jueves, 28 de abril de 2011

INFIDELIDAD EN EL NOVIAZGO

FIDELIDAD, ¿VALOR O MITO?
La fidelidad hoy en día es algo que a muchos les suena a broma o a risa, será que hemos perdido este valor y ahora solo es un mito?.
Todos en nuestro interior tenemos una capacidad o virtud moral para cumplir aquello que prometemos de una forma libre, es decir aquello que en realidad queremos llevar a cabo. Aquel que en verdad es fiel es capaz de cumplir a pesar de su cambio de parecer, la fidelidad es algo que se hace consciente y voluntariamente, fidelidad es una actitud creativa, capacidad de no engañar, es una capacidad moral del ser humano.  [Diccionario Larousse]
Entregarse por completo a tu pareja en un mutuo acuerdo es un acto de fidelidad y una gran prueba de ello. Es un intercambio de responsabilidades, es un proyecto de vida que fue establecido a partir del acto de la promesa. Puede ser un pacto por la religión cuando dos personas se comprometen por sus creencias y tradiciones, o también puede ser una obligación legal que incluso en caso de ser corrompida será castigada. [wikipedia.com]
La fidelidad va muy relacionada con el amor en pareja, uno de los más grandes anhelos del hombre en la vida es encontrar a su gran y ÚNICO amor; entonces, ¿porque la infidelidad es algo que en nuestros días parece deporte?
Numerosos comerciales hemos visto en la TV, frasecillas como… ¿tienes el valor o te vale? Pues creo que si nos vale. El que es fiel parece especie en extinción, pocos logran ser fieles y cumplir  a aquella persona que quieren y no van a defraudar.


La fidelidad va acompañada de varios valores como la honestidad, la igualdad, sinceridad y lealtad entre otros. Será entonces que está en crisis este valor, parece que solo los débiles y tontos son los fieles. La religión y la moral toman un rol importante ya que podemos hablar de la distinción de lo bueno y lo malo. Vencer aquellos deseos con los ojos, con la carne y el pensamiento no es algo que se pueda ver en todas las personas.
“Amarás a tu prójimo, como a ti mismo” [mandamiento Divino] entonces si realmente amas a tu pareja no le serás infiel.
Es difícil distinguir con facilidad a la persona que es fiel, no hay una serie de características que pueda hacerlo notar, la hipocresía lo enmascara de una forma total. Entonces ¿es imposible poder encontrar a una persona fiel para poder compartir un noviazgo? El miedo ha hecho que muchas personas eviten compartir sus sentimientos con una persona…pero ¿qué es lo que pasa si se es infiel en el noviazgo?
La infidelidad en el noviazgo se ha vuelto tan común que incluso es raro encontrar a alguien que no lo haya hecho. Muchas formas de pensar existen acerca de la fidelidad, como por ejemplo…que flojera ser fiel, quiero divertirme con mas personas, voy a aprovechar ahora que soy joven o también, yo le doy gusto a las personas. Hasta nos da risa escuchar estas frases tan trilladas, pero que pasaría si escuchamos a aquella persona que queremos; decir estas frases, “no es lo mismo hacer que te hagan”.
Nos hemos puesto a pensar que sentirán aquellos “cornudos”, ser la burla y el circo de las demás personas, ¿nos gustaría que todos nos vieran con lastima y burla? Es tan común la infidelidad en el noviazgo con las nuevas generaciones a las que todo les parece tan sencillo y parecieran carecer de calidad humana y sentimientos. En los antros, fiestas, plazas, centros comerciales y hasta en la escuela siempre encontraras a una pareja, muy de moda está la infidelidad que en cualquier lugar, incluso sitios públicos puede verse.
Divertirse y aprovechar la juventud se ha convertido en un pretexto perfecto para ser infiel. Aunque no se crea que sea algo grave, claro que lo es, los valores hoy en día están por los suelos y cada acto que realizamos describe nuestra forma de ser y de pensar.
Un corazón de roca deben tener los infieles, que no piensan las consecuencias de sus crueles actos que pueden llevar a tener gran e inimaginable impacto en la sociedad.
La infidelidad tiene un gran impacto en la sociedad, es un acto que simplemente está mal visto por las personas. Aquel que es infiel puede incluso ir a la cárcel. Muchas personas a causa de la infidelidad han llegado a caer en graves depresiones e incluso a pensar en el suicidio, la sensación de sentirse defraudado es tan grande que la mente cree que la única salida es la muerte. [blogspot/cuentamelove.com/blogger]
La violencia intrafamiliar, los divorcios, embarazos no deseados y muchas más situaciones pueden desencadenarse a causa de una infidelidad, muchos son los daños y consecuencias que provocan las personas qué no son fieles. Un gran impacto en la sociedad tiene la infidelidad que ha destruido hogares, parejas, ilusiones, sentimientos  y la vida de muchas personas.
Obvio es que no tendrá las mismas consecuencias una infidelidad en el noviazgo que ya en un matrimonio, pero eso no quiere decir que sea una falta menos grave, al contrario es exactamente lo mismo ya que “si se hace una vez se hace dos”. En un noviazgo la falta de lealtad y compromiso ocasiona daños menores que no pasaran de una depresión grave, pero la infidelidad en la vida conyugal es algo que provoca un problema que desencadena otro y otro y otro, divorcio, problemas entre familiares, daño a los hijos tanto moral como sentimentalmente, separación de los bienes, demandas y muchísimas cosas más que solamente dañan tanto a la víctima como también a la persona que fue infiel.
Entonces la infidelidad no es algo que solo dañe al engañado, sino también al culpable, al que comete la acción.
A pesar de que la infidelidad es algo desgastante y provoca sentimiento de arrepentimiento después de haberlo realizado y analizar las consecuencias qué este provoca, hay muchas personas que aún sabiéndolo siguen en contra de la fidelidad. Deben tener una perspectiva y un amor propio muy pobre, a pesar de saber las consecuencias de una infidelidad continúan con esa forma de pensar y fallar a aquellas personas que los han querido y les han entregado su confianza.
Para la infidelidad se necesitan dos personas, pero no solo dos personas sin ninguna relación sino dos personas que se tengan un cariño mutuo. Infidelidad entonces es el engaño y fallo a la persona que se supone quieres y por la cual invertiste tu tiempo. Porque entonces sigue existiendo la infidelidad, ¿será por las tentaciones, por la moral que existe hoy en día?
“Menos diversión” es una forma de pensar, como si ser infiel fuera lo más divertido del planeta. Para muchos así es, vivir la fiesta, vivir la vida y divertirse. No es imposible lograr la fidelidad, que pareciera solo los aburridos pueden serlo, bastantes tentaciones y pruebas se presentan día a día en la vida de todos nosotros, pero no es más grande el amor que la tentación.
Claro que a todos nos parece atractiva la idea de convivir y tener experiencias con diferentes personas, aún más con las del sexo opuesto, pero no es más fácil hacerlo cuando no hay alguien que puede salir dañado? Son tiempos muy distintos en los cuales la vida tiene otro ritmo y sentido, pero los valores y la calidad humana nunca deberán  perderse ni aún en cien años, y es grato saber que todavía muchas personas piensan de ese modo y saben que estar a favor de la fidelidad los hace mejores personas.
¿Por qué ser fiel? Recordemos que todos nuestros actos hablan mucho de nosotros, una persona infiel da una apariencia sucia, corrupta, “tranza”, mentirosa, despreciable. ¿A caso será un buen ejemplo para los que vienen abajo? ¿Qué imagen tendríamos de nuestro presidente Felipe Calderón si aparte de Margarita Zavala tuviera otra mujer, hijos por todos lados y de paso fuera captado por los paparazis con una tercera mujer?
No nos sentiríamos conformes con una persona así como Presidente, sería reflejo de un país inseguro, corrupto, donde el dinero y los privilegios solo los estafadores se los llevarían. Infidelidad = desconfianza, una persona sin reputación esta frita.
Todas las personas provenimos de un hogar, de un papá y de una mamá, de una familia. Existen familias desunidas donde el hijo no puede estar con ambos padres, también existen hogares donde papá y mamá viven junto con sus hijos. Para todos independientemente de nuestra situación familiar, creó que nos parece más grato la vida en familia que la vida con problemas, conflictos y engaños.
Pongámonos a pensar en todos los beneficios que provoca la fidelidad. Las familias unidas con amor, respeto y armonía son sinónimo de fidelidad, de lealtad y respeto. Un mundo donde existen muchos hogares, es un mundo feliz y lleno de paz. Los problemas de casa se ven reflejados en nuestro desarrollo y convivencia con la sociedad. Si tenemos amor y respeto en nuestros hogares, seguramente nos irá mejor en todo lo que hagamos, esto es un efecto de la fidelidad que va desde nuestros padres, hasta nosotros con nuestros amigos, parejas y familiares.
“La familia es el centro de la sociedad”.  [Enciclopedia Larousse, Vol. 3.]
La sociedad pulcra y honesta, hoy parece un sueño muy difícil de alcanzar, la fidelidad tiene mucho que ver en este aspecto. Ser honesto quiere decir hacer las cosas correctas sin fallar ni sobrepasar los límites de la sociedad. Un lugar donde la infidelidad brota como agua, es sinónimo de deterioro moral y humano.
Recuperar los valores más entrañables del ser humano parece algo difícil de lograr, y en realidad lo es porque no existe una fórmula que nos indique como resolver este problema. Los valores no son los que deben intentar recuperarse, los sentimientos, la sensibilidad y el amor propio y al prójimo es lo que cada uno de nosotros debe buscar en su interior, en las entrañas del mismo cuerpo, en cada una de las fibras más sensibles de nuestro corazón.
Ese sentimiento que cuando éramos niños y veíamos a alguna persona cercana sufrir, nos causaba dolor. El amor y cariño que sentimos por nuestros padres, hermanos, amigos, familiares, etc., debe traducirse en fidelidad con los demás. No nos gustaría que un extraño hiciera sufrir a un hermano o amigo a causa de una infidelidad, que lo hiciera caer en una depresión. Tampoco nos gustaría ver a nuestros familiares disputarse a sus hijos o pelearse los bienes que juntos un día sembraron.
Infidelidad es un pecado, no hay cosa más cruel qué lastimar a las personas que queremos. Imaginemos que la persona que más queremos y admiramos en la vida, cometa una falta que nos provoque una decepción y desilusión, que nos hiera y lastime personas a las que queremos, que con esa acción marque nuestra vida y quede una herida que con el paso de los años no cicatriza.
Cuando vemos de este modo la infidelidad ya no parece ser algo divertido, nos parece algo cruel y malo. Recordemos cuantas vemos hemos defraudado la confianza de alguien que queremos con cualquier acción, y pongámonos en su lugar y tratemos de imaginar que somos nosotros quienes estamos sufriendo. No es fácil resistir las tentaciones que la vida nos presenta, pero si es difícil y tal vez imposible olvidar las tristezas y heridas que un engaño provoca.
No defraudemos a las personas que queremos, porque algún día la vida nos pagará, y no forzosamente con la misma moneda, quizás ni siquiera seas tú el afectado principal, sino alguien cuyo dolor  sea imposible soportar. Seamos felices empezando con cuidar nuestros propios actos y no hacer aquello que no queremos que nos hagan. Ayudémonos a tener una vida plena y llena de amor.
NO!..la fidelidad no es un mito… es mucho más que un simple valor….es la forma de demostrar cuanto amamos a las personas que nos aman, y sobre todo cuanto nos amamos a nosotros mismos.
  José Antonio Maldonado Trejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario