domingo, 20 de febrero de 2011

St pauli - “Mas que un club”


"Aquí termina la unión europea y empieza el territorio de St. Pauli” eso es lo que dice uno de los carteles de bienvenida del distrito de St. Pauli en Hamburgo, Alemania. Lugar caracterizado por su gran concentración de migrantes y donde nace uno de los clubes de futbol con mas seguidores y que despierta mas pasiones en toda Alemania (Quien por cierto ha regresado a la primera división de la Bundesliga el año pasado).
Fundado en 1899 en la ciudad de Hamburgo, siempre fue considerada el club de clase trabajadora de la ciudad pero no fue hasta los años 80´s cuando el club paso de convertirse en un club tradicional a un club de culto.
El club es famoso por ser su imagen como un club antifascista, antirracista y antisexista. Representante de las minorías y por realizar y apoyar diversas actividades y organización altruistas en conjunto con los fanáticos.
Fue el primer club en Alemania en prohibir los símbolos y actividades fascistas y nacionalistas. Muchos de los aficionados del St Pauli se consideran a si mismos como antifascistas y de pensamientos socialistas o de ultraizquierda y esto en ocasiones les ha traído conflictos con neonazis o hooligans fanáticos de otros equipos.
El FC St. Paul realiza campañas en contra del racismo, el sexismo, y la homofobia en cada uno de sus partidos.
Además el seguido masivamente por grupos de géneros musical alternativos, como Bad Religion, Asian Dub Foundation, Sister of Mercy etc.
Es uno de los club con mas aficionados de todo la Bundesliga estimando el numero de fans en mas de 10 millones, muestra de ello es que mientras aun permanecía en tercera división la asistencia promedio en su estadio se calculaba en 15,000 espectadores mientras que por lo general los partidos de esa división solo acostumbraban 200 fanáticos.
También es un club conocido por las múltiples amistades con otros equipos de futbol alrededor del mundo, un ejemplo de ello son la estrecha relación con el considerado “club hermano” Celtic Glasgow de Escocia, con el que comparten venta de mercancía y periódicamente se juegan partidos amistosos.
El año pasado al regresar el equipo a la primera división de su país se atrajo a una multitud de patrocinadores, la marca de coches Dacia sacó una edición especial St Pauli de su modelo Duster y Nike fabricó dos ediciones de tenis con símbolos del club.
Sin embargo, incluso en patrocinadores desea ser innovador y dejar una sorpresa, asi que ha decidido ser patrocinado por Orion, una empresa de artículos eróticos de internet.
Tal y como lo dijo su presidente, Corny Littman quien también es director de teatro y declarado abiertamente homosexual. “St pauli es y siempre será mas que un club”

No hay comentarios:

Publicar un comentario