jueves, 28 de abril de 2011

Juan Ignacio Hernández Pacheco 6°4 Gorditos pero ¿bonitos?

GORDITOS PERO… ¿BONITOS?

¿Has caminado por la calle y al mismo tiempo contar cuantas personas gorditas encuentras?, son bastantes ¿no?
Pero como es que la obesidad en México se ha disparado de manera alarmante los estos últimos años.
Comencemos con la definición de obesidad, pues es una enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad.
Esta enfermedad puede ser un factor de riesgo para enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión, etc.
Como podemos observar la obesidad es una enfermedad que requiere de mucha atención, en nuestro país desgraciadamente se ha disparado de manera alarmante en los últimos años esto debido a diversos factores en los que se podría encontrar el consumismo, la no cultura al ejercicio, crisis económica, la cuales analizaremos a continuación.
Primero hablemos del consumismo, este puede considerarse como acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados NO esenciales, este durante el paso de los años se ha disparado igualmente de manera incontrolable, tal vez debido a él internet y el crecimiento cada vez mayor de la tecnología.
Así como en muchos países ha aumentado, México no se queda atrás, las cadenas televisivas nos bombardean constantemente de comerciales que nos incentivan al consumismo, quizá esta es una de las razones por la cual la obesidad en México se ha disparado aun mas.
La mercadotécnica nos bombardea sin piedad, nos dicen que cosa comer aunque estas no sean saludables, nos mienten y lo peor es que nosotros les creemos, ¿Por qué no promocionan las verduras como lo hacen con las Sabritas?
También a esto se le debe la cultura que tiene nuestra gente en México.
El mexicano está en veces acostumbrado a interiorizarse ante otros, de la misma manera se ha olvidado de su salud, aspecto físico, etc.
Tras el paso de los años y el estancamiento en el que vive nuestro país en el que estamos acostumbrado a ver como no avanza, puede ser de igual manera un factor para que en veces nuestra mentalidad o amor hacia nuestra persona y país este por los suelos.
También cabe destacar la cultura del mexicano hacia el ejercicio. Bueno en general respecto a este tema la gente va buscando realizar el mínimo esfuerzo y queriendo tener los mejores resultados.
Se ha olvidado el disfrutar el ejercicio y esto ya sea por trabajo, falta de tiempo o más bien flojera se deja de hacer el ejercicio.
En consecuencia se busca algo que sin esfuerzo “haga” lo que el ejercicio haría, como algunos inventos que realmente no sirven para nada y que se aprovechan de la ignorancia de la gente que va y los compra, tales como los tenis con los cuales sólo “caminando reduce las tallas” o que tal el “bio-shaker” según ellos sólo dejando vibrar un rato tu cuerpo bajas de peso y gana un cuerpo estilo Cristiano Ronaldo, así podemos seguir poniendo ejemplos como el gel reductor, la faja, pastillas, etc. Deberían inventar una cama con la cual sólo durmiendo amanezcas al día siguiente con un kilogramo menos.
Creo que se ha olvidado esa sensación de satisfacción cuando terminas un ejercicio bien realizado, la verdad es que nunca ninguno de los anteriores ejemplos podrá igualar lo conseguido con una rutina de ejercicio normal, claro sólo que en el ejercicio normal se requiere de paciencia y dedicación algo que al parecer al paso de los días va perdiendo el mexicano.
Otra cosa importante a considerar es la alimentación que uno tiene, en algunas ocasiones ya sea por cuestiones de tiempo o por el trabajo alguna otra razón como podrían ser simples apetititos o antojo y un poco de irresponsabilidad de parte de las personas no se come de la manera más adecuada y claro en consecuencia a los malos hábitos se puede dar la obesidad.
Hay acostumbrar desde corta edad a comer de una manera sana, acostumbrar al cuerpo a ingerir mas frutas y verduras sin olvidar claro el buen balanceo con el ejercicio, son buenos los antojitos pero como los son (antojitos) u de vez en cuando y a la vez balanceándolos con comida sana como lo son las verduras.
Porque realmente no tiene caso disfrutar sólo unos cuantos años de los gustos al paladar y después por cuestiones de salud tener que llevar una dieta muy rigurosa en la que uno no disfrute de uno de las mayores placeres en este mundo como lo es el comer, y aparte que se tiene que atender esa dieta si o si (claro esto si es que quieras seguir viviendo).
Pues asi es que también la alimentación en nuestro país ha decaído bastante, lo comprueban las estadísticas en las que dicen que nuestro país actualmente se encuentra entre el 2° o 1er lugar en obesidad a nivel mundial.
Siete de cada diez adultos y cuatro de cada diez niños tienen sobrepeso y obesidad. De ahí, que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y segundo de adultos en todo el mundo. http://journalmex.wordpress.com
A mi me ha tocado observar como en algunos mercado ya sean textiles o centrales de abastos, los comerciantes que sacan su puesto como de 6 am. a 6 pm. Se mal pasan durante su horario laboral hablando netamente de comida, algunos casi no comen, otros se la pasan comiendo durante todo el día, que realmente este no es el problema sino el que comen, ya sea enchiladas, tacos, barbacoa, birria, carnitas, caray si sigo me da más hambre, no es cierto, realmente comen pura grasa, y lo peros es que es así día con día ¿Cómo no va haber obesidad con estos hábitos?
Otra de las posibles causas es la crisis económica. El país realmente no ha crecido, bajan los ingresos familiares, y ahora más que nunca se tiene que ahorrar para que alcance para todos los gastos y por esta razón no siempre alcanza para comer cosas sanas.
Pienso que los hábitos alimenticios inicia de cada uno de nosotros, de pequeños nuestros padres de cierta manera nos incentivan (no en todos los casos) a comer de la manera más sana posible pero nosotros somos los que realmente elegimos el tipo de vida que queremos llevar, yo recomendaría que cada uno de nosotros reflexionemos sobre si nuestro estilo de alimentación es el correcto o si podemos mejorar en algo pues es por nuestra salud que es lo más importante que tenemos en nuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario