jueves, 17 de febrero de 2011

Generaciones Corrompidas (Eduardo Uriel Ortiz Sanchez)

Hace ya unos cuantos meses, comencé a notar un rápido incremento en la adquisición de nuevos artículos tecnológicos por parte de la sociedad en la que estoy. Y con “artículos tecnológicos” me refiero a ipods, iphones, celulares novedosos como los blackberry, entre otros dispositivos varios.


Con esta observación, vino una segunda, en la cual me di cuenta que estos aparatos son adquiridos cada vez más por niños pequeños. Esto, en mi opinión, esta corrompiendo a la niñez actual. Ahora uno puede ver sin necesidad de buscar mucho a un niño o una niña no mayor de 8 años con un celular tan moderno que no podrá saber para qué sirven la mayoría de sus funciones. Mi pregunta es: ¿para qué tanto podría querer un niño, que a esta edad está entre 3º y 4º de primaria, un celular como estos además de los juegos?


Yo recuerdo que a esa edad, lo que hacíamos era jugar a las “escondidillas” o a los “encantados”, pedíamos a santa Claus un “max steel” o una pista de “hot wheels” no el nuevo ipod 4; lo que pedíamos eran juguetes no aparatos electrónicos. Incluso el mundo de los videojuegos, el cual puede entrar en esta categoría de tecnología, era apenas presentado a nuestras vidas.


Para mí es un tanto decepcionante y entristecedor como un domingo por la tarde en la reunión familiar del fin de semana, veo a todos mis primos, de todas las edades, sentados en la sala pegados a su celular, su computadora o su ipod. No digo que nunca haya sido parte de ellos o que no lo sea en algunas ocasiones, pero el que ocurra siempre y estén todos embobados viendo su facebook o chateando todo el día sin hacer otra cosa me hace pensar: ¿Por qué los niños pequeños prefieren estar pegados en un ipod a estar corriendo por toda la casa? ¿Con que nos entreteníamos antes de que nos poseyera esta necesidad de tener un aparto electrónico cerca nuestro? Y ¿Qué hacían los jóvenes de nuestras edades antes de que estos objetos fueran de tan fácil adquisición?

2 comentarios:

  1. Este tema es interesante pero hay que tomar en cuenta el propósito de la columna (informar y no argumnetar).
    La columna es un poco más larga de lo indicado, pero es algo para tener en consideración la próxima vez.

    ResponderEliminar
  2. No, el propósito NO ES INFORMAR SOLAMENTE. Los blogs sirven para INFORMAR y ARGUMENTAR. De lo contrario, ¿para qué molestarse en montar un blog? Simplemente hay que "copiar y pegar" lo que salga de EFE, AP, AFP o cualquier agencia de noticias.

    Más allá de eso, quiero felicitarlo por abordar el tema. Son MUY POCOS los que se atreven a criticar esta "moda" que lo único que busca es convertir a los niños en SHOPPING JUNKIES, o sea, en "adictos a las compras". De esto tendrán que responder Apple, Samsung, LG, Nokia, y todos los fabricantes de estos productos, que sólo buscan robotizar a la gente, deshumanizándola y llevandola en masa a un futuro muy bien descrito por George Orwell en su novela profética "1984"

    El Gran Hermano te está vigilando. Y ya lo hace a través de los Smartphones, por bizarro que nos parezca. Investiguen en Google y se llevarán una sorpresa. Saludos.

    ResponderEliminar