viernes, 29 de abril de 2011

¿Porque no robar?

¿Por qué no robar?

Hablar sobre el robo suena un poco aburrido, mi ensayo estaba designado a ser un ensayo de cleptomanía, pero considerándolo que era un trastorno el cual quería explicar y dar a conocer un poco mas, sin embargo le di un giro totalmente y me dedicare a hablar un poco sobre el robo, bueno realmente todo será acerca del robo en diferentes contextos.
Todo empieza cuando comenzamos a hablar de las guerras en el salón de clases; pues las maestras comienzan que realmente en los países ya carecen de recursos, que hay demasiadas muertes, no solo de adultos sino de niños, bebes, y algunos ya de la tercera edad.
Entonces pienso mas a fondo en cosas que algunos ni siquiera les pasa por la cabeza, mas que pensar en cuantos edificios han derrumbado, o cuantas muertes han ocurrido; pues me pregunto como le harán aquellas personas que aun sobreviven pero sin embargo tienen poca oportunidad de seguir viviendo debido a que no tienen recursos, no tiene agua, comida, vestimenta, calzado y mucho menos un hogar donde vivir.
La gente brinda ayuda y todos donan víveres, montones de alimentos enlatados, y líquidos embotellados, cobijas, ropa, calzado; miles de cosas. ¿Alcanzaran para todos aquellos que falten de agua, alimentos, cobijas?
Pero la pregunta más importante que me plantee ¿Qué hacen aquellos que no alcanzaron a recibir ni una dotación de estos víveres?
A lo que viene mi respuesta: hay muchos centros comerciales con estos recursos y más que les podrían ser útiles para su alimentación y su sobrevivencia. Tendría que dejar claro que por supuesto absurdamente hay cosas que les son totalmente inútiles. Sin embargo la gente necesita solamente de comida, agua, calor; para vivir un poco mas y tal vez para salir de aquella guerra.
¿Por qué no robar?
¿Por qué no robar cuando hablamos de distintos centros comerciales que están repletos de cosas que la gente necesita? y debido a que aquellos dueños, gerentes ni siquiera quieren donar todo eso debido a la perdida de dinero, a mi opinión, que ciegos, pues realmente el país en guerra o en crisis necesita de estos y mas recursos.
Ya que empecé con el contexto de guerras empezare con Libia, que actualmente ha provocado noticias y alboroto en el mundo entero, sobretodo en el mundo de los medios. Pues es claro que entiendan primero porque surge la guerra en Libia y ustedes mismos vean todos los desastres que ha habido, muertes y asi puedan darse una respuesta a la pregunta ¿Por qué no robar?
La rebelión en Libia de 2011, llamada también en algunos medios de comunicación guerra civil libia, se refiere a una serie de enfrentamientos ocurridos en ese país a partir de febrero de 2011 entre el gobierno de Muamar el Gadafi y sus opositores, en el contexto de las protestas en el mundo árabe en 2011. Estos enfrentamientos han adquirido las características de un conflicto militar, aunque se discute si corresponde a una rebelión o más bien a una guerra civil. Posteriormente al estallido del conflicto intervino una alianza de países amparados en una resolución de Naciones Unidas, a raíz de que se confirmase que las medidas tomadas por el gobierno libio para recuperar el control del país atentaban contra los derechos civiles y la seguridad de la población civil. Esta es una de las cusas como empieza la guerra pues contarles su desarrollo no estaría de mas pero se perdería la pregunta.
Es obvio que toda guerra necesita que lo apoyen y lo han hecho brindando atención medica, víveres y un resto de cosas mas. Y ahora les voy a mencionar cuantas muertes ha habido… antes de que vean todo, no les voy a decir que todas estas muertes han sido a causa de la falta de recursos para su alimentación pero si un 10%.
Según el Universal nos cita lo siguiente… Al menos 10.000 personas han muerto en Libia desde el inicio de las protestas populares contra el régimen de Muamar el Gadafi. Al Arabiya el miembro libio de la Corte Penal Internacional, Sayed al Shanuka. En unas declaraciones a la cadena desde París, Al Shanuka también señaló que los heridos pueden llegar a cerca de 50.000.
Y aquellos que siguen vivos tienen oportunidad de poder sobrevivir hurtando un poco de esto que hay en los centros comerciales. No digo que robar sea bueno pero cuando se trata de una necesidad, algo realmente que podría ser tu única manera de seguir viviendo.
Mencionando el robo, que tan bueno y malo es pues todo depende del contexto en el que estés. Aquellas personas que roban en la calle por que no tienen para comer, y roban una simple fruta, aun así se les acusa de robo y son culpados como aquellos que le roban su bolso a una señora mientras va caminando en la calle, o aquellos que roban una casa, incluyendo alhajas, ropa, teles, y todo aquello de demasiado valor, pues creo que ellos lo hacen por ambicion a pesar de que no se mantienen en la sociedad alta tan solo con robar, pero se sienten superiores a los de su clase y presumen y reciben alago. Sin embargo la gente que roba comida, no los culpo ni los defiendo. Pues tengo dos opiniones y las voy a plantear muy bien.
Una puede ser debido a la flojera de buscar un empleo en el cual puedan recibir un salario normal, a lo que se dedican a simplemente vender chicles en un semáforo, o pararse enfrente de todos los carros a hacer “malabares” disfrazados con un traje de payaos, con la cara pintado y nariz roja. Lo que en este caso pasa es que algunos padres mandan a sus hijos a poner cara de lastima en el semáforo y a vender dulces o simplemente a pedir limosnas y si sigo hablando de estas personas tendría que nombrar aquellas madres que traen a su hijo cargando en el rayo del sol pidiendo solo unos pesos, mientras tal vez uno de sus hijos mayores se dedique a robar.
Otra idea que es un hecho, es el desempleo, pues mucha gente hace un esfuerzo por no terminar en un semáforo pidiendo limosna, pero realmente el gobierno no ha hecho nada por satisfacer el desempleo. No se da cuenta de la pobreza que hay en el país y que la gente necesita dinero, cosas materiales para vivir, y para mantener.
Entonces veo que desde aquí surge todo aquello del robo, ¿Porque no robar al más rico? O ¿Por qué no robar al que tiene mas que yo? Tal vez sea así como se lo planteen los rateros. Después de dejar en claro que algunos lo hacen por gusto.
Y ya hablándoles del robo como tal, buscando un poco mas de esto, buscando en paginas de internet y en revistas me doy cuenta que existen diferentes tipos de robo. Pues si se ponen a pensar el robo esta en clases sociales, leyes, derechos, y en cualquier sociedad.
Toperos, El tablerista, Espadistas, Escaparatista, Encalomo, Palquistas, Butroneros, Rififi, Alunizaje, El mazazo, Los revientacabinas, Los carteristas, El piquero, El bolsillero, El lancero, Descuideros, Los maleteros, Los mecheros, Las butroneras, La cartujera, Los hurtos por descuido, Las goteras, Ratas de hotel, Robos en farmacias, Robos en gasolineras.
Y si les explicara cada uno de estos realmente mi ensayo quedaría concluido pero aun tengo muchas cosas importantes de que mencionarles de este tema, pero supongo que ya se dieron cuenta de que tanto robos e ha creado en el mundo, porque no solo hablo de México. Y no queda de sobra decir que todos estos tipos de robo que acabo de mencionar son robo que consideramos como malos pues son robos de carros y que incluso una empresa te hace, como el robo con gasolina, fármacos y otras cosas; asi mismo; hablamos de millones de pesos, euros, dólares y cualquier otro valor monetario. Pues es muy común y llamado como estafa que es el robo.

Pero ¿sabían que… algunas personas lo hacen si realizarlo?
Y si lo pueden notar acabo de llegar al tema del cual quería hablar, la cleptomanía. Pues siempre me he planteado muchas preguntas como robar sin darse cuenta, que sentirán al tener algo nuevo que sabían perfectamente que era de su amiga o de algún conocido. ¿Sabrán que están haciendo algo malo?
Sinceramente empecé con este tema cuando un amigo mío me empezó a contar que su roommate le robaba cosas, dinero y hasta ropa; realmente me asombre ya que la persona que me mencionaba tiene un status económico realmente algo y podría tener lo que quiera en cuestión de segundos con solo pedirlo. Fue así como surgió mi curiosidad y le empecé a preguntar cosas sobre su actitud y la forma en que robaba, y los objetos que robaba. Entonces decidí investigar un poquito sobre esta enfermedad, perdón trastorno.
La cleptomanía es un trastorno del control de los impulsos cuya característica esencial es la dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar cualquier objeto, aun cuando no sea necesario para el uso personal o por su valor económico.
Es decir a estas personas no les importa robar cualquier tipo de objetos, sea de precio elevado o bajo. Su simple afición es robar. ¡¿Guau no?!
El individuo experimenta una sensación de tensión creciente antes del robo, seguida de bienestar, gratificación o liberación cuando lo lleva a cabo. El robo no se comete para expresar cólera o por venganza porque en ese caso sería otro trastorno. Los objetos son robados a pesar de que tengan poco valor para el individuo, que tendría medios para adquirirlos y que con frecuencia se desprende de ellos y no los usa. A veces, los acumula o los devuelve inesperadamente.
Aunque las personas con este trastorno evitarán robar cuando sea probable un arresto inmediato (por ejemplo, en presencia de un oficial de policía), no planifican los robos ni toman medidas adecuadas para evitar las posibilidades de arresto. El robo se comete sin la asistencia de otras personas.
Me doy cuenta que la conciencia es tan rara pues, ¿Cómo no hacerlo delante de un oficial? Este trastorno es realmente extraordinario y es un caso que quería tratar pues no sabia a que se debía, y voy descubriendo que… ¡Las compras compulsivas, trastornos del estado de ánimo como la depresión, los trastornos de ansiedad, de la conducta alimentaria como la bulimia nerviosa, los trastornos de la personalidad pueden estar asociados con la cleptomanía!
Finalmente los cleptómanos cometen un delito sin saberlo, bueno si lo notan pero al final tratan de hacer un acto de “caridad” para recompensar lo robado. Y este robo no creo que sea nada bueno.
Creo que le di un giro de 360° a este ensayo pues comencé hablando de la necesidad de robar y termine hablando de el afán y la maña de robar, que raro pero les puedo asegurar que queda concluso en ustedes y después de leer todos estos casos la pregunta que plantee al principio sigue sin ser contestada, o tal vez ya tengan una respuesta pero exista una cosquillita que no deje que su respuesta sea 100% segura como para expresarla.
Así que sigan con la pregunta ¿Por qué no robar?…




KARLA VARGAS LOZADA

1 comentario:

  1. Muy bueno para análisis en taller de lectura y redacción de alumnos de educación secundaria.

    ResponderEliminar