viernes, 29 de abril de 2011

EL CAMBIO DE LA EDUCACION EN MEXICO, ¿TENÍA QUÉ LLEGAR DE AFUERA?

EL CAMBIO DE LA EDUCACION EN MEXICO, ¿TENÍA QUÉ LLEGAR DE AFUERA?



por Brenda Stefani Amador Camacho. 6º6



A partir de la década de los noventa surge un fenómeno sin precedentes en la historia de la humanidad: el fácil acceso de la computadora a través del sistema operativo Windows y el internet. Este último conectó a todos los usuarios del planeta que contaban con un modem y en un abrir y cerrar de ojos la comunidad mundial podía ver un acontecimiento trascendental de algún lugar de la tierra en tiempo real.




Este fenómeno propicio muchos cambios en diferentes esferas de la sociedad, cada una de ellas ha trabado de adaptarse al uso creciente de las tecnologías de la información y la comunicación. Pero por más que se quiere avanzar en los campos como al educación, la política y la economía no se pueden igualar al creciente número de redes sociales y teléfonos celulares con más y más funciones.




Así que para incorporarse a esta sociedad globalizada se han hecho modificaciones sustanciales en el terreno de la educación en donde se considera que esta la piedra angular del desarrollo de nuestro país. Ya de por si la inclusión a la Organización Económica (OCDE) implicó que los jóvenes de 15 años presentaran un examen PISA para el cual no estaban preparados ya que desde la educación primaria no se nos enseño a leer con comprensión sino solo a decodificar y mucho menos a tener un nivel de alto de resolución de problemas como el que esta prueba solicita: La consecuencia natural fue que México salió reprobado muy por debajo del puntaje obtenido por países como Brasil y la India. [1]




Y aunque nos duela reconocer tuvieron que ser los miembros de la OCDE (personas externas) las que nos dijeron que estábamos mal en educación, ¿y entonces si no perteneciéramos a esta organización cómo sería en este siglo nuestro educación?




Pues entre la globalización y la evaluación de la OCDE, México ha tenido que replantear sus políticas educativas en miras a cumplir con los requisitos que la sociedad mundial le exige, ya que no podemos ni debemos quedarnos en el atraso de la calidad educativa que se requiere. Lo anterior es a mi punto de vista el mejor acierto que ha tenido la Secretaria de Educación Pública, ya que aún a pesar de las numerosas oposiciones que hizo el sindicato Nacional de Maestros ha lanzado desde el 2004 una reforma integral de la educación básica. De hecho fue tal la determinación que juntos SEP, SNTE e instituciones no gubernamentales firmaran en el 2009 la Alianza por la Calidad Educativa.




Revisemos cuáles han sido las modificaciones que el gobierno ha hecho:




En primer lugar y luego de los malos resultados en PISA el sistema educativo nacional estableció el Instituto Nacional de Evaluación para mejorar calidad establece por primera vez en su historia la prueba ENLACE para niños de tercero de primara a jóvenes de tercero de secundaria y posteriormente a bachillerato a fían de mejorar los estándares educativos. La finalidad de esto fue que no solo se revisara el logro de los niños sino de maestros, directivos, y del propio sistema educativo pero además de que sirve como un foco claro para la rendición de cuentas, ya que utiliza la tecnología para que a través del portar de ENLACE los padres y demás miembros de la sociedad puedan ver los resultados de sus hijos y de la escuela.







En segundo lugar las reformas educativas que actualmente se están viviendo en preescolar 2004, secundaria 2006 y educación primaria 2009 (que actualmente forman la educación básica) ya cuenta con un sólido respaldo internacional, pues están sustentadas en las famosas declaraciones de “Educación para todos” “Los pilares de la educación” y “Acuerdos del Milenio” promovidas por las UNESCO[2], por primera vez México vive una educación que se enfila a la calidad y no a los principios de los partidos políticos en el poder, que dicho sea de paso, es lo bueno que hemos obtenido de esta sociedad globalizada, que de haberse dado mucho antes en las décadas de fines del siglo XX tal vez nos hubieran dado el milagro de Indonesia o de Brasil, del cual somos testigos.







PISA es una prueba de estándar internacional que propone una nueva forma de comprender la lectura, al vincularla a situaciones de la vida cotidiana de los alumnos.




Anterior a esta evaluación en México no se realizaban pruebas estandarizadas que midieran el grado de avance que el sistema educativo nacional tenía con sus políticas educativas.




El primer intento de estandarización se dio con los maestros al instituirse Carrera magisterial donde se evalúa el nivel de desempeño de los docentes pero no de los alumnos esto surge en el año de 1992, y aunque ha habido algunos logros, éstos no fueron tan significativos en el mejoramiento del aprovechamiento escolar.




Otro aspecto que obstaculizó durante años, según mi punto de vista, la calidad educativa ha sido el Sindicato de Maestros, vamos su historia:




La entrada a México a la conflagración mundial en mayo de 1942 impuso acuerdos con los obreros y patrones así como supresión de huelgas y paros, el gobierno vio la posibilidad de mantener más controlado al magisterio a través de un sindicato único el cual se consumó al renunciar Véjar Vázquez y quedar Torres Bodet. El 30 de diciembre de 1943 varios sindicatos SUNTE, SMMTE, STERM, SNATE se unieron para conformar el SNTE y en las primeras elecciones fue dirigido por el historiado Chávez Orozco, Torres Bodet apoyo a esta organización con: impulsar aumentos salariales, creación del Centro de Capacitación para Maestros.[3]




Ávila Camacho no mejoró las condiciones materiales de salud y culturales de la población. Logró que los maestros y su sindicato se consolidaran como partidarios fieles al nacionalismo revolucionario. Ya el SNTE decidió en el destino de los futuros presidentes, ejercía tal influencia en el nacional revolucionario que los presidentes también tenían que estar bien con los líderes de este sindicato, más no con los profesores quienes no veían resueltas sus RTGA aspiraciones y a los líderes no les interesaban, solo pugnaban por un beneficio personal.




En el gobierno del licenciado Miguel Alemán donde los líderes del SNTE tuvieron una destacada participación y encontraron una posibilidad de enriquecimiento a través de la corrupción política y sindical, como se puede ver desde su conformación el sindicato de maestros ha sido un fuerte motivo por el que la calidad educativa no se pueda dar como se quisiera pues es una gran fuerza política que los distintos presidentes priistas de nuestros país utilizaron en favor de la politización educativa y no una verdadera mejora académica.




Aquí se ve que el gobierno utilizó a los maestros y viceversa, éste es el sindicato más poderoso de América Latina y no de balde obtuvo su fama como manejador de gobiernos, tan es así que Elva Ester Gordillo se hizo presidenta vitalicia y ha manejando desde 1986 el SNTE como ha querido, pero esta vez hasta ella misma ha tenido que ceder, los maestros van a tener que adaptarse a las nuevas políticas de actualización y certificación cosa que me parece acertada y con mejor calidad de maestros mejor educación.




Aunque las políticas están bien sustentadas, y algunas aulas cuenten con tecnología como los pizarrones Enciclomedia, las practicas docentes distan muchos de lo que la SEP quisiera, ya que son muchos los docentes (que pese a que Carrera Magisterial les otorga un estímulo económico) no se actualizan o si lo hacen no impacta en la realidad del alumno que sigue aprendiendo con modelos pedagógicos de hace siglos, como el “te callas, te sientas y no participas”




Urge que se promuevan cambios en el sindicato que permitan hace evaluaciones más rigurosas a los maestros y fijar un tope de edad de jubilación y no cuando lo quiera el maestro, esto es, que la ley del ISSSTE sí establece a que edad se pueden jubilar, pero en la realidad son muchos los que quieren seguir trabajando teniendo de 70 a 80 e incluso 90 años de edad.




Ahora vamos a otro aspecto medular de la educación que es la inclusión del uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a mejorar las clases de cada maestro. Recientemente se doto a los mentores de computadoras a fin de que estén al día con el uso de este equipó, cuando se realizó la entrega varios maestros comentaron que para ellos era ya muy difícil utilizarla, que mejor se la darían a sus hijos o la tendrían en su casa guardada, rara vez vemos llegar a un maestro de escuela primaria clon una computadora, sencillamente llegan con un portafolios o bien sin otro material que un plumón (o gis). Ni soñar en que los maestros hagan efectivo uso del portal de enciclomedia, muchos de esos equipos están ya sin funcionar, efectivamente en varias ocasiones se escucha a los representantes de la SEP que lo van a quitar por el poco uso que se les da, cosa que sería muy lamentable.




He visto que algunos maestros sí lo utilizan y en verdad es un recurso increíble, en donde a través de actividades interactivas los pequeños construyen su conocimiento. Es un gran recurso que lejos de quitarse se tiene que reactivar, apoyar a los maestros jóvenes que pese a que no tienen plaza si tienen deseos de innovar en los salones y buscar no importando de que grado imparta el docente permitirle utilizar este gran pero gran recurso.




Los jóvenes también tenemos un gran compromiso con la educación en México, recientemente el Tecnológico de Monterrey ofreció a las escuelas públicas de la ciudad de Pachuca, asesorías para niños en matemáticas a fin de elevar el rendimiento en la prueba ENLACE, esta es una iniciativa que invita a otras instituciones y a la juventud a que hagamos algo y no ser solo espectadores.




Una propuesta puede ser capacitar a los maestros en el uso de las computadoras, dar asesorías de diversas materias como servicio social, etc., donde no solo se critique sino se den soluciones al mejoramiento de la calidad educativa en la localidad.







¿Es ahora un mejor tiempo para una verdadera calidad educativa?




Considero que sí, ya que no hay un solo aspecto que no este en la red, esto es, que los ojos de la sociedad están encima de los logros académicos de los estudiantes, los empresarios también ya que son éstos los individuos que ocuparan algún lugar en sus fábricas o empresas. Nuestro país requiere de sujetos competentes y por lo tanto no hay mejor momento que el presente.




El reto es crecer pese a las adversidades que enfrentamos como la delincuencia, la corrupción y la lucha por el poder de los partidos políticos, debemos pensar positivamente y no solo esperar a que nuevamente gente de afuera nos diga lo que tenemos que hacer.



















[1] Instituto Tecnológico de Monterrey (2008) Diplomado de competencias lectoras.







[2] SEP (2009) Aspectos básicos de la Reforma educativa.







[3] UPN (2006) Antología del Sindicalismo en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario