viernes, 29 de abril de 2011

Da vida cuando mueras por Aldo González Sánchez

La donación de órganos es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Los órganos y los tejidos son extirpados en procedimientos similares a la cirugía. Personas de todas las edades pueden ser donantes de órganos y tejidos. Se producen muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas. Las leyes de los diferentes países permiten que donantes potenciales acepten o se nieguen a la donación o bien otorgan la elección a los familiares que dispondrían de menos de 24 horas para dar el visto bueno a esta decisión. La popularidad de las donaciones varía sustancialmente entre diferentes países y culturas.
 Hay que tomar en cuenta que después de la donación viene el trasplante que es la sustitución de un órgano o tejido que ya no funciona correctamente con el objetivo de restituir las funciones perdidas en el cuerpo. En muchos pacientes, el trasplante es la única alternativa posible que puede salvarle la vida, recuperar y\o mejorar  la calidad de la misma. Estos constituyen el avance terapéutico más importante en los últimos 50 años en el campo de la ciencia de la salud, ya que antes las personas con enfermedades crónicas  degenerativas tenían una oportunidad muy baja de esperanza de vida; su logro ha abarcado  prácticamente todas las especialidades de la medicina moderna constituyendo hoy en día una valiosa ayuda siendo esta alternativa terapéutica en el tratamiento de padecimientos crónicos degenerativos. 
 Sabemos que los trasplantes en México hoy en día son una realidad que se construye diariamente desde hace más de tres décadas. En la actualidad una intervención quirúrgica es rutinaria para el cuerpo médico, que gracias a su esfuerzo,  capacidad y pese a la escasez de recursos han obtenido resultados a la altura de los mejores programas del mundo más aun sólo 20 mil de los 100 mil mexicanos que requieren de un órgano o tejido para mejorar su salud podrán disponer de él para mejorar su calidad de vida, ya que el establecimiento de la cultura de donación todavía se encuentra en etapas iniciales y que sumado a falta de información y los mitos como:
1.      La creencia de que los médicos de la sala de emergencias no se esforzarán en salvarle la vida a una persona que ha indicado que desea ser donante.
2.      La percepción de que los ricos obtienen un trato preferencial.
3.      La creencia de que la donación de órganos y tejidos va en contra de su religión.

Que se han generado en nuestro entorno,  hacen que  potenciales donadores mexicanos vean alejada la posibilidad de mejorar la calidad de vida de otra, ya que por estas razones no están inscritos en el Programa Nacional de Donación, el cual les abriría las puertas de esperanza a muchas personas que necesitan de  nuestra ayuda.
Pero infórmate eso no es verídico ya que:
1.      Los doctores al finalizar su carrera hacen un juramento hipocrático en el cual juran hacer todo lo posible para salvar la vida de cualquier persona y si lo rompen se les retira la licencia de para ejercer su especialización.
2.      La fama y la situación económica de la persona no influyen la decisión. Los órganos se asignan según una diversidad de factores médicos y logísticos que incluyen el tipo de sangre, el tamaño del órgano que se necesita, el tiempo de espera, la distancia entre el donante y el beneficiario, el grado de compatibilidad con el sistema inmunológico y la urgencia médica, entre otros.
3.      Las principales religiones, incluyendo la católica, apoyan la donación de órganos y tejidos como una de las mayores expresiones de compasión y generosidad. El Papa Benedicto XVI afirmó que la donación de órganos representa la expresión de un verdadero y profundo acto de amor hacia el prójimo.
Lo único cierto es que si no hay donantes.  El llamado "Tráfico de Órganos", es una acción criminal organizada que con mayor frecuencia se dará, destinada a proveer de órganos a los ricos consiguiéndolos a partir de personas pobres. No tendrán fronteras ni límites, son mafias y particulares que llegan a ofrecerlos incluso por Internet por eso no es de extrañarse con los siguientes datos proporcionados por un estudio realizado por la ONU.
Riñón: 120 mil dólares.

Hígado: 150 mil dólares.

Córnea: 45 mil dólares.

Pulmón: 150 mil dólares.

Corazón: 60 mil dólares.

Páncreas: 120 mil dólares.

Médula espinal: 60 mil euros.
Mas en algunas partes como África las personas llegan a vender sus órganos en precios muy bajos como ejemplo un riñón propio de una persona sana lo vende en 10 mil  dólares por falta de información y así siendo víctima de otro tipo de explotación  muy cruel siendo cierto en  este caso lo que  Maquiavelo ha dicho “el hombre es malo por naturaleza”  mas hay que adoptar otro tipo de ideología, una que sea de ayudar, preocuparnos por los demás, que al final de la vida no nos quedaremos con nada, polvo fuimos y polvo volveremos a ser por lo tanto que puede ser mejor donar algún órgano pudiendo salvar la vida de no una persona sino de muchas más.
A continuación les daré algunos datos muy generales en la donación de órganos:
La Ley reconoce dos tipos de donación: aquella que se realiza entre vivos y aquella que se obtiene de una persona que se compruebe previamente la perdida de la vida, cada una en su caso deberá contar con el respectivo consentimiento manifestado de cualquiera de las dos formas señaladas:
Consentimiento Tácito: Se presenta cuando el donador no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes y además se obtenga el consentimiento de las personas legalmente facultadas para otorgarlo.
Se ha optado por el sistema de no constancia de oposición considerando que el pueblo Mexicano se ha destacado por la práctica constante de sus valores en casos de emergencia, esto es el altruismo y la solidaridad.
Las personas que pueden otorgar el consentimiento por una persona que perdió la vida y no dejó constancia de oposición a la donación son: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante; conforme a este orden señalado.
El consentimiento tácito solo aplicará para la donación de órganos y tejidos una vez que se confirme la pérdida de la vida del disponente. Los órganos y tejidos sólo podrán extraerse cuando se requieran para fines de trasplantes.
Consentimiento Expreso: Constará por escrito y aplica para donaciones entre vivos o para aquellos en los que se compruebe la pérdida de la vida, se considera como elemento importante para el consentimiento la plena deliberación del donante y la plenitud de sus facultades y capacidades. Esta decisión es revocable en cualquier momento por ser absolutamente libre, basta la manifestación por escrito para que quede formalmente expresado el consentimiento del donador mismo que no podrá ser revocado por terceros.
El elemento consentimiento del donante es personalísimo y libre. Nadie puede otorgar su consentimiento por otro por ello existen restricciones respecto de las personas que a continuación se indican:
 El tácito o expreso otorgado por menores de edad, incapaces o por personas que pos cualquier circunstancia se encuentren impedidas para expresarlo libremente.
El expreso otorgado por una mujer embarazada bajo ciertas condiciones.
Así también las donaciones tienen como principios el altruismo, ausencia de ánimo de lucro y la confidencialidad por lo cual está prohibido el comercio de órganos.
GARANTIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE TRASPLANTE (SANCIONES).-Un aspecto importante que dará certidumbre y claridad sobre los trasplantes a la sociedad es que se contemplan penalidades que van desde multas elevadas hasta la prisión, considerando que se trata de delitos federales y que -según el caso- se consideran graves no teniendo derecho a fianza, estas sanciones se comprenden:
XIV. Multa por el importe de 1,000 a 4,000 días de salario mínimo vigente a los establecimientos que practiquen trasplantes sin autorización.
XV. Multa por el importe de 4,000 a 10,000 días de salario mínimo vigente al que saque un órgano o célula del país, al que realice trasplantes sin haber realizado la investigación necesaria, tome órganos de menores de edad, al que base su actuación en contra de los principios señalados en la ley y que deben regir todos los procedimientos de trasplantes.
XVI. De 4 a 10 años de prisión y multa por el importe de 4,000 a 10,000 al que comercie con órganos, simule actos jurídicos y no respete las listas de preferencias
SOBRE EL USO DE CADAVERES COMO DONADORES DE ORGANOS. La donación cadavérica presenta preocupaciones y cuidados diferentes a los de los vivos; el mayor entre estos es la comprobación y seguridad de que la muerte ha ocurrido. Además, la definición de quien es el "dueño" del cadáver; los permisos para donar; respeto hacia el cuerpo; criterios para la donación; la protección de recipiente de transmisión de enfermedades, etc.
Por lo tanto la legislación sobre donación cadavérica debe incluir cláusulas para desarrollar política sobre lo siguiente:
1.      Criterios de evaluación y selección para donador cadavérico, para cada órgano individual, incluyendo límites de edad, criterios de exclusión, causa de muerte, prevención de transmisión de cáncer o infección al recipiente, maximizar la viabilidad del órgano y la excelencia de función, el debido decoro y respeto al cadáver, además de guías para la evaluación y aceptación de cada órgano individual.
2.      Criterios estrictos para la definición de muerte, incluyendo muerte cerebral, y para su determinación y certificaron al igual que criterios estrictos para el donador con muerte cardiaca.
3.      Debe establecerse que no existirá participación alguna de parte de los médicos que determinen la muerte, en el proceso de donación de trasplante, y a la inversa, que nadie de trasplante participara del pronunciamiento de muerte, de manera que no exista conflicto de interese.
4.      Prohibición de comercio o venta de órganos.
5.      Prohibición del uso de prisioneros como donadores de órganos.
6.      Establecer guías para el manejo de cadáveres de manera que sea máxima la viabilidad de los órganos a trasplantarse
7.      Establecer guías para la obtención, remoción y preservación de cada órgano individual
8.      Formular un esquema para la distribución de órganos
9.      Establecer guías para la disposición final del cadáver
Por lo tanto y como conclusión le hay muchas cosas de las cuales nos debemos informar acerca de la donación de órganos como podemos ver hay mucha inseguridad, pero las leyes y organizaciones nos protegen si decidimos formar parte de un movimiento de caridad y del cual todos podríamos necesitar algún día por lo tanto  es de mucha importancia pensar en este tema creer en un mundo mejor.
Actualmente existe una tarjeta promocional de donación voluntaria de órganos y tejidos que te permite expresar por escrito el deseo de ser donador y motiva el diálogo con tu familia. Puedes obtenerla comunicándote al Centro Nacional de Trasplantes al 56-31-14-99 extensión 1902-1905, o a través de nuestra lada sin costo 01800-201-7861 y 01800-2017862. También la puedes solicitar escribiendo a: centro.n.trasplantes@salud.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario