miércoles, 23 de febrero de 2011

Alcoholismo en la Adolescencia

Carlos Gil Cano 6°2

Actualmente la mayoría de los adolescentes acostumbran consumir bebidas alcohólicas en cualquier reunión o fiesta que se les presenta. El problema empieza cuando se abusa del alcohol y los jóvenes usan cualquier pretexto para ir a tomarlo. Desgraciadamente esto genera en los jóvenes una gran dependencia por el alcohol. Poco a poco el alcohol va creando tolerancia en el cuerpo de quien lo bebe, y esto ocasiona a que algunos jóvenes se sientan “soberbios” ya que creen que son los mejores porque su cuerpo resiste cada vez más. Lo que algunos no se dan cuenta es que entre la tolerancia y la dependencia hay una línea muy delgada y fácilmente se puede llegar al alcoholismo.

El adolescente recurre a esta bebida para poder expresarse o hacer cosas que no haría estando consciente; ya que el alcohol genera seguridad y elimina la timidez temporalmente. Aunque la mayoría de veces cometen actos embarazosos por el exceso de confianza creada por el alcohol. También por el simple hecho de “divertirse”. Creo que es un grave error el relacionar el alcohol con la diversión. Se puede divertir en cualquier lugar sin la necesidad del alcohol. Otro de los motivos por lo que un joven ingiere alcohol es para poder estar en un círculo social; porque existe gente que obliga a los demás a tomar para poder pertenecer a su grupo social o para evitar insultos de ellos. En mi opinión estos “amigos” son gente inmadura e irresponsable y de poca confianza. Lo más sano es alejarse de este tipo de personas ya que son una mala influencia.

Desafortunadamente algunos adolescentes ven el consumir alcohol como un gran mérito y quien lo consume más, es mejor que los demás. No estoy en contra del consumo de éste, si no que creo que no es saludable ni maduro el ingerir en grandes cantidades. Porque el abuso de este producto ocasiona graves daños al organismo que pueden llegar hasta la muerte. Está comprobado que el alcohol en diminutas cantidades produce algunos beneficios en el cuerpo, pero sólo en pequeñas porciones. Creo que los adolescentes deberían de reducir el consumo del alcohol y así se evitarían muchos accidentes automovilísticos ocasionados por el alcohol y también la muerte de personas inocentes.

2 comentarios:

  1. Carlos: creo que en general hiciste un muy buen trabajo, la coherencia (fundamental) esta muy bien, pero rebasaste el límite de palabras, no te preocupes, eso no es un gran problema. Encontré pocas faltas de ortografía y en general buena puntuación.
    En algunas ocasiones te excediste con los puntos y repetiste demasiadas veces la palabra "alcohol" en los primeros parrafos pero es un buen trabajo. =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah! olvidaba algo importantísimo... en esta ocasión (por tratarse de una columna) el propósito unicamente era informar, es decir, sin mantener alguna postura ni incluir opinión. Consideralo.

    ResponderEliminar