viernes, 29 de abril de 2011

VERDAD ECOLOGICA

por: E.Patricia Castillo Pineda

Las casas ecológicas en la actualidad, son una realidad, que permite preservar el medio ambiente y los recursos naturales. Una casa ecológica es una casa diseñada con el propósito de reducir la contaminación ambiental. Son construidas con determinadas medidas y con recursos naturales o recursos que han sido reciclados o reutilizados, por ejemplo hay casas hechas con botellas de plástico, también hay casas ecológicas que se hacen con adobe o tierra comprimida; estos recursos no deben generar emisiones que dañen el ambiente ni generar desperdicios que afecten el entorno. Además tienen tecnologías que aprovechan los recursos naturales, como calentadores solares. En resumen, una casa ecológica es la que debido a la forma y materiales con los que se construye, respeta el medio ambiente y con ella se consiga un ahorro energético, y por tanto un crecimiento sustentable.

La arquitectura sustentable nace por la preocupación social y mediática que han generado los cambios climáticos, la desaparición de recursos naturales. La vegetación y el uso de energías renovables son relevantes. En el caso de la vegetación el esfuerzo económico por lograr techos y fachadas verdes, se justifica: disminuye el uso de refrigeración y calefacción, limita la producción de CO2.

En México existen mas o menos 50 mil casas ecológicas. Con el paso del tiempo, se han desarrollado ecotecnologías en el país, como materiales térmicos y aislantes, reusar aguas pluviales y aprovechar la energía solar. Estas tecnologías se han desarrollado por diferentes empresas del sector inmobiliario que se dedican a la bioconstrucción: construcción de espacios que favorecen al medio ambiente.

Actualmente existe una iniciativa de viviendas ecológicas es la del presidente Felipe Calderón: Programa Nacional de para el Desarrollo Sustentable 2007-2011. Este programa tiene como objetivo la construcción de viviendas “ahorradoras de energía” en diferentes áreas de nuestro país. Estas casas cuentan con válvulas que ahorran energía, electrodomésticos de alto rendimiento y paneles solares. Con estas casas, se reduce notablemente el consumo de energía aprovechando la energía solar en calentadores.

Estas iniciativas para construir casas ecológicas en el país, son un avance importante que contribuye a preservar el planeta. Aunque en México no existen demasiadas, ni tampoco las avanzadas tecnologías ecológicas, estas casas ya son una realidad. Esto es un ejemplo de la importancia de las casas ecológicas, por eso cada vez más empresas constructoras se interesan en la construcción de estas casas y en innovar métodos de construcción con los que se aprovechen recursos naturales.

Los métodos que se utilizan son: calentadores de agua, lámparas ahorradoras, dispositivos para disminuir el consumo de agua, aislamientos térmicos y otras tecnologías.

Al vivir en una casa ecológica nuestra existencia en el medio ambiente tiene un impacto menor porque reduce emisiones contaminantes, la pérdida de especies naturales, la erosión y revertir el cambio climático. Viviendo en una casa ecológica, lograríamos una disminución en las emisiones de dióxido de carbono. Gracias a las casas ecológicas se ha reducido notablemente.

Ya no sólo son casas sino ahora también las propuestas ecológicas incluyen conjuntos de viviendas y edificios, esto debido a que las ventajas de la arquitectura ecológica superan las desventajas.

Para entender mejor la diferencia entre una casa ecológica y una normal, se puede decir que en la casa ecológica el flujo de recursos es circular es como un ciclo. Esto es la clave para el desarrollo sustentable. De ahí surgen los diseños arquitectónicos ecológicos. Así como en la naturaleza hay ciclos, en una casa ecológica también. Por ejemplo: se absorbe energía solar en celdas, se convierte en calor y calienta el agua. Así se evita utilizar el boiler que consume gas o electricidad. En cambio, una casa normal utiliza los recursos y arroja los deshechos al medio ambiente y lo contamina. ¿Desperdiciar o reutilizar? ¿Por qué contaminar si se puede reducir o evitar? ¿Por qué gastar y no ahorrar? En resumen: una casa ecológica produce, recolecta y almacena los recursos que se usan como luz, agua.

La construcción ecológica es normalmente más cara que la construcción normal. Una vivienda sustentable o ecológica tiene un costo de entre un 25% y un 40% más cara, por el tipo de materiales e instalaciones. Pero gracias a estas características se ahorra un 25% del mantenimiento mensual promedio, por la reducción del consumo de luz, agua, gas. Los costos iniciales se compensan. Por ejemplo da la posibilidad de ahorrar costos en energía. A través de paneles solares, gastan menos en electricidad y en calefacción. Esto es definitivamente benéfico para nuestra economía. Además, existen numerosos incentivos fiscales y descuentos que fomentan la arquitectura ecológica.
Otra ventaja de las viviendas sostenibles es que resultan en un medio ambiente más saludable. Esta arquitectura esta 100% en pro del medio ambiente para combatir al calentamiento global. En promedio, la gente pasa el 80 por ciento o más de su tiempo libre en sus casas. Los materiales ecológicos son naturales y son hechos sin los productos químicos contaminantes que si tienen muchos materiales de construcción tradicionales.

En el municipio de Villa del carbón, el gobierno local desarrollo el programa “fuego nuevo”, que busca construir casa con materiales reciclados como llantas y PET. Para construir una casa de 42 metros cuadrados se necesitan 500 llantas. Según el director de Desarrollo Social, en México se producen 25 millones de llantas de desecho, por lo tanto el material es muy accesible y fácil de conseguir. Con este ejemplo, menciono otra ventaja más de las casas sustentables: reducción de residuos; se reutilizan y reciclan materiales que generan basura y contaminantes a la atmosfera. De esta otra forma las construcciones ecológicas nos benefician a todos, equivale a una reducción y un óptimo reciclado de los residuos que en lugar de generar desperdicios se reutilizan y se aprovechan de forma inteligente.

Si no fuera tan importante la construcción de casas ecológicas, entonces ¿por qué han surgido tantas iniciativas y proyectos de bioconstrucción en el país y en el mundo? ¡Porque la contaminación del ser humano ha dañado tanto al ecosistema! Hay escasez de agua, de recursos, se han desatado guerras por la explotación de recursos naturales, porque es tanta la necesidad de conservar el ambiente sano, porque es fuente de energía, alimento… indispensable para nuestra supervivencia en el planeta.

Disminuyamos el consumo de energía, ayudemos al aprovechamiento de recursos, no desperdiciemos. En México aún es poca la cultura ecológica, pero debemos ser conscientes del daño que hacemos al planeta, que es nuestra fuente de vida.

Finalmente, conservar el medio ambiente es muy importante porque como ya sabemos es la fuente de todo lo que necesitamos para vivir. Con la contaminación alteramos los ciclos de la naturaleza y los componentes de la atmósfera. Las grandes cantidades de desechos y basura que generamos provocan emisiones de sustancias que perjudican la condición del aire, del agua, de la tierra y el suelo…recursos de los que vivimos.

Es por esto que surge la construcción verde, busca utilizar recursos naturales de manera que reduzca el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y los habitantes. Por todo esto ¡la importancia vital a largo plazo de estas construcciones! Por que como todos sabemos estamos destruyendo el planeta.

Desde mi punto de vista, la cultura ecológica todavía es muy poca. Tú ¿quieres seguir contaminando o quieres contribuir a la conservación de nuestro planeta? ¿Todavía no crees que las casas ecológicas son importantes? Vivir en armonía con la naturaleza sólo trae ventajas. Todo lo bueno que tenemos nos lo ha facilitado la tierra. De ella obtenemos todos los recursos que necesitamos.

Por si aún no te has convencido, resalto: las viviendas sustentables o ecológicas respetan la naturaleza y mejoran las condiciones de vida en su interior. Aprovechan los recursos naturales, utilizan productos y materiales ecológicos y su mantenimiento es DIEZ VECES más barato que el de una casa convencional.

Ya sabemos que las ventajas de las construcciones ecológicas superan a la mayor desventaja: el precio más alto que el de una casa común. Pero se ha demostrado completamente que a largo plazo el beneficio económico es mucho mayor. Vas a gastar más en el mantenimiento de tu casa común que lo que gastas en comprar una casa ecológica y mantenerla. Es un gran apoyo, importante, a la economía.

Finalmente, está demostradísimo que una vivienda sustentable rebasa a la convencional por mucho. Tú decides si prefieres contribuir al calentamiento global que se genera por la contaminación excesiva y el abuso de energía en tu casa o si prefieres ahorrar energía y mucho dinero aprovechando recursos naturales con una casa ecológica. ¿Por qué no MEJORAR? la arquitectura sustentable nos beneficia a todos y nos permitirá vivir mucho mejor. Vive en una casa sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario