domingo, 20 de febrero de 2011

La Decima Inteligencia de Howard Gardner

La Decima Inteligencia de Howard Gardner

Todos estamos familiarizados con las nueve inteligencias de Gardner, son las inteligencias múltiples que todo hombre tiene; cada uno desarrollada para crear una distinción de sujeto. Cada una tiene su función teniendo también limitación pues no podemos desarrollar todas por completo ya que las barreras de la imperfección del hombre son factores que disminuyen el potencial de la perfección del superhombre.

Estas inteligencias categorizadas por el hombre explican la manera de actuar y pensar del hombre pero mediante varias conversaciones con personas conocedoras del tema he llegado a una conclusión, que existe una decima inteligencia encontrado en todos, desarrollado en personas muy especificas.

Hablo indudablemente de la inteligencia filosófica, la cual es la gente considera, citando a un colega mío “Esta inteligencia que te sirve solo para complicarte la vida, específicamente a aquellos que van para filosofía y hierbas”. Esta frase a pesar de que es ofensiva para aquellos que estudian filosofía demuestra lo complicado que es la decima inteligencia y excelente punto de partida para comenzar de explicar la decima sabiduría.

Un filósofo tiene de arma para comprender el entorno usa el famoso método Hermenéutico principalmente usando la frase “¿Por qué?”. Con esas dos palabras puedo describir toda la inteligencia filosófica ya que se encarga de la comprensión de todo el universo de un origen tan sencillo como “¿Por qué dios existe?”, con esa pequeña pregunta se embarca un viaje de largos y grandes años investigando, dialogando, comparando respuestas, posiblemente embarcándose a los terrenos de la ciencia, hasta terrenos de la literatura para poder obtener una respuesta simple y diminuta “Porque creo”.

Gente simplemente aborrecería la respuesta dada por todo el esfuerzo que se empeño en ese grande viaje pero la diferencia es que la persona que desarrolla la inteligencia filosófica a pesar de tener una respuesta tan diminuta, adoran el viaje. Se complica la vida el sujeto de la decima inteligencia, pero el problema mayor es que el sujeto no se mantiene enfocado a una sola pregunta; se pregunta todo un universo de preguntas tales como “¿Quién soy yo?, ¿Qué soy yo?, ¿Qué en si es la realidad?, ¿Que significa ser humano en realidad?” llevando a muchos a una desesperación que prefieren evadir.

Pero lo que requiere una inteligencia tan compleja son dos cosas, paciencia y amor por el saber, cosa que perdonen al paso de los años se ha ido perdiendo porque investigamos por el beneficio humano, económico, o social no por el placer de saber o conocer.

---Santiago Adolfo Castañón Granados

6°5

1 comentario:

  1. Hola Santiago,

    Como siempre, tus temas de reflexión son muy interesantes.
    Te recomiendo que vuelvas a leer tu texto y separes ideas con punto y seguido.
    Ejemplo:
    "Estas inteligencias categorizadas por el hombre explican la manera de actuar y pensar del hombre. Mediante varias conversaciones con personas conocedoras del tema he llegado a una conclusión: que existe una decima inteligencia encontrado en todos, desarrollado en personas muy especificas..."

    Ojalà este ejemplo te ayude a corregir tu siguientes textos.

    Saludos.

    ResponderEliminar