestinas y no se dan en lugares remotos. Se dan en la capital.” Reportaje de la prensa online publicado en 1998.

Sera que las personas “Son naturalmente buenas, y la sociedad las corrompe” como decía Rousseau???


Estoy en desacuerdo con Rousseau ya que  el ser humano es cruel por naturaleza no por nada se dice que somos los animales más inteligentes, a lo largo de la vida nos inculcan educación y valores que podrían ser nuestra razón, pero si no tuviéramos nada de eso seguiríamos nuestros instintos, la ley del más fuerte donde solo sobrevive el que es apto para sobrevivir.
 Sin embargo podría contradecirme con el párrafo anterior,  pero si el hombre nace siendo malo, podría enseñar  a ser bueno a un hombre o más bien a fingir ser bueno.

El hombre no simplemente es malo con los perros regresando al tema, como una vez que expuse en Ética, sobre este tema, investigue mucho, aunque no fue muy necesario esto ya que me bastaba con ver noticias o peor aun ver a mi alrededor,  el hombre es malo con todo lo que le rodea ejemplos, hay varios, corrida de toros, pelea de gallos, cacería en exceso que lleva a la extinción a varias especies, contaminación daño a su entorno, como la contaminación, tala de árboles etc.   
Inclusive el hombre es malo consigo mismo,  es donde la ambición vale más que la vida de millones de seres humanos, estallan guerras  por territorio o por algún recurso, secuestros matar a personas inocentes  a cambio de dinero, bien decían por ahí “Homo homini lupus” traducido del  Latín "el hombre es un lobo para el hombre" originaria del comediógrafo latino Tito Macio Plauto en su obra Asinaria, popularizada por  Thomas Hobbes en su obra Leviatán.

Por si esto fuera poco, la desaparición de perros y su posterior devolución, después de dos semanas, con importantes heridas y desgarros probablemente causados por otro can, se está haciendo muy frecuente.
También, hace escasamente dos meses, el ayuntamiento de la ciudad de Querétaro, investigó las peleas ilegales con animales de la perrera, que previamente habían sido sustraídos de la misma.

Una persona que logró ingresar en el secreto mundo de los perros de pelea aprendió como se crían y se entrenan a estos animales convertidos en máquinas de matar. La inversión promedio para conseguir un perro de pelea es de unos 50 mil pesos.

 El trabajo periodístico realizado en la Capital y en provincia dejó al descubierto a señores de la alta sociedad que rinden culto a la violencia y a la muerte, exaltando la ferocidad de ciertas razas. Esta organización se valía incluso de oficiales de la policía y jueces que conocían y toleraban estas prácticas.
En otras importantes plazas, a las que sólo se accede con invitación, las apuestas en estas brutales peleas clandestinas pueden trepar hasta los tres mil dólares.
 Cuando logran recuperar a los perros estos tienen que ser sacrificados ya que nada se puede hacer para quitarle lo agresivo.
  
“Luego de seis peleas, el olor a carne asada había desaparecido, la sangre dominaba, pero a nadie parecía importarle.
Al final de la velada hubo una pelea improvisada, desigual y por honor, entre una pequeña perra llamada "Dilona" y el campeón de la noche "Fiera".
El público y los organizadores trataron de disuadir al amo de la perra, quien pagó la apuesta base y no hizo caso.
Desde el inicio, el resultado era obvio. La perra aullaba, mientras "Fiera" la mordía y la lanzaba de un lado a otro como un trapo.
A pesar de la indignación del público, el dueño sólo gritaba "es mi animal... ahí que lo maten".
La perra ensangrentada sólo gemía. Hasta que su sangre se mezcló con su estiércol... los separaron.”  La prensa online publicación de 1998.

Un ejemplo más simple de que el hombre es malo es cuando alguien tiene un accidente y cae, nos preocupamos por su integridad física o reímos sin parar antes de ir a ayudarlo? Millones de videos existen en internet e inclusive programas en televisión llamados “Videos de Risa”.

En la actualidad las razas de perros  como por ejemplo los Pit bull se han ganado una muy mala reputación, lo cual lleva a que las personas le teman y agredan a estos animales, el resultado de esto es la extinción de esas razas.

Aquellos condenados por pelear perros en EE.UU pueden pasar desde 5 años en prisión y deben pagar una multa de al menos $250,000 dólares. Pero el problema para las autoridades es develar las organizaciones secretas y las redes de individuos que llevan a cabo las peleas callejeras.
De acuerdo a la Humane Society de EE.UU. El perro ganador vivirá para pelear de nuevo. Pero el perdedor morirá a causa del desangramiento o estados de shock, e incluso es muertos por su propio dueño si ya no tiene un buen rendimiento. Mientras tanto, decenas de miles de personas -muchos, miembros del "Gang" o pandillas callejeras- toman parte en las que ellos llaman "peleas de calle", donde los perros son azuzados para pelear en combates improvisados en callejones o edificios vacíos.
La principal organización en contra de las peleas de perros es PETA.

"No existen razas asesinas, un perro no ataca sin motivo". Página Principal de PETA

Como conclusión de este ensayo que fue muy interesante  hacerlo, ya que pude informarme más sobre el tema de las peleas de perros que son una práctica ilegal que se realizan de forma encubierta en muchas ciudades, estas peleas suelen ser organizadas por gente sin escrúpulos, desequilibrados mentales y por gente muy acomplejada, que necesita sentirse "grande" de alguna manera y no les importa sacrificar sus perros en el intento e, incluso, adiestrar a sus animales para la lucha, sabiendo que van a morir en ella, y descubrir hasta dónde puede llegar la crueldad de los seres humanos, y el sufrimiento por el cual son sometidos los perros, que desde cachorros son entrenados con un exceso de crueldad,  y falta de respeto a la naturaleza,  solo para conseguir placeres para los seres humano, como son el dinero como el entretenimiento o para satisfacer el puro morgo.

"Aún entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres suele haber alguno bueno."  Miguel de Cervantes

Quisiera pensar que las palabras de Cervantes fuesen ciertas sin embargo no he tenido la oportunidad de conocer a aquel hombre que se dice “bueno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario