viernes, 29 de abril de 2011

"TODO EN EXCESO ES MALO"

Diana Geralthy Lopez Rodriguez

Teniendo una vida planificada con la preocupación de lo que cómo sin importan en donde o en que situación me encuentre mi vida cotidiana se vió afectada sin darme cuenta pues lo que comenzó en un buen hábito de alimentación se convirtió en una gran obsesión , siempre creía y aunque nunca me sentí comprendida y creía que era la única con este tipo de problemas comencé a preguntarme : por qué no me siento bien cuando no como sano , por qué cuando no puedo hacer lo que planifico me siento con demasiada culpa y ansiedad . y como esas muchas mas preguntas
Comentándole a mi nutriòloga me informó sobre muchos trastornos entre ellos mencionaba aquellos que la mayoría conocemos como la anorexia y la bulimia así como también me platicó sobre aquellos que ni si quiera en mi vida había escuchado como la vigorexia y la oretorexia .
Entre estos y muchos mas transtornos son llevados por los excesos , por no sentirse bien con lo que son , por vanidad etc.
Por ejemplo la vigorexia son aquellas personas que se preocupan por un cuerpo musculoso , odian verse delgados por lo tanto pasan horas en el gimnasio haciendo dietas altas en proteínas y consumiendo anabólicos y esteroides .
En la anorexia y la bulimia mientras que estos trastornos giran en torno a la ”cantidad “ de comida, la ortorexia gira en torno a la calidad ( ortho = justo, recto y orexia = apetencia ) son personas que tienen un comportamiento obsesivo- compulsivo ) que solo estan preocupadas por comer sano , dedican mas de tres horas al dia a pensar en su dieta sana , aislandose de la sociedad , provocando ansiedad , sentimientos de culpabiblidad y que se puede llegar hasta la muerte . Al parecer mi doctora me identificò con el trastorno de la ortorexia
Mi vida era una rutina “ lo mismo siempre “ la misma comida , la misma hora de comer , el mismo ejercicio , pero lo peor no estaba ahí si no cuando llegaban los días de vacaciones el cual mi familia decidía salir lejos de casa tenía gran mortificación solo de pensar solo de pensar que era lo que iba a comer , y en donde iba a hacer ejercicio y el tiempo que no podía cubrir de mis horarios de ejercicio . Por lo tanto para mi familia era muy molesto y demasiado incomodo pues yo para ellos era egoísta por preocuparme mas por mi comida que por mi momento familiar , aunque no quería que mi familia pensara esto ,no podia evitar pensar en mi sentimiento de culpa si es que no lo realizaba. Al fin de cuentas terminaba peliados con ellos .
Cuando iba a alguna fiesta , o era navidad , año nuevo o algún evento importante no comía lo que había en la mesa , “ ni una sola borona “ .
Así que opte por sacar mi lunch , a los 16 , 17 , 18 años de edad preparaba mi comida para que a la hora de la comida y si no había lo que quería lo solucionara sacando mi lunch, pues aunque tuviera pena no me importaba tanto como mi comida .
Y no solo llegue a ese grado si no al grado de aislarme de la sociedad pues prefería comer sano y perderme acontecimientos de mi vida importantes..
Ahora la comida me movía a mi.
Llevando muchos años de mi vida así y que creía estar en lo correcto me fue difícil reconocer , pero mucho mas difícil es el procedimiento de superar el miedo por la comida , pero me siento bien al saber que di el paso principal que es buscar ayuda profesional.
Pero detrás de todo èsto el psicólogo me hizo darme cuenta que todo comenzó por un pasado lleno de ofensas de aquellos niños que no miden , el problema no estuvo en eso si no en creer en todo lo que me decìan , ademas por la sobreprotección de mis padres ,pues tambièn el cuidar demasiado a un hijo hace que sean dependientes de los padres , y por ultimo la vanidad .
Le tome mas importancia a esto que a mi calidad de vida .
Nunca me puse a pensar en el grado en que llegué , solo pensé en lo externo, y lo que la gente pensara y me dijera. No me di cuenta de el mal que me estaba haciendo , no pensé en las consecuencias .
Tenia miedo de probar de experimentar cosas diferentes es por eso que mi vida era rutinaria .
El aferrarse poco a poco , te angustia , te hace pesar todo el tiempo en que lo tienes que hacer o lo tienes que obtener , te sientes atrapado en ese pensamiento y es ahí cuando tu calidad de vida disminuye.
Y no solo hablo de la comida , no el ejercicio si no que existen personas con muchísimas obsesiones como: al sexo , a los videojuego o casinos , al alcohol , a una persona , a tu físico , a la limpieza y el orden , al trabajo , a las cirugías, o algún sueño o propósito que aun no se ha cumplido.
Muchas veces nos obsesionamos con algo o de alguien sin darnos cuenta ,aunque toda la gente y seres queridos que nos rodean no lo dicen . nosotros a veces nos cegamos a la realidad , nos cuesta aceptar que estamos en un error
Esta bien que nos dediquemos a lo que nos gusta pues todos merecemos disfrutar lo que mas nos gusta , esta bien que te propongas algo pero no es mtivo para obsesionarte si aun no lo has logrado , esta bien que nos cuidemos ¿ porqué no ? , la salud , el verte bien y sentirte bien tener un buen autoestima y hacen una calidad de vida buena , pero “ todo en exceso es malo “.
Lo que me hizo falta preguntarme ahora que veo las cosas de otra manera es :
¿cómo vives tu vida ? ¿ preocupado por por algo que no tiene tanta importancia como tu felicidad ?
¿ sabes que la calidad de vida disminuye cuando te preocupas demasiado ?
¿ vives cada momento de tu vida como si fuera el ultimo ?
¿tu sabes por que camino vas ?
¿ has pensado en las consecuencias de tomar las cosas con exceso ?
¿ has vivido todo el tiempo pensando en aquello que quieres o tienes ?
¿ sabes que tienes alguna obsesión y te cuesta reconocerlo ?
¿ crees que sea mas importante lo que la gente diga que lo que tu quieras y pienses?
¿ sabes lo valioso (a) que eres ?
si quieres lograr algo ¡lucha ! y ten fè pero no te frustres cuando aun no se a logrado.
A veces perdemos la felicidad buscando la felicidad , y no se trata de eso si no de vivir cada momento ,cada obstáculo y problema verlo como un misterio y un propósito.
Hay que recordar que si te quieres y te valoras es bueno que te cuides, que te dedique tiempo, que te des gustos, que te arregles, pero no hay que preocuparse demasiado por cosas que no tienen importancia .
“El exceso es el veneno de la razón “
“La felicidad consiste en apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo “
“ todo exceso, lo mismo que toda renunciación trae su propio castigo “
“ incluso la moderación debería no ser practicada en exceso “
reconocer tus errores es un gran paso
Busca ayuda si sientes que te esta pasando que tienes una obsesión que se esta saliendo de control.
No me queda mas que decir que recuerda “ TODO CON MEDIDA POR QUE LOS EXESOS SON MALOS “

No hay comentarios:

Publicar un comentario