sábado, 30 de abril de 2011

¿El teléfono celular nos ayuda o perjudica?

Un invento el cual cambio el mundo y lo hizo entrar en una etapa de globalización fue el teléfono celular. El nacimiento de la comunicación inalámbrica que tiene como raíz principal la invención del radio por el Ingeniero Mecánico de nacionalidad austrohúngara Nicola Testa, pero presentado formalmente por el italiano Guglielmo Marconi remonta al año de 1880.
Hoy en día el teléfono celular ya no es solo un aparato del cuál pueda hacer uso solo una persona con una economía estable, una cuestión de moda o privilegio, sino una herramienta de uso diario.
A principio de siglo las ventas del celular se dispararon, y desde entonces los precios se han vuelto más accesibles, la funcionalidad de cada celular es diferente dependiendo de las necesidades de cada usuario, existen un sinfín de diseños y marcas para un celular, en resumen casi cualquier persona de cualquier edad puede disponer de un teléfono celular.
Muchos saben identificar un teléfono celular, ¿Pero conocen cuál es su funcionamiento?; básicamente la también llamada telefonía móvil, usa ondas de radio(electromagnéticas) para poder ejecutar las operaciones que se requieran(mandar un mensaje de texto, realizar una llamada telefónica, conectarse a una red móvil de internet etc.) desde el aparato transmisor.
si bien podemos considerar al celular como una herramienta, debemos tener en cuenta que siempre hay aspectos positivos y negativos, y específicamente en el uso de la telefonía celular estos aspectos dependen de cómo lo usemos.

Los antecedentes históricos del celular remontan desde el principio de la existencia humana. Parece extraño pero así es, pensemos un momento, cada invento es creado para resolver una necesidad, entonces luego si el hombre no tuviera la necesidad de comunicarse tampoco tendría la necesidad de comprar un teléfono celular y mucho menos crear alguna dependencia hacia la comunicación por medio de un móvil.
Para Maslow la comunicación es uno de los principios básicos de su teoría psicológica .La pirámide está compuesta por 5 partes/peldaños que representan las necesidades básicas humanas y están ordenadas de forma jerárquica ( Necesidad Fisiológica, Necesidad de una seguridad, Necesidad de una afiliación, Necesidad de un reconocimiento y la necesidad de autorrealización) en las cuales 4 de 5 dependen principalmente de la comunicación entre seres humanos, por ejemplo , para tener una seguridad económica necesitas tener un empleo y ¿Cómo lo consigues? , comunicándote obviamente, ¿Podrías tener una amistad sin comunicarte con ella? Por mi parte lo veo imposible, la comunicación es (desde mi punto de vista) la base de la sociedad.

El ser humano es posiblemente el más complicado objeto de estudio en la filosofía, cada autor, cada gran filósofo que desea crear un pensamiento sobre el hombre se topa con un punto muy importante, ¿Cuál es el motivo del ser?, ¿para qué estamos hechos? ¿Cuál es nuestro propósito?, al cual grandes filósofos como Nietzsche, como Aristóteles y su alumno platón describen, el fin último del hombre es la felicidad. Para Maslow y Watson al cubrir todas las necesidades del hombre se puede llegar a un estado de bienestar, para así lograr ser feliz.

¿Es el uso del teléfono celular una forma de satisfacer necesidades para tener un bienestar social e interno o será que en una sociedad tan globalizada simplemente es la costumbre de las masas?.
Es indiscutible que el uso del teléfono celular es indispensable para la actividad del día a día es una costumbre usarlo, según la “wordreference” es un hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto. Pero por otro lado la “wordreference” nos proporciona otra definición de otra palabra que muchas veces es confundida con costumbre, esta palabra es vicio. Vicio es una excesiva afinación a algo especialmente si es perjudicial, y si eres perspicaz podrás darte cuenta que la mayoría de las personas considera el uso diario de la telefonía móvil como una costumbre, sin saber que el uso del teléfono celular es perjudicial de muchas maneras.

El teléfono celular es ambiguo esto quiere decir que tiene un lado tanto positivo como negativo. Definitivamente con todos los medios de comunicación a gran escala que hay en la actualidad habrás escuchado en televisión, radio, cine o visto algún anuncio en el periódico en el que destaquen la importancia de tener un celular, pero somos tan inconscientes de la globalización a la que nos someten todos estos medios de que parecemos un pozo sin fondo el cual recibe una lluvia de información, una tras otra, en la cual el teléfono celular es una maravilla que te conecta con todo el mundo, en la cual enamoras a una persona con un sinfín de celulares prendidos para así poder sorprender a tu novia en navidad y ganarte su amor (como es el caso del comercial de movistar), Pero ¿alguien siquiera se ha dado la tarea de informarles que son las ondas de electromagnéticas con las que funciona un teléfono?.

Pues bien una onda electromagnética también llamada de radio es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio, y sus aspectos teóricos están relacionados con la solución en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell. Un teléfono funciona por medio de la emisión y recepción constante de estas ondas, ¿quién no ha llegado a decir alguna vez no tengo señal?, pues en realidad, el tener señal significa que hay una constante emisión y recepción de ondas(aunque también si no tenemos señal, el celular manda constantemente una serie de ondas para poder localizar la torre de emisión).
Al darme cuenta de esto yo me sorprendí porque con completa honestidad les puedo decir que no conocía como funcionaba un teléfono celular y mucho menos que funciona a través de radiación lo que hizo preguntarme ¿Qué no la radiación era mala?.

Radiación es la propagación de ondas (electromagnéticas en este caso), Según la intensidad de la radiación y su localización (no es lo mismo una exposición a cuerpo entero que una sola zona),los efectos que puede tener la radioactividad pueden ser diferentes, en el caso exclusivo de un dispositivo móvil como lo es el celular y si su uso es muy excesivo puede llegar a ocasionar cáncer de cerebro(especialmente jóvenes, ya que aun no tienen un desarrollo craneal completo).
De acuerdo con las investigaciones del Dr. Ernesto Salmerón, en Nicaragua, las radiaciones que emanan los teléfonos celulares van directamente al cerebro, y pueden producir o acelerar enfermedades relacionadas con el cáncer y el Alzheimer.

En una entrevista reciente al Dr. Ernesto Salmerón se pudieron obtener las siguientes declaraciones:
-Está demostrado en los países desarrollados que hay patologías en el sistema nervioso central provocadas por las ondas de alta frecuencia de radio, que son la base de comunicación celular, dijo Salmerón.
Según él, las mismas ondas con que funcionan los teléfonos celulares se usan para hacer cirugías de corazón no invasivas.
-Las ondas chocan y afectan el lóbulo de la fosa posterior del oído en que se usa el teléfono celular. Esto produce algo que en medicina se llama astositroma: cáncer en el cerebro, dijo el doctor.
A pesar de todo esto que algunos usuarios pueden desconocer o estar mal informados, hay otras lesiones causadas por la telefonía móvil, menos mortal pero sin embargo igual de significativa. Ese persistente dolor en la nuca o en el dedo pulgar puede tener una causa mucho mas simple de lo que usted cree: es posible que pase demasiadas horas escribiendo mensajes en su móvil o pendiente de la pantalla del Blackberry. En estados unidos los médicos han alertado que las lesiones causadas por el uso de celulares y otros aparatos electrónicos están aumentando principalmente porque los utilizamos mal.
Generalmente, los síntomas son dolores en el cuello y , a veces, en el dedo pulgar, producidos por sobrecargas musculares tras muchas horas de uso del celular, el Blackberry o reproductores de mp3, como el iPod de Apple. Otros problemas menos frecuentes son las lesiones en los brazos por el excesivo uso de videoconsolas o dolores de codos por utilizar demasiado tiempo teléfonos móviles y permanecer en la misma postura. Los expertos creen que las lesiones podrían ser aun más frecuentes en el futuro, cuando una nueva generación de adictos al celular y a otros aparatos electrónicos alcance la edad adulta.

Que curioso es el cambio que la sociedad toma hacia el uso de un teléfono celular yo tengo una hipótesis en la cual el uso del teléfono celular se divide en 3 etapas. La primera que mencione anteriormente la costumbre (en donde el celular es una herramienta útil y necesaria)la segundo etapa donde nos dirigimos al vicio(aunque nos perjudica seguimos utilizándolo ya que estamos acostumbrados a ocuparlo) y por último la obsesión donde dejare a un lado los problemas físicos externos e internos que puede causar y me enfocare en los aspectos psicológicos. Alguna vez he llegado a pedir un teléfono prestado para mandar un mensaje o realizar una llamada, lo que nunca me fije hasta interesarme en el tema es que la mayoría de las personas que crean un dependencia y una obsesión hacia su móvil, tienden a tener un cambio de carácter muy visible cuando se les despoja de su teléfono mientras hacen uso de el(aunque la mayoría solo lo ocupe para estar comunicado mediante sus redes sociales y haga uso de ellas la mayor parte del día) o aun mas sencillo cuando están sentados, en lugar de hacer algo productivo sacan su teléfono celular y directo a facebook total llegaran en su casa en 4 horas ¿ por qué no empezar desde antes?

Los investigadores entrevistaron a usuarios de teléfonos móviles sobre la forma como utilizaban sus aparatos. Descubrieron que un 16% de los entrevistados tenía un problema de conducta relacionado con el uso del móvil, esto significa que el usuario o estaba mintiendo sobre cuánto usaba su aparato, o se estaba volviendo cada vez más irritable cuando dejaba de usarlo o se mostraba demasiado absorto con el móvil.
Los investigadores reforzaron su teoría llevando a cabo pruebas con 20 usuarios de teléfonos móviles antes y después de dejar de usar sus aparatos, los resultados mostraron que una vez que la gente comienza a reducir el uso del móvil, disminuye su presión sanguínea.
Como conclusión puedo decir(en lo personal) que no critico el uso del teléfono, no lo veo como algo dañino sin embargo “todo en exceso es malo” y el teléfono celular lleva una cadena de hechos ligados, todos negativos comenzado con la costumbre de llevar tu celular a todos lados, puedes dejarlo si vas a la escuela, al gimnasio, o si duermes un rato no es necesario estar pegado todo el día a el. Es una herramienta indispensable del día a día pero no es un objeto del cual se debería crear una dependencia, como jóvenes debemos estar conscientes que el uso desmedido del celular puede traer consecuencias muy graves no solamente físicas sino sociales, ya que al depender de un teléfono para comunicarnos perdemos todo contacto con la realidad.

1 comentario: