viernes, 29 de abril de 2011

6º6 Carlos Alfredo Garcia Ordoñez


DEFIENDE A LOS TUYOS


La sensación de pertenencia, la pasión por el deporte, el saber que no solo tus amigos cuentan contigo sino que tú cuentas con tus amigos cuando los necesites son las bases por las cuales existen los hooligans.

La violencia en el fútbol es muy común en el país de Inglaterra, ya que es el lugar donde se ha iniciado este deporte. En el fútbol ingles los fanáticos o también conocidos popularmente como hooligans son grupos de aficionados que apoyan a su equipo y llegan a hacer cosas inimaginables por ellos.

Se dice, en general, que estos grupos de hooligans prefieren llamarse a si mismos “Firmas”, en el sentido comercial de ser un grupo que busca financiar sus traslados y actividades. Todos los equipos cuentan con alguna “firma”, algunos equipos cuentan hasta con dos, aunque algunas firmas son conocidas por ser mas agresivas que otras.

Estas firmas son reconocidas por su fanatismo hacia el fútbol ya que defiende con toda su voluntad en lo que cree y en lo que opina. Se entusiasma y se preocupa ciegamente por su equipo incondicionalmente a su causa y por esto es que la mayoría de ocasiones los hooligans se comportan de manera violenta e irracional porque el fanático esta convencido de que su idea es la mejor la única opción valida, por lo que no toma en cuenta en lo que piensan los demás. La falta de racionalidad puede llegar a tal extremos que , por el fanatismo, una persona mate a otra, y hay varios casos en Inglaterra en donde un integrante de una firma mata a otro aficionado por simple hecho de defender sus creencias.

Muchos periodistas extranjeros los han comparado con las pandillas que hay en las ciudades de Estados Unidos, pero para ellos matar personas o atacar personas solo por el simple hecho de agredir es malo en cambio, para ellos hacer este tipo de cosas es para tener una reputación o aumentar la reputación que ya tienen ante las demás firmas, lo único que buscan es respeto de las demás firmas el aumentar su popularidad sobre todos los aficionados al fútbol

El hooliganismo se ha convertido en una tradición en Inglaterra, ya que se a pasado a través de las generaciones y esta es la causa por la cual podemos ver que los integrantes de las firmas van desde señores de cuarenta años hasta sus hijos de dieciséis o diecisiete años es por esto que esta costumbre de violencia física entre las firmas a durado tantos años.

Es por eso que para un hooligan no hay dos tipos de personas que les desagradan, son los periodistas y los policías, ya que para ellos los periodistas solo les interesa el llenar los periódicos de como son las peleas, cosa que les molesta ya que para ellos lo mas importante es el fútbol. Y los policías porque les impiden demostrar su fanatismo y muchas veces interfieren a las peleas entre las firmas y llegan a lastimar a los integrantes de estas mismas.

Este problema de violencia en el fútbol ha llegado a ser un problema que concierne a todo Reino Unido e incluso a todo e incluso a todo el mundo. Ya que al ver que de un deporte sano se produzca un nivel tan alto de violencia física hacia cualquier persona que no este de acuerdo con sus creencias futbolísticas.

En cada partido que se es disputado en Inglaterra siempre están los aficionados de cada equipo para apoyar a sus respectivos, en cierta manera es bueno pero visto desde otro punto de vista como por ejemplo, a un padre aficionado al fútbol, no al grado de ser hooligan quiere que su hijo aprenda acerca del fútbol pero él sabe el riesgo que corre al llevar a su hijo a un partido porque el no sabe si causaran algún problema los hooligans y por causas inciertas ellos se vean envueltos. Dada esta situación el deporte del fútbol pierde el sentido de un deporte sano y familiar, porque una persona aficionada no arriesgaría su persona física a un percance de una simple riña entre dos grupos de hooligans.

Desgraciadamenente los disturbios provocados por los hooligans no solo suceden en el estadio donde se juega fútbol sino también en otros lugares como por ejemplo en plazas publicas, restaurantes, bares etc., ya que muchas veces los hooligans antes del partido de fútbol van a consumir alcohol u otro tipo de vicios y empiezan a hacer diferentes tipos de acciones. Hubo un caso donde un señor dueños de un bar donde sola ir una “firma” antes del inicio de los partidos, y un día otra firma ataco el local produciendo una serie de daños como ventanas rotas, botellas rotas e incluso el inicio de un incendio que acabo totalmente con el local del propietario del bar, el resultado de esa pelea fue un total de dos muertos.

Por este tipos de cosas es por el cual mucha gente tiene miedo de asistir a los partidos, de llevar a sus familias a ver, a disfrutar de lo que es un partido de fútbol, por eso mismo el gobierno británico a buscado varias maneras de evitar la entrada de los hooligans a los partido de fútbol, pero es muy difícil que en un país donde hay tanto aficionado evitar el ingreso total de los hooligans. Sin embargo hay eventos en los que si ha sido posible evitar el ingreso de hooligans a los partidos como por ejemplo para el mundial de Sudáfrica 2010 le tomaron fotografías a los hooligans de esta manera evitaron problemas durante todo el mundial de fútbol

Hay muchas maneras de evitar algunos conflictos entre los hooligans pero dada la situación de que muchas veces no solo hay una pelea o dos peleas sino cinco o seis peleas y es muy difícil que la policía inglesa se le es difícil coordinarse y evitar todos los disturbios. Y la causa de que se les sea difícil coordinarse es que hay peleas sonde no solo empieza la violencia a golpes sino tamben empiezan a aventar diferentes tipos de cosas como sillas, mesas, piedras y a habido casos donde han llegado a aventar bombas molotov y es por eso que la policía debe darle prioridad a las peleas con mayor índice de agresividad.
El gobierno ha logrado infiltrar a algunas firmas agentes para poder evitar algunas de las peleas que programan en contra de otra firma y a sido una manera un poco efectiva ya que si se a logrado evitar algunas peleas ya que el agente le informa a sus superiores y al saber donde será la pelea los policías del Reino Unido manda policías en caballos para que es interpongan entre ambas firmas, de esta manera los hooligans se sienten amenazados y posponen o cancelan definitivamente la pelea. La razón por la que no es cien por ciento efectiva esta estrategia del gobierno es por dos situaciones, las cuales son, el hecho de que no cualquiera puede entrar a las firmas y a algunas es muy difícil ingresar a ellas es por eso que no en todas las firmas hay agentes. Y la otra razón es porque muchas peleas son después de los partidos y algunas son espontáneas y muchas otras se organizan en el momento por lo cual la policía no puede organizarse para evitar el disturbio y muchas veces llegan cuando ya esta la pelea en su auge.

Las ya mencionadas razones y ejemplos pueden demostrar que para un hooligan no importa que tanta seguridad haya, no importa el riesgo que corra su vida o la vida de las personas que los rodea mientras ellos estén unidos por un lazo tan fuerte como el que los une a ellos, es imposible que el gobierno del Reino Unido pueda hacer algo en contra de su fanatismo y poder erradicarlo todo. Durante muchos años se ha demostrado que siempre el pueblo puede mas que el gobierno y en mi humilde opinión no creo que eso cambie ya que la diferencia entre os hooligans y el gobierno es que para los hooligans es su deber defender sus creencias, defender a su equipo ante cualquier amenaza, y para los policías es una simple orden que recibe de sus superiores y por tanto la voluntad del hooligan siempre podrá mas que un gobierno que no tiene una pasión por algo como los hooligans la tienen.

Simplemente el saber que cuentas para todo con tus amigos te puede llevar a hacer cosas increíbles por defender aquello que los une, que es el fútbol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario