viernes, 29 de abril de 2011

LA VIDA ES UNA MENTIRA

LA VIDA ES UNA MENTIRA

¿Alguna vez se has tenido la sensación de que alguien te esta mintiendo? ¿ saber si cuando tu novio te dice te quiero, lo dice por compromiso o con el corazón?. Muchas preguntas y dudas se generan respecto a la mentira, pero ¿cómo saber si una persona te miente o habla con la verdad?... En mi opinión es una tarea complicada saber si una persona miente ya que los seres humanos desde pequeños desarrollamos el hábito de mentir y nos hemos vuelto expertos en éste.

Recuerdo aún cuando era pequeña y rompí el florero favorito de mamá, intenté repararlo y no lo logré así que decidí ocultar la fisura; unas horas después mamá descubrió el pequeño accidente que había ocasionado sobre el florero, molesta, me preguntó que quién había sido, yo por miedo o por no ser castigada culpe a mi hermano, mamá se dirigió muy enojada hacia mi hermano, lo regañó y mi hermano al ver su reacción se defendió y le dijo a mamá que el no había sido, al ver mi mamá que hablaba con la verdad me mencionó que mentir no es bueno, que es un pecado y que si lo seguía haciendo Diosito se enojaría conmigo.

Unos años más tarde realice mi primera comunión, me enseñaron los 10 mandamientos y me contaron aquella historia que supongo todos o la mayoría la sabemos, el relato de Moisés, como sabrán habla de que Moisés recibe del señor las tablas de la ley las cuales contenían los 10 principios o mejor conocidos como los 10 mandamientos, y ahí fue en donde descubrí que significaba un pecado y a lo que mi mamá se refería al decirme -Mentir es un pecado-

Una de las 10 tablas, exactamente la número 8, nos habla sobre la mentira, en donde nos menciona que mentir es un acto erróneo, que al hacerlo le faltamos al respeto a un acto bíblico. Ahora si sabes que mentir es un pecado y estamos faltando a la palabra de Dios ¿por qué lo seguimos haciendo? Si para nosotros Dios es lo máximo; he aquí cuando me cuestiono y digo que quizá y no lo hacemos por maldad si no por ocultar nuestros sentimientos, mantener nuestra buena imagen o simplemente ¡Como instinto de supervivencia!.

Sabes tú que según la revista muy interesante “las mentiras y los mentirosos” el investigador de mentiras de la ciudad de Heidelberg, Alemania, Klaus Fiedler dice que ni la mitad de lo que decimos es verdad y la misma cantidad de veces nos mentimos a nosotros mismos.

Muy a menudo nos apartamos de la verdad sin darnos cuenta. Lo hacemos por cortesía, por ejemplo si alguien nos pregunta si nos gusta como se ve en el aspecto de vestimenta , nos da no sé que decir que le queda mal, para no hacer sentir mal a la persona. También puede mentir por temor, para no causar dolor, por ejemplo un doctor no le dice a su paciente que le quedan pocos días de vida; hay personas que mienten acerca de su edad, para hacer creer que son más jóvenes; los políticos mienten para captar votos; un vendedor de autos usados va a mentir acerca del real estado en que se encuentra el vehículo, y como estos casos existen muchos más.

El libro “¿verdad o mentira? Los 4 códigos para detectar el engaño” de la editorial Éditions de I´Homme escrito por Marie-France CRY y editado por Paidós Ibérica en Montreal, Canadá en el 2005 nos menciona que existen dos clases de mentira la mentira por necesidad de protección y la mentira para hacerse valer. La primera mentira ya mencionada es la única aceptada por la sociedad, ya que, nos sirve para proteger nuestros intereses personales, para evitar ser castigados, para proteger nuestra imagen o la sensibilidad ajena. La mentira de protección tienes sus motivos y sus funciones, entre ellos la adaptación social.

Ahora bien, existe otra clase más de mentira, vaya ésta es la mas común a mi parecer, y creo que todos las hemos escuchado y hasta aplicado, hablo de la mentira blanca o piadosa, algunas vez has dicho –fue una mentirita piadosa-; es por eso que Platón tiene razón al nombrar a la mentira como grande y poderosa diosa.

Sé bien que los gramáticos establecen una diferencia entre mentira y mentir y dicen que decir una mentira es decir algo falso pero que se toma como verdadero; y que la definición de mentir en latín, de donde sale nuestro francés, es algo así como ir en contra de su conciencia, por consiguiente esto no se refiere sino a quienes dicen algo contrario de lo que saben, y es de estos de quienes hablo. Estos, entonces, o bien inventan completamente o bien disfrazan y alteran un fondo verdadero.

Algunas vez te has sentido ofendido, traicionado, engañado etc, cuando descubres a tu mejor amigo mintiéndote y te preguntas por que lo hizo quizá pondría ayudarlo; es ahí cuando te preguntas en quien puedes confiar, como saber si las personas a nuestro alrededor son confiables o si mienten o no….. Es algo que nunca vamos a poder saber, es por eso que hay que aprender a vivir con las mentiras, a saberlas llevar, a no sentirte tan mal cuando descubres a alguien mintiendo, quizá esa persona tiene algo que proteger de su YO, o simplemente proteger a una tercera persona.

¿Nunca has tenido que cubrir a tu amiga?... que una tarde te marca y te dice friend me salí de mi casa y dije a mi mamá que iba a la tuya hacer un trabajo; si te habla mi mamá dile que estoy contigo y que no contesto porque se me acabo la pila y si dice que quiere hablar con migo le dices que estoy en el baño ok.… “voy a ir con mi novio al cine te hablo al rato”….. Y ¿qué más te queda que decirle que si?, es tu amiga no la puedes abandonar de esa forma, por eso en mi opinión no todas las mentiras son tan malas, quizá algunas tengan un significado mas profundo el cual puede ser, demostrar ser leal.

Con todo lo que acabo de mencionar no quiere decir que estoy a favor de las mentiras, que todos deberíamos ser mentirosos o algo por el estilo y ni tampoco que apruebo las mentiras que realmente hieren, un ejemplo, cuando descubres a tu novio poniéndote el cuerno y jura que lo has confundido con otro, o las que son con toda alevosía y ventaja. Intento ver la mentira de otra forma, quizá de su lado bueno o comprender más o menos el porqué mentimos ya que como dije las personas mentimos la mitad del tiempo, es por eso y si se dan cuenta es una parte esencial de nuestras vidas y tenemos que aprender a vivir con ella. Es por eso que digo que mentir en realidad es un maldito vicio incurable que persistirá por el resto de nuestras vidas y trascenderá, es por eso que no la debemos ver como un ¡Ay me mintió!! Moriré, sino tratar de entender el porqué lo hizo y más adelante afrontarlo; y claro lo vuelvo a repetir, sólo con las mentiras que tu consideres que no dañan tu integridad o que no han pasado el limite.

Llego a la conclusión que de mentir es un arma que todos utilizamos para defender nuestros sentimientos, ocultar ciertos pensamientos o emociones, o simplemente para encajar en una sociedad, ya que muchas veces no encajas por lo que eres si no por lo que dices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario