viernes, 29 de abril de 2011

Vivir sin tecnología ¡imposible!

Desde mi punto de vista la tecnología es muy buena para mejorar el desarrollo en todos los ámbitos, ya que igual y no nos imaginamos sin un coche, un celular o cosas tan simples como ropa, zapatos, productos de limpieza o una cama, es muy necesaria o al menos es lo que nos han hecho creer por que el ser humano sobrevivió si ellas por mucho tiempo pero ahora nos facilita el trabajo y hace las cosas mucho más rápidas y simples. Pero como todas las cosas en exceso son malas, tenemos que comenzar a medir el uso porque puede llegar un punto en que las futuras generaciones ya no puedan hacer cosas tan básicas como leer, o llevar a cabo una suma matemática, aunque no estamos muy lejos de ese futuro, no debemos dejar que la tecnología nos domine y no olvidar que muchas de las cosas más simples se pueden hacer sin necesidad de el uso de la tecnología.
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Este término se usa para definir los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, con el objeto de satisfacer las necesidades humanas, Es el conjunto organizado de conocimientos aplicados para alcanzar un objetivo específico, generalmente el de producir y distribuir un bien, pero tiene un carácter muy comercial y esto hace que ya no sea usada pasa satisfacer un bien básico, sino que también crea necesidades artificiales y esto es el consumismo, hace que cosas que no son necesarias o que podrimos vivir sin ellas parezcan completamente necesarias.
En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia y la tecnología. La tecnología ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no está cautiva en las condiciones pasadas o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La tecnología no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que va cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.
La revolución tecnológica, produce tal vez, con cierta demora una revolución social paralela, ya que, tienen cambios tan rápidos que van creando problemas sociales mucho antes de que la sociedad sea capaz de encontrar soluciones. En el puesto de trabajo se requiere de una serie de cambios en las formas de organización, estilos de supervisión, estructuras de recompensas y muchos otros. Para un ajuste a la tecnología, lo que se requiere es más movilidad económica y social, ocupacional y geográfica, administrativa y del empleado.
La tecnología tiene algunos pros y contras. Algunos de los pros son que la tecnología ha ayudado a los seres humanos ahorrándoles esfuerzo y trabajo en el campo industrial, para desarrollar nuevas máquinas que faciliten la producción en grandes masas, las personas tienen que prepararse más para poder manejar la tecnología. La tecnología constantemente desafía al hombre permitiéndole a este que sus proyecciones de sobre vivencia, arraigada en sus genes, se desarrolle y evolucionando manifestándose en su crecimiento. Las computadoras actuales le proporcionan la información que necesita para ampliar su potencial intelectual, en los negocios se usa para evitar el desperdicio y mejorar la eficiencia, que puede tener como resultado más bajos precios del producto y un mejor servicio a los clientes. Por primera vez, la sociedad depende de un recurso que es la información la cual es renovable y nos sirve para la toma de decisiones que muchas veces son esenciales para empresas o instituciones.
La tecnología hizo que las personas ganaran más control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas. En el mundo industrial avanzado, las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias, y los trabajadores producen más bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo. Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico y el ocio). En la actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología. En la comunicación se ha podido dar a conocer hechos importantes en cortos períodos de tiempo como por ejemplo informar sobre los desastres naturales que ocurrirán y así evitar que no causen tantos daños y que más vidas se salven. También ha ayudado al desarrollo de nuevos descubrimientos como en la  salud, La tecnología permite tener equipos de alta calidad, que nos ofrezcan diagnósticos precisos en los cuales se basan para indicar tratamientos efectivos y conocer nuevas enfermedades. Ha mejorado la vida de aquellos que pierden una extremidad en algún accidente y es necesario para poder seguir haciendo sus tareas cotidianas.
Los contras de esta son: La tecnología ha producido desempleo, ya que lo que antes podían hacer los humanos hoy  han sido remplazados por máquinas, mientras la población sigue creciendo y la demanda de empleo sigue aumentado, la tecnología también lo hace y sigue afectando a las personas. La tecnología ha afectado mayoritariamente en los diferentes negocios donde es de uso cotidiano la computadora, la calculadora, la impresora, etc.
También la tecnología ha hecho que los jóvenes o en si las personas ya no socialicen en persona, ya que los jóvenes no le toman importancia, fomentando el uso de la redes sociales, de los videojuegos, la televisión y de los celulares, comienza a hacer inútiles a las personas sobre todo a los jóvenes porque por ejemplo con el uso de la calculadora las personas no realizan las operaciones cómo se deberían de realizar, efectuando todo el procedimiento de operación para llegar a un resultado, ahora con tan solo presionar un par de botones te da el resultado y muchas veces no saben por qué llegaron a ese resultado. En los videojuegos, si hay un exceso en el uso de estos, puede precipitar que los instintos agresivos en las personas se incrementen y, por lo tanto, ejecuten actos impulsivos, que la mayoría de las veces son agresivos, también suelen sustituir las relaciones afectivas con los juegos, lo que lleva a un aislamiento de las personas que los rodean y pierden la noción de la realidad, si pasan mucho tiempo viendo televisión o jugando con los videojuegos presentan arterias oculares, igual les quita mucho tiempo para realizar actividades cotidiana (hacer tarea, leer, estudiar, hacer quehaceres básicos, etc.) En los países subdesarrollados el teléfono celular está pasando rápidamente a ocupar un importante lugar como medio de comunicación, los jóvenes están a  merced de la tecnología sin orientación acerca del uso adecuado del equipo o tecnología y los valores para el uso del mismo; puesto que gran parte de estos equipos cuentan con acceso a Internet y la tecnología bluetooth por medio del cual se pueden descargar y transferir datos. Y es uno de los medios que utilizan los jóvenes para el envió y uso de la pornografía.
 También ha hecho que en muchos países las personas tengan problemas de sobre peso ya que la tecnología vuelve a las personas muy practicas, ya que los deportes y las actividades físicas ya no son muy practicados y pueden ser jugados desde la televisión, videojuegos y ahora desde los celulares, las personas pierden aptitudes y los hace flojos e inútiles, este problema es muy constante en algunos países como México, Estados Unidos, Venezuela, Republica Dominicana, etc. Ya que son países que tienen índices muy altos de obesidad en sus habitantes por lo mismo de que no realizan actividad física.  Otra de las cosas que es muy criticada en la tecnología es la adicción que crea en las personas.
En las últimas décadas, se argumenta que el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen. La gran cantidad de desechos radioactivos producidos por las actividades de las plantas nucleares, la lluvia ácida producida por la contaminación atmosférica, el debilitamiento progresivo de la capa de ozono producto del uso desmedido de los agentes que contienen carbono, la contaminación y constante desgaste de los suelos aptos para la siembra a causa del empleo de pesticidas, herbicidas y otros agentes químicos tóxicos, entre muchos otros. Los problemas originados por la tecnología son la consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar sus posibles consecuencias negativas.
La radiación de las fábricas puede causar cáncer y otras enfermedades. En la zona de exclusión, los presidentes de Ucrania y Rusia, los países más afectados hasta la actualidad por la catástrofe, recordarán la gran cantidad de víctimas por la radiación y el cáncer, así como a los miles de trabajadores que realizaron las tareas de limpieza y de reducción de daños y estuvieron expuestos a la contaminación.
La forma en que el hombre utiliza las computadoras y demás productos de tecnología informática tiene un impacto significativo en el clima. Un ejemplo de esto es que “Los 1.000 millones de monitores de computadores que están en uso en el mundo generan 53 millones de toneladas de CO2“.
Mi conclusión es que quienes parecen tener más influencia en el uso de la tecnología son los vendedores. Vendedores de todo tipo, desde el pequeño comerciante hasta las personas con grandes empresas, quienes promocionan aparatos tecnológicos que solucionaran todos los problemas y muchas veces solo nos hace personas que desarrollan menos sus capacidades. El avance de la tecnología nos ayuda mucho y gracias a ella tenemos herramientas que nos facilitan la vida y hacen que el conocimiento llegue más rápido a nosotros, pero aunque tenemos toda esta ayuda y que funciona con tan solo dar un clic, deberíamos seguir siendo los que manejamos nuestra vida y realizamos las actividades físicamente y no las computadoras. No puedes detener la tecnología, pues esta está en constante crecimiento, pero tenemos que darle un buen uso a esta porque tiene muchas ventajas, y nos ayuda a llegar al conocimiento muy rápido e informarse sobre el buen uso de esta, y realizar las actividades para las que están destinadas y no abusar de su uso. Una frase que dice claramente lo que quiero expresar en este ensayo:
“La tecnología avanza y aporta beneficios, pero acabaremos siendo inútiles debido a que sólo miramos por nuestra comodidad.”
Un ejemplo claro de este problema es la película de “Wall-e” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario