jueves, 28 de abril de 2011

Eduardo Uriel Ortiz Sánchez 6°4

¿Cómo encontrar la felicidad?

“El querer lo es todo en la vida. Si quereis ser felices, lo sereis. Es la voluntad lo que transporta las montañas…”

Alfred Víctor de Vigny

Comienzo este texto con esta cita porque creo que en esa frase se encuentra la base o el corazón, por así decirlo, de lo que hablaré a continuación. Y digo el corazón porque de esta idea se deriva básicamente la mayoría de mi pensamiento y es también esta idea la que bombea fuerza y espíritu a las demás como lo hace el corazón con la sangre y el resto del cuerpo.

La voluntad puede tener diversos significados dependiendo del contexto en el que se use, por ejemplo, cuando se habla de la última voluntad de una persona fallecida o que está a punto de morir no referimos a sus deseos pero si decimos: El hombre tiene la voluntad para decidir sobre sus actos, simplemente nos referimos a un sinónimo de libertad. Buscando en el diccionario encontré muchos significados de voluntad, pero ninguno era el que yo le doy a esa palabra.

El cómo se usa la palabra voluntad también difiere entre autor y autor. Para Arthur Schopenhauer, un filósofo alemán, era una especie de esencia o de ser metafísico; en cambio, Friederich Nietzsche, filosofo sajón, pensaba de la voluntad como un sentimiento de ser poderoso, el cual sirve para alcanzar el bien máximo. Esta última definición se acerca más a lo que yo planteo como voluntad y será este mi punto de comparación.

Por como yo lo entiendo en la voluntad de poder de Nietzsche se toman básicamente dos puntos: el primero y con el que estoy a favor trata de que la voluntad es tener un pensamiento de seguir existiendo, de ser mejor y el segundo es que se debe tratar de sobresalir y de ser mejor que los demás al adquirir una moral de señor que esta sobre la voluntad de esclavo, lo cual se opone a cualquier corriente igualitaria. Pero esto no se trata de ser mejor que alguien o que compararme con alguien. La voluntad implica querer mejorar y hacer todo lo posible en nuestras manos para poder lograrlo, pero no voy a ser mejor todos, simplemente seré mejor que lo soy ahora.

Él porque considero que la voluntad es importante es que es la herramienta más útil y más efectiva que te permite alcanzar tus sueños, cualquier cosa que tu desees por mas alocada o imposible que parezca. Aquí es donde posiblemente empieces a imaginarte escenarios en los que querer no es suficiente para hacer algo deseado, como rescatar a un ser querido de la muerte o regresar al pasado para evitar que sucedan ciertos eventos. Puedo recordar la novela de Dante Alighieri “La Divina Comedia” en la cual Dante hace lo imposible para traer de vuelta a su esposa muerta; la voluntad de Dante fue tan grande que incluso viaja al infierno de ida y vuelta buscándola. Es de eso que trata la voluntad, de realizar cualquier cosa que estemos dispuestos a hacer para alcanzar una meta, todo depende de cuánto anhelemos ese sueño.

La voluntad implica dos cosas:

  • · Voluntad de resistir, de existir en la cual me debo preguntar ¿Por qué lo hago?, ¿Cuál es mi sentido en la vida? Es aquí donde debemos definir qué es lo que me mantiene existiendo, mi razón de ser, esa razón por la que me sigo levantando cada mañana aún y sabiendo que será un mal día, un día lleno de tristeza y amargura, no solo mía sino también de los que me rodean; aunque sé que solo escucharé notas rojas en la radio y en la televisión: políticos corruptos peleándose con políticos egocéntricos y países luchando por ser el único sobreviviente, iniciando guerras cuando se sienten ligeramente amenazados. La voluntad esta dentro de cada persona pero debemos encontrar aquello que nos motivara a usarla. Es por eso que cada quien tiene la decisión de usar o no su voluntad.
  • · Voluntad de seguir adelante. Con esto me refiero al querer y al esfuerzo que le pondré para cumplir mis sueños sin nada que sea capaz de detenerme.

Esto nos sirve para dos cosas, el primero es para enfocarnos en nuestra meta, sin desviarnos del camino y la segunda para organizar nuestras prioridades, así, cuando no podamos cumplir ciertas actividades simultáneamente, saber cual es más importante como para sacrificar la otra.

Pero voluntad implica más cosas que sólo querer alcanzar un sueño y hacer lo posible. Esa es solo la idea principal. Una característica muy importante y necesaria es que nunca hay que rendirse, a pesar de que fracasemos una y otra vez lo importante es volver a levantarse e intentarlo una vez más. Un ejemplo muy bueno de esto sería cuando se inicia con una dieta para intentar bajar de peso; normalmente nos prohíben comer cosas que nos agradan y por alguna razón cuando nos las prohíben usualmente es cuando más queremos comerlas. En la idea principal de la voluntad esta el resistir no comer eso que nos está prohibido y decirnos que las ganas de bajar de peso son mucho más grandes que las de comer. Pero cuando apenas vamos iniciando en el hacer de nuestra mente una voluntad inquebrantable, se suelen tener algunos pequeños altibajos rompiendo totalmente con la dieta. lo importante no es reconocer el error y volver a intentarlo diciendo -esta vez lo voy a lograr, daré todo mi esfuerzo en ello- ya que hasta podemos llegar a inventar excusas que aprueben estos altibajos como decir que primero está la necesidad de comer antes que el que yo quiera bajar de peso.

Hacer las cosas con pasión, es otra característica de la voluntad, nos ayuda a ver el mundo de una manera diferente, con una mente más abierta y cambiar nuestra forma de pensar fortaleciendo nuestra voluntad cada vez más y más. Poner pasión en cualquier actividad que hagamos, nos agraden o nos desagraden es dar todo de nosotros, poniendo nuestro mayor esfuerzo en ellas intentando que salgan lo mejor posible. Ya sea cuando hagamos un deporte, un hobby, el trabajo o una tarea de la escuela. Es también, impregnarle sentimiento y voluntad de vida a estas actividades.

Después de un tiempo de ir practicando nuestra voluntad día a día, automáticamente se desarrollara en nosotros mismo el espíritu hasta alcanzar un espíritu inquebrantable, compuesto de una moral que no se deje corromper por los vicios y antivalores de la sociedad y por una increíble pasión por la vida y por alcanzar sus sueños.

“…Todo el mundo tiene una discapacidad… las peores son las del espíritu”.

Esta es una cita de Oscar Pistorius, hombre de nacionalidad sudafricana, cuya historia es un gran ejemplo de lo que se trata la voluntad. Cuando el tenia 11 meses le amputaron las piernas debido a malformaciones de nacimiento. Aún y cuando para la mayoría esto sería un obstáculo, decidió que para él no lo sería; desde niño Oscar tuvo una gran pasión por los deportes. Practicó rugby, waterpolo, natación hasta que finalmente se inclino por el atletismo. Ayudado por dos prótesis participo en los juegos paralímpicos de Atenas 2004 y desde entonces batió records en las competencias de 100, 200 y 400 metros. Y esta es solo una historia de muchas que se podrían contar, es una de las más conocidas aunque hay muchas otras y seguramente muchas más que son desconocidas. No deben malinterpretarme, yo no creo que mientras más difícil sea el obstáculo, más impresionante sea el éxito. Yo creo que mientras más grande sea la satisfacción interna por cumplir un sueño, más impresionante es.

La voluntad no sólo te permite alcanzar cualquier sueño que anheles sin que exista obstáculo capaz de detenerte. También, al superar esos obstáculos, te ayuda a superar tus miedos. Te da perspectiva en la vida, como ya había mencionado antes, una manera distinta de ver el mundo con una mente más abierta y con esto encontrar una solución muy propia a los problemas que se nos presenten. Todo esto es lo que yo defino como voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario