viernes, 29 de abril de 2011

CUANDO EL SER DELGADA YA NO ES SUFICIENTE…

Mellina Silva Ramirez 6to.4

¿Qué es la belleza? Este concepto es primordial para determinar lo que es la anorexia. La belleza tiene mucho que ver con esta enfermedad porque de esta depende que un trastorno como la Anorexia afecte la vida de las adolescentes.
La belleza humana es la que caracteriza a una persona como BELLA, en la belleza influyen demasiados factores como lo son: personalidad, inteligencia, gracia, simpatía, encanto, elegancia, belleza exterior e interior. La belleza no se define, se reconoce. Es una cualidad, un concepto, un sentimiento, que se caracteriza por su relatividad: no hay un criterio universal a pesar de que existen aproximaciones a lo absoluto.
La Anorexia es una enfermedad crónica que refleja un grave problema de conducta alimenticia, causa pérdida de peso y te lleva a un estado de inanición. Es un trastorno que se ve afectado por diversos factores sociales como lo son: Familia, Amigos, Tradiciones, Costumbres, pero sobre todo la belleza es la que tiene mayor importancia dentro de las anteriores, ya que las mujeres en ocasiones no se sienten bellas y piensan que para poder ser lo necesitan ser delgadas.
Un ejemplo muy claro es el de una modelo de nombre Andrea. Cuando tenía 13 años, siempre creí que tenía un cuerpo bonito; los niños del colegio me lo decían y una vez vi en televisión una convocatoria para aparecer en unas pasarelas importantes de mi ciudad, le pedí a mamá que me llevara y de inmediato me aceptaron. Pasó medio año y yo era una buena alumna, buenas calificaciones; me llevaba bien con mis padres y tenía unas buenas amigas; llevaba una vida magnífica!!!. Pasado el tiempo en el colegio de modelaje me exigieron bajar de peso, me pusieron una dieta para seguir en las pasarelas; mi madre no entendía por qué, si sólo pesaba 40 kg y medía 1.60!! Comencé con una dieta en la que únicamente tomaba agua y una manzana y hacia ejercicio en exceso, pero cuando estaba sola comía demasiado porque yo veía que el no comer estaba mal. Mis padres se dieron cuenta de que estaba muy baja de peso, por lo tanto, me llevaron con un psicólogo fui a varias sesiones y después de vario tiempo pude recuperarme.
La baja autoestima es otra de las principales causas que con lleva esta enfermedad, lo cual produce una sensación de insatisfacción del individuo con su cuerpo y medidas, su forma de ser, con sentimientos de ser mala persona, descuidada, además del temor intenso al rechazo y al abandono. Los fracasos escolares o familiares, alejamiento del hogar, accidentes o sucesos traumáticos, también son factores de riesgo, al igual que la inmadurez.
En este trastorno alimenticio la familia afecta, ya que en esta etapa (la adolescencia), los jóvenes se vuelven mucho más libres y eso es algo que muchos padres permiten por lo tanto esta libertad que se les da de más es la que trae puede traer varios problemas graves.
A veces los jóvenes tienen demasiados problemas con su familia o en ocasiones no les prestan atención, por lo tanto los adolescentes para que los padres les pongan algo de atención pueden llegar a caer en este problema, que puede traerles varias consecuencias.
Cuando la familia se da cuenta del problema, puede ser que no le resulte fácil acercarse y prestar ayuda a la persona que lo sufre porque en ocasiones es la propia persona enferma quien dificulta este acercamiento, quien se niega a recibir ayuda por no admitir el problema, o tal vez por un miedo horrible a no saber qué pasará si deja de actuar como lo hace. Los amigos son los que más influyen en los jóvenes. En la actualidad muchos adolescentes no pueden decidir por sí solos lo que en realidad quieren y en ocasiones los amigos son los que concluyen por ellos en su toma de decisiones. Los adolescentes pueden caer en esta enfermedad porque tal vez pretenden pertenecer a algún grupo de amigos o simplemente quieren verse bien por moda o por gustarle a alguna persona y ellas piensan que por ser delgadas o tener buen cuerpo así será más fácil que les hagan caso. Para las mujeres lo más importante en esta etapa es el ser aceptadas por la sociedad y el físico.
Los medios de comunicación también son importantes porque en estos se ve todo lo que las adolescentes desean en la vida, buena ropa, el novio perfecto y sobre todo el mejor cuerpo, este es el punto que más les preocupa a TODAS en la actualidad. Los medios de comunicación como televisión, revistas y redes sociales apoyan la delgadez extrema estableciendo con sus mensajes de que la delgadez es igual a belleza, éxito y felicidad.

Muchas adolescentes tienen muchos modelos a seguir como pueden ser: sus amigas, familiares, artistas, etc. Ahora hay a tantas personas a quien imitar, pero lo que los adolescentes no saben es que eso les puede traer varios problemas en la vida, ya que una vez que caigan en esta enfermedad es muy difícil que puedan salir de ella.
Este trastorno que es tan popular trae consigo muchas consecuencias. La Anorexia afecta física como psicológicamente a las personas que la padecen. Diversos estudios han demostrado que la Anorexia produce, a corto y mediano plazo, cardiopatías, desajustes de electrólitos, anormalidades reproductivas, osteoporosis, problemas gástrico, alteraciones en la actividad de los neurotransmisores y daños cerebrales.
A pesar de que esta enfermedad tiene serias consecuencias, no hay una más grave que LA MUERTE. Después de que una persona ha acabado con todos los recursos para verse tan delgada y ha sufrido varias de las consecuencias anteriores, ya no hay mucho que hacer por esa persona.
Es muy importante que la sociedad y sobre todo el sexo femenino estén enterados de este tema, ya que esta enfermedad ataca demasiado en la adolescencia. Y uno de los factores más importantes de este trastorno es que para las mujeres es muy importante el hecho de verse bien, pero no le dan importancia a sentirse bien que es lo que realmente se necesita. De qué sirve que seas delgada si por dentro no te sientes bien y tampoco te vez bien.
Para protegerse de estas posibles causales de anorexia la aceptación de nuestra propia realidad es imprescindible, ya que así somos y hay que ser felices con nuestros diferentes cuerpos, cuando existe alguna frustración que nos ponga en duda de si somos o no lo suficientemente aptos, hay que tolerarla y seguir adelante con optimismo y no culpar nuestro peso, medidas o forma de ser como motivo del problema, para ello es muy importante que confíes en ti mismo y en tu belleza exterior e interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario