viernes, 29 de abril de 2011

Consejos para una carrera, María Fernanda Hernández Molina

Alguna vez te ha pasado que es un día antes de tu carrera y te empiezas a preguntar: ¿Mi rutina de entrenamiento habrá sido la correcta?, ¿A caso podre mejorar mis tiempos?.
Eso me paso la ultima vez que estuve en una carrea, fue justamente la de Tv Azteca, ya que era la primera vez que iba a correr 13 km, así es que esto era como un reto mas en mi vida como corredora. Y así mi mente me empezó a dominar sintiéndome cada vez mas nerviosa. Después me puse a pensar y fue cuando comprendí que no tenia motivos para ponerme así, ya que había tenido un entrenamiento constante y bien ordenado y planificado; normalmente mis entrenamientos son de 40 minutos corriendo, con unas pausas cada 2 o 1 km según sea el caso y después me pongo a hacer cardio ya que si como corredores solo hacemos la rutina de correr nuestro cuerpo se acostumbra hacer solo eso y después se nos hará mas difícil aumentar nuestra velocidad  o resistencia; por eso muchos corredores profesionales recomiendan que una vez a la semana el lugar de correr hagamos otro deporte como natación, bicicleta, o alguna otra cosa que sea de nuestro agrado.
Otra cosa que he visto que es muy importante es tener un  buen calentamiento y estiramiento; ya que con esto podremos evitar grandes lesiones en tobillos, rodillas, musculares, así como la peritonitis; ya que esta es una lesión muy común en los corredores activos, esto provoca la separación del tejido entre el hueso y el musculo, provocando una fuerte fatiga e inflamación ocasionando una sensación de dolor en ciertas zonas de la pierna.
Ya después de llevar acabo un buen entrenamiento o al final de una carrera, la hidratación es básica dentro de esta rutina, ya que evita que haya una deshidratación y nos ayuda a tener el rendimiento que necesitamos, un consejo que te doy es que recuerdes que en temporada de calor es recomendable aumentar las porciones de agua en un 15%; ya que como sabrás en el calor la deshidratación es mas común y frecuente.
Es bueno que como corredores recordemos los motivos y metas que nos vamos fijando a diario, para así poder lograr superar y mejorar estas. Recuerda que todo nace en tu mente y si no lo sueñas es como si no lo quisieras hacer; por eso te recomiendo fijar metas; y cuando te sientas exhausto no olvides ese placer y satisfacción  que se siente cuando vas cruzando la meta y te entran tu medalla alrededor de muchísimas personas que son igual de ganadores como tu; sin mencionar la cantidad de regalos y cupones que te dan lo organizadores y patrocinadores según la carrera a la que asistas.
Con esto no te estoy diciendo que cuando estés cansado te pongas a hacer ejercicio , por que si no tendrás una debilidad en la voluntad, ¡no! Al contrario también debemos de aprender a escuchar a nuestro cuerpo y cuando ya no podemos o simplemente sientes que por ese día ya fue mas que suficiente, es necesario que le hagas caso a tu cuerpo y que por ese día no hagas ejercicio. Y que es recomendado tomarse un día de descanso a la semana; así como también se recomienda no correr un día antes de la carrera, pasa lo mismo con un entrenamiento normal ya que nuestro cuerpo necesita descansar y recuperar las energías ; y esto nos ayudara a tener un mejor equilibrio con el ejercicio y aparte a que te fortalezcas. Este tema es muy importante ya que la gente normalmente no se toma días de descanso; pensando en que podrían perder la condición  que ya lograron, pero lo malo de esto es que ya después empiezan a ver este ejercicio como una rutina y como algo que se tiene que hacer ya sea para mantenerse en forma, para no subir de peso, para mejorar su aspecto físico, o cualquier otro motivo. Y esto esta mal ya que no solo llegara un momento en el que lo dejen; si no que también llegara un momento en el que lo terminen detestando.
En fin, ese mismo día antes de la carrera me recomendaron comer mucha sopa de pasta, ya que nos sirve para acumular muchas proteínas y carbohidratos que requerimos para la carrera del día siguiente.
Así como la buena nutrición es buena antes de una carrera, así mismo le debemos de dar una cierta importancia durante nuestros entrenamientos, con esto no les digo que debemos de estar comiendo lechuga y atún, o pura sopa de pasta, pero si debemos de comer bien, fijando que recuperemos carbohidratos, proteínas , etc. Uno de los alimentos básicos en la alimentación es la proteína: el huevo, salmón, carnes rojas, la leche, el plátano, la sopa de pasta, el pan, etc. Pero recuerden también comer esos alimentos que nos crean una sensación única como los chocolates, chilaquiles, tacos, dulces, etc. Como dicen no todo lo rico engorda y no todo lo bueno es pecado. Así que recuerda que la comida es uno de los mejores placeres que podemos tener, así es que recuerda llevar una dieta balanceada; pero sobre todo siempre trata de recuperar las energías perdidas.
Paso el tiempo y se hizo de noche ¡woow! Ya faltaba muy poco tiempo para la carrera, así es que empecé a sacar todas mis cosas y a checar todo lo que me iba a llevar a la carrera , le adapte mi chip  a mis tenis para que no se cayera y hubiera problemas con mis tiempos, después le puse mi numero a mis playera y prepare mi cangurera para poner mi ipod, celular una paleta; ya que si te empieza a doler la cabeza o te empiezan a zumbar los oídos cuando hace mucho aire es bueno chupar unos 5 minutos una paleta y ya luego tirarla para no ahogarnos , y ya con esto se te quita u olvida el dolor.
Tal vez algunos se preguntaran y ¿Y para que se prepara con tanta anticipación desde un día antes?, bueno en lo personal es algo que me gusta hacer por que en el momento se nos puede llegar a olvidar algo; ya sea por las prisas o por los nervios. Por lo tanto es algo que yo se los recomiendo; así podrán evitar que se les olvide cualquier cosa o detalle y aparte podrán preparan una buena vestimenta, como los pantalones de licra, ya que si no después en la carrera de tanta fricción que hay entre las piernas  estas se rosan o irritan evitándote un buen rendimiento al final de la carrera.
Lo mismo pasa con los tenis, debes fijarte para que sean los adecuados; ya que si no son los correctos puedes sufrir varias lesiones  en los dedos y la planta del pie, o hasta en la misma cadera, ya que durante todo el recorrido de la carrera puedes encontrar varias subidas o bajadas y estas afectan teniendo los tenis equivocados.
Una vez todo listo empecé a jugar con el estrés ya que este me puede afectar y evitarme un rendimiento al máximo, pero ya después comprendí que es malo crearme prejuicios; sobre todo cuando ni siquiera a empezado. La única realidad es que todo se decidiría al otro día, pero si de algo estaba segura era de que yo iba a dar un 100%  más de lo que normalmente hago, y lo que en ese momento tenia que hacer era despreocuparme y descansar.
Ya al otro día llego la carrera y salimos rumbo a la ciudad de México.
Fue una gran carrera por que la corrí junto con mi tía y aparte recorrimos toda la ciudad universitaria, ya que ahí se llevo acabo la carrera , por desgracia como en el kilometro numero 7 me empezó a dar un dolor de caballo y desgraciadamente desde ahí ya no pude ir corriendo como normalmente lo hago, aparte de que tuve que hacer como 2 paradas de tan fuerte que era el dolor; por suerte iba conmigo mi tía y como ella ya ha corrido hasta maratones pues ella sabia que hacer y me fue diciendo como apretarme el estomago y como respirar para aliviar el dolor.
Al final lo logre y entre al estadio de la ciudad universitaria , ya que ahí adentro estaba la meta y la logre cruzar, no con el tiempo que tenia planeado, pero lo bueno es que lo logre y no me di por vencida, pero sobre todo es una anécdota mas y fue algo con lo que pude a prender a como controlar los dolores; por que afortunadamente iba con mi tía y ella me dijo que hacer y así para la próxima aunque valla sola pues ya sabré que hacer; ya que estos son dolores que suelen pasar muy frecuentemente.
Con esto les digo que todo puede pasar y por mas estrictos que lleguemos a ser con nosotros mismos las cosas a veces no salen como quisiéramos o como las teníamos planeadas, pero hay que aprender de ello y seguir adelante para así seguir aprendiendo de ello para poder mejorar.
                                                                                                              Recuerda nos vemos en el limite….

No hay comentarios:

Publicar un comentario