viernes, 29 de abril de 2011

"LA TERCERA EDAD" (envejecer con dignidad) CARLOS JESÚS HERNÁNDEZ LORÍA 6°4

“LA TERCERA EDAD “ (Envejecer con dignidad )

He escuchado en un par de ocasiones “Juventud divino tesoro “aunque personalmente estoy unpoco en desacuerdo con esto, pues estoy viviendo (aunque no de manera directa) algo que para mí no está bien, y es el olvido de un adulto mayor por parte de sus seres queridos en la recta final de su vida.
Me confunde un poco pues no solamente somos útiles cuando somos jóvenes creo que a medida que pasan los años obtenemos conocimientos, habilidades, pero sobre todo experiencia en la vida lo que convierte a los adultos mayores en un verdadero “tesoro”.
Tristemente vemos que esas personas que dieron todo por sus hijos o familiares; tiempo, cuidados, pero sobre todo amor ahora sean olvidados y lo que es peor poco valorados, y es precisamente por eso por la falta de valores que esta situación se ha ido acrecentando día a día, impulsados por los mismos tiempos que estamos viviendo llenos de stress, de trabajo, de falta de respeto hacia los demás.
Haciendo un poco de historia, nuestros antepasados veneraban a los ancianos pues se les consideraban como personas a las que había que tenerles un gran respeto, tratarlos con dignidad, darles un lugar privilegiado.
Inclusive en algunas culturas se dignificaba al anciano pues eran tratados como “sabios “y se formaban consejos de ancianidad por su asesoría y dirección dentro de algunas culturas.
Cuando somos niños necesitamos quien nos proporcione cuidados, alimentación etc., Ya mas adolescentes un consejo y quizás cuando seamos adultos todo un conjunto de cosas incluyendo afecto de nuestros hijos o seres queridos.
Yo sé que es difícil hacer conciencia de que debemos de cuidar a nuestros adultos mayores, porque si bien es cierto un anciano experimenta una decadencia tanto motriz como intelectual, de carácter pues a veces se vuelven poco tolerantes, y faltos de paciencia.
Las enfermedades se recrudecen, las capacidades no son las mismas, empiezan muchas limitaciones.


Todo a su alrededor tiene un cambio , y los papeles tienden a ser diferentes, a los que alguna vez nos dieron cuidados, ni nos acordamos de que existen, los tratamos como un objeto mas, como un mueble que nos hemos acostumbrado a ver en la sala.
Un anciano experimenta mucha inseguridad, pues sus fuerzas físicas no son las mismas hay un sentimiento de impotencia muy grande.
Pienso que a un anciano, se le debe de valorar como una persona que posee un cúmulo preciado de experiencia que puede trasmitir a los jóvenes.
Si bien, es cierto que es a veces es difícil convivir con ancianos pues mis abuelos paternos en ocasiones difieren de mi forma de pensar, si es posible entenderlos un poco.
Los oigo quejarse de que ya no tienen autoridad sobre sus hijos por ser ya mayores, que ya no se sienten útiles pues están jubilados pero también aunque existen lugares que se han creado especialmente para los adultos mayores como los clubes, o asociaciones para que tengan recreación, su mismo carácter que lógicamente ha cambiado no les permite darse la oportunidad de convivir con personas de su misma edad.
La soledad juega un papel muy importante, pues como lo mencioné antes, no quieren ya salir, no pueden comer algunas cosas, o creen que solo van a “estorbar “pues reitero nuevamente que sus capacidades no son las mismas .
Quizás parezca un tanto raro el porqué elegí este tema para el ensayo pero como comenté al principio es un tema que por estar cercano a mí ha llamado mucho mi atención y que mejor que esta oportunidad para compartir con ustedes lo que pienso y siento.
Y ustedes se preguntarán porque el tema pues la respuesta es la siguiente:
Mi mamá tiene una tía que siempre antepuso a sus hijas antes que cualquier otra cosa, quedó viuda y luchó por su bienestar dejando su vida de lado, fue una madre ejemplar siempre tendió su mano a quien lo necesitó pero con el paso de los años padece demencia senil, perdió algunas de sus capacidades, y lógicamente no se puede valer por sí misma.
Tristemente sus hijas no la pueden o no la quieren cuidar pues tienen otro tipo de obligaciones que cumplir en fin …… pasaba todo el día sola sin comer, sin quien la cuidara y lo peor aún llena de soledad.


En fin ahora vive en un asilo de ancianos donde la cuidan con esmero, cariño pero sobre todo lo más importante la tratan con dignidad.
Y aunque no la visitan no está sola pues sus compañeras se han vuelto en su nueva familia.
Una sola vez he tenido la oportunidad de visitarla junto con mi mamá, y no voy a negar que sentí tristeza al ver tantas ancianas solas, unas platicando que nadie las visita, unas enfermas, otras muy bien presentadas pues fue su voluntad estar ahí por no ser una carga para su familia.
Por ser este un tema de controversia, hemos comentado dentro de la familia que para algunas personas es un acto de ingratitud el que los ancianos sean llevados a estos lugares, pero como todo los pensamientos generacionales son diferentes mi generación anterior está un poco mas de acuerdo que para no ser una carga está bien descansar ahí y dejar a los demás vivir mejor su vida siempre y cuando no sean olvidados por completo.
En verdad es un tema de gran controversia, pues en la actualidad los adultos mayores tienen un lugar importante dentro de nuestra sociedad, el gobierno se ha dado a la tarea de darles un trato más digno, ha implementado programas para su bienestar y ha creado lugares de esparcimiento para que estén mejor atendidos y sobre todo tengan un tiempo de recreación pero también los mantienen ocupados.
Ahora se les valora como personas útiles a la sociedad, se les dá el respeto que se merecen, se les escucha y se les permite externar sus opiniones.
También es cierto que algunos no fueron los mejores padres, pero eso no nos toca juzgarlo a nosotros cada persona sabe cómo tratar a sus adultos mayores.
Aunque también la sociedad juega un papel muy importante, pues a veces son excluidos de ciertas actividades, tienen que hacer cola en un banco, en un camión no se les concede un asiento, por eso creo que debe de haber mas difusión de cómo debe de ser tratado un adulto mayor.

También en los medios de comunicación empieza a haber más publicidad como el de “Tienes el valor o te vale “pues en verdad los valores se están perdiendo.
http://www.fundaciontelevisa.org/pages/campanas/feavalores.html



En un anciano podemos encontrar un sabio consejo, una mirada tierna, un abrazo sincero. Luchemos por no dejar solos a nuestros adultos mayores.
Nuestros adultos mayores son muy importantes y a veces se encuentran en el abandono total, tan solo en la calle, a cuantos podemos ver que a veces casi sin poder caminar tienen que salir a buscar algo que comer pues viven solos o simplemente a nadie le importan.
No interesándoles si hace calor o frio o quizás si llueve, podemos observar que casi siempre si nosotros los buscamos nos regalan una sonrisa o porque no un apretón de mano.
Hagamos conciencia de que debemos de trabajar aún más para que sean todavía mayormente dignificados.
Y no olvidemos visitarlos si tú tienes la fortuna de convivir con un adulto mayor para así aunque sea 5 minutos de nuestra presencia con ellos se sienta felices y dichosos y así darles a entender que siguen siendo de gran valor para nosotros y que aun los queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario