viernes, 29 de abril de 2011

Noviazgo en la Adolescencia…¿dos son mejor que uno? marco antonio ramírez ávila

Noviazgo en la Adolescencia…
¿dos son mejor que uno?

MARCO ANTONIO RAMÍREZ ÁVILA

Para poder entender un noviazgo en la adolescencia es muy importante conocer lo que implica ser adolescente y lo que es un noviazgo.

Según Elizabeth Hurlock una famosa psicóloga en su libro “Psicología de la adolescencia” dice que la adolescencia es una etapa de cambio en el ser humano físico, cognitivo y emocional en el que se da el paso de ser un niño a convertirse en un adulto, en la cual se forma la personalidad y nuestra forma de ser.
Un noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y mujer que brinda la oportunidad de poder conocer a fondo a la otra persona y desarrollar nuevas emociones.
Entonces un noviazgo es algo que contribuye gran medida a la formación de la personalidad de los chavos. Es una parte de la adolescencia, es un cambio social y emocional. Social porque enseña como saber relacionarse con los demás, como seguir ciertos lineamientos impuestos por la sociedad (conocemos personas) y emocional pues nos enseña a manejar nuestras emociones, como expresarlas y reconocerlas (aprender a decirle a nuestra pareja que nos desagrada y saber que es lo que sentimos, y poder superar caídas emocionales).

Varios sexólogos como la inglesa Dorothy Tennov y psicólogas como Graciela Ferreira concuerdan que la mayoría de las relaciones de noviazgo de los adolescentes empiezan por curiosidad, por querer saber que es lo que se siente, otras por querer seguir una tendencia, la cual es tener pareja.

En lo personal mis experiencias en noviazgos no han sido muy gratas ni muy numerosas, pero no me arrepiento pues aprendí que yo no soy lo único importante en el mundo, aprendí a tolerar y tratar de entender los defectos de alguien, a respetar, a pedir perdón, y compartir.
Entonces dirán, como es posible que yo, teniendo tan poca experiencia en noviazgos me atreva a realizar un texto acerca de ello, pero por suerte tengo muchos amigos y soy una persona en la cual confían, así que me cuentan todo acerca de lo que sienten, porque les gusta tener su novio o novia y porque algunas personas se interponen a que disfruten de un noviazgo.

Para poder saber si te conviene tener una relación o no, debes poner los pros y contras en una balanza; eso es lo que haré yo y tu decidirás si es mejor estar solo o acompañado.

Algunas personas están en contra de los noviazgos entre adolescentes, pero esta forma de pensar es errónea e ilógica, pues es un proceso en el cual los chavos se desarrollan social y emocionalmente, además de que pueden crecer como personas por influencia de su  pareja (Si es una persona con valores claro). Aunque pocas veces es justificable que se opongan a la idea del noviazgo.

Una razón, y la más común en contra del noviazgo es: que tener un novio o una novia quita el tiempo y distrae. Los principales en quejarse son los papás, argumentando que el rendimiento escolar desde que tienen sus hijos una relación amorosa o noviazgo es muy bajo y que ya no acuden a sus actividades extras (entrenar football, ir a danza, ir a clases de guitarra entre otras cosas), es cierto que debes de preocuparte por tu futuro, por lo que debes de cumplir y dedicarle tiempo a la escuela sin pretexto.
“¡¡Ya no quiero que estés con él hija!, desde que eres su novia me repruebas y no vas a tus clases de ballet”. De seguro lo han escuchado o visto en las telenovelas, y en verdad pasa, pero la culpa no es completamente de la relación, sino de los chavos también pues no tienen un interés real y compromiso en la escuela o en sus actividades extras.
Hay otra razón muy similar, pero en ésta se quejan los amigos; lo que sucede es que los “enamorados” dejan de salir, ir a fiestas y dedicar tiempo al grupo de amistades que tienen desde que comienzan su relación amorosa, porque desean pasar todo el tiempo con su pareja. Esto pasa pero a veces no son más que exageraciones y celos, pues los amigos se sienten reemplazados y que son menos importantes para la persona que esta viviendo el noviazgo.
Otro motivo en contra del noviazgo y también muy común, es que los padres ven todavía a sus hijos como unos niños pequeños o no lo suficientemente maduros, aunque a veces tienen razón, y como dicen, los padres son los que mejor conocen a sus hijos, sin embargo,  muchas veces se aferran a no dejar crecer a sus hijos. Deben entender que ya son unos adolescentes y que quieren experimentar y sentir cosas nuevas, en este caso un noviazgo.
También a veces los noviazgos propician la violencia, pues como dije son relaciones de adolescentes, que a veces no han acabado de formar su personalidad y demuestran su inseguridad por medio de agresiones, no han desarrollado el autocontrol  además de que son más suceptibles a reacciones explosivas. Pero esto pasa porque la pareja lo permite, creo que los jóvenes de ahora sabemos como distinguir una agresión además de que nos han enseñado a respetarnos como persona y no dejar que nadie nos maltrate.

La razón por la cual me desagrada un noviazgo y me molesta mucho es cuando se idealiza demasiado a la pareja, de tal modo que todos sus defectos los ven como virtudes y se llega a convertir en una obsesión. Entonces centran toda su vida en su novi@ haciendo una relación enfermiza que no solamente afecta a los enamorados sino que también a personas cercanas que no tienen la culpa de nada.

Creo que la mayoría de los adolescentes en contra de los noviazgos son chavos fracasados en el amor que no lo han podido superar.


¿Por qué estar a favor de tener un noviazgo? ¿A quién no le gusta que le digan cosas muy bonitas, aunque no sean ciertas, que le den regalos, que lo traten bien, que lo consientan, que lo acompañen a cualquier lado, que lo escuchen y aconsejen en momentos difíciles, o que te den palabras de ánimo, o simplemente que te hagan piojito ... ?, a mí sí, ¡¡y me encanta!! , ¿a ti?. Por eso el noviazgo es una de las cosas más bonitas que suceden en nuestra vida y más de jóvenes, pues es cuando menos pensamos en las consecuencias de lo que hacemos  y nos dejamos llevar por los impulsos, llenándonos de experiencias que tal vez no repetiríamos nunca, nunca pero que disfrutamos mucho al recordarlas. Además de las nuevas emociones y sentimientos que nunca habíamos experimentado; esperar con ansia el fin de semana para poder salir con tu chica, en cada momento tratar de encontrar un detalle para hacerla sentir bien.

Mis razones  para saber que el noviazgo es algo muy “padre” y por las cuales los adolescentes deberían intentarlo son demasiadas, además de que son situaciones reales, y sé que al menos se identificarán con una de ellas y reconocerán todas las demás en sus amigos, familiares o conocidos.

Una de las razones más obvias son los momentos divertidos que pasas. Distraerte un rato de tus tensiones, disfrutar salidas como: ir al cine, al café, al parque, a una fiesta o cualquier lado; que te vean todos que estas con él o ella y presumir que eres su novio o novia. Además de platicar, saber más de su vida, sus experiencias, sus gustos y de vez en cuando decirle unos piropos o “contarle unos chistes”.
Pero esto no nada más implica pasarla bien, no me pueden negar que también te hace sentir mejor. Sube tu autoestima y aumenta tu confianza, pues sabes que hay alguien (en éste caso la persona con la que sales) a la cual le agradas y atraes tal y como eres.

Implícitamente un noviazgo también te ayuda a adquirir o fortalecer algunos valores, como por ejemplo:
La perseverancia; Y esto se ve en los típicos rogones, los cuales no se cansan de intentar e intentar para poder salir y ser aceptados por la persona que quieren y/o les gusta.
Tolerancia: Cuando tu pareja hace o piensa cosas que a ti no te parecen en nada, pero como es “tu amor” no lo puedes ofender o rechazar, así que respetas su punto de vista y tratas de verle un lado positivo.
Honestidad: Cuando en verdad te interesa tu pareja no le mientes, porque si se entera te va como “en feria”, así que, aunque a veces sea a la fuerza, tienes que ser sincero.
Confianza: No sólo en ti sino que también aprendes a confiar en los demás. En ti, pues es un como un logro; como cuando pasas la materia que no quieres reprobar, pero aquí es estar con la persona que te gusta. Y aprendes a confiar en tu pareja; no creer en los chismes y en cosas tontas para no hacer una escena de celos, lo que a la mayoría de las personas les desagrada mucho.
Valor: Seguramente alguna vez has sentido miedo de invitar a alguien a salir, pena de decirle lo que sientes o simplemente que no te acepte cuando te le declaras, por lo que debes de agarrarte bien los pantalones para invitarla o decirle todo lo que sientes.
Además ayuda a evitar el  egoísmo, pues en verdad te interesa el bienestar del chico o chica con el que sales, no sólo piensas en ti mismo.

Algo positivo que ocurre cuando congenias y apoyas a tu pareja aunque tenga gustos diferentes, es que aprendes y conoces cosas nuevas.
Yo recuerdo que saliendo con una chica aprendí mucho acerca de ballet, cuanto tiempo en promedio practican, como se llama la indumentaria que ocupan y todo eso.

Otra razón positiva para tener un noviazgo, y ésta es personal, es que por tratar de tener un noviazgo serio me convertí en una mejor persona, pues la chica que me gustaba tenía fama de ser la chica más santa de la escuela, y en verdad era la niña más buena que había conocido en toda mi vida. Entonces para tratar de conquistarla y agradarle tuve que demostrarle muchas cosas y que iba enserio, así que dejé la “mala vida” (borracheras, encuentros casuales, besos fáciles, coqueteos, entre otras cosas que no son dignas de contar...). Puedo presumir que ahora me porto mucho mejor.
Sé que es doloroso cuando te deja alguien pero debes de seguir adelante e intentar buscar la felicidad.
Como todo, creo que un noviazgo tiene sus ventajas y desventajas, y estoy de acuerdo con la siguiente frase, “más vale sólo que mal acompañado”, no vale la pena estar con alguien que aunque te guste mucho no la soportes o estar en una relación a la cual no le veas futuro. Pero si tienes la oportunidad de estar con alguien que valga la pena ¡no lo dudes!, inténtalo que no te arrepentirás, son más las cosas que vas a disfrutar que las que te dolerán. No solamente aproveches las oportunidades créalas,  el “ligue” es algo muy padre.

No quiero que después de leer este ensayo trates de conseguir una novia o un novio, sólo quiero que tomes en cuenta todas las experiencias bonitas que puedes tener y todo lo que puedes aprender y que entiendas que hay muchas percepciones falsas contra del noviazgo.
Además de que las cosas se hacen mejor con alguien a tu lado, o al menos eso es lo que yo prefiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario