miércoles, 23 de febrero de 2011

EL PERSONAJE EN LO QUE VA DEL AÑO

Egipto, 2010

Inspirados por los disturbios suscitados en Túnez, miles de egipcios salieron a las calles desde el 25 de Enero para protestar y pedir la renuncia del hasta entonces mandatario Hosni Mubarak, por la violación de libertades políticas-sociales como: La prensa, anulación de derechos civiles, además de factores como la pobreza, el desempleo y corrupción.

Lo que nos hace automáticamente cuestionarnos sobre como inicio el movimiento social y demás características.

El movimiento anti Mubarak en Egipto fue impulsado por el uso de las redes sociales. Una parte inicio en Facebook con la creación de grupos que rápidamente fueron ganando miles de seguidores y organizando y promoviendo las primeras manifestaciones en la Plaza Tahrir.

El gobierno egipcio respondió clausurando el acceso el ciberespacio, aunque para entonces, la revolución egipcia ya estaba sembrada en la red y el mundo estaba siguiendo los acontecimientos dentro de ese país.

La revueltas dieron lugar a violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que dejaron al menos 300 muertos y miles de heridos. Luego de 18 días de protesta, y la presión internacional el 11 de Febrero Muhammad Ḥusnī Sayyid Mubarak decidió dejar el poder en manos de las fuerzas armadas y salir de Egipto.

Durante los 30 años que estuvo en el poder gobernó Egipto con mano de hierro, prueba de esto es la Ley de Emergencia (que se mantuvo durante todo su mandato) permitiendo suspender la libertad de prensa, ampliar los poderes de los órganos de seguridad y anular derechos civiles con la excusa de lucha contra el terrorismo.

Ahora la interrogante sin duda seria, ¿Cuál es el futuro de Egipto?

David Segovia, 6.2

1 comentario:

  1. David: si no fuera por ciertas faltas de ortografía pensaría que lo copiaste. Si no fue asi person por pensar mal debo decir que el tema es muy inbteresante, es bueno que tomen en cuenta los problemas actuales del mundo. La distribución, extensión y coherencia están muy bien.

    ResponderEliminar