viernes, 29 de abril de 2011

¿REBELDES CON SUERTE, O SUERTE A LOS REBELDES? POR BEATRIZ MARTINEZ 6º6

Droga se podría definir como una substancia que elimina el dolor, tranquiliza, excita o aumenta o disminuye el estado consciente, y cuyo consumo retirado puede crear dependencia. En sí es una substancia que altera al organismo, que hace que deje a un lado su funcionamiento normal.

 Todos creen que las drogas son malas porque solo piensan en los malos efectos que causan en la sociedad, pero no se ponen a pensar en los pros que tienen estas diferentes substancias.

Se sabe que el mayor porcentaje de consume de drogas se encuentra en los adolescentes, pero también se pueden encontrar a muchos adultos que de alguna manera son dependientes aunque sea de manera inconsciente, un ejemplo podría ser con las pastillas para dormir, con relajantes o simplemente a lo más común que es el café.  La gente no considera al alcohol, al ya mencionado café o a los cigarros como una droga, pero en realidad si lo son porque también causan dependencia; así como sabemos que el café tiene muchos beneficios como aumentar tu capacidad mental, mejorar tu percepción o darte más energía; las demás drogas también tienen muchos buenos efectos en cada persona. Pero todos han estereotipado a estas substancias como dañinas porque ven a jóvenes en las calles ingiriéndolas o al menos saben que tienen uso de ellas.

Estar a favor de la legalización de las drogas no debería ser un problema para los mexicanos, pero debido a que la mayoría de la gente tiene una mente muy cerrada o dicha en otras palabras muy “tradicional” no llegan a la aceptación de ellas. Legalizarlas significaría crecer como país, no tener que estar prohibiendo cosas que sabes que aunque sea una regla, va a ser desobedecida, abrir tu mente a nuevos horizontes que no en todo te tiene que estar repitiendo no, no y no; y no por estar a favor de este movimiento la gente va a pensar que eres un drogadicto vagabundo que anda drogándose por las calles.
Debemos dejar de estar escogiendo bandos para saber de que lado estás, del que se opone o del que apoya; juntos hay que llegar a un acuerdo que no moleste a ningún ciudadano y que no vaya en contra de la integridad de nadie.

A continuación nombraré las ventajas que tendría este movimiento en la sociedad y como afectaría en la vida de todos.
VENTAJAS
Por un lado, aunque pronto buscarían otro medio de vida (secuestros, robos, etc.) está claro que se acabaría con el negocio de los cárteles de la droga, que mueven miles de millones de dólares cada año y con los que se permiten financiar a grupos terroristas y otras actividades delictivas. Con la legalización de las drogas se haría innecesario entrar en el negocio del menudeo y el consiguiente incremento del precio de estos productos, perderían el valor irreal que actualmente tienen en el mercado.

Tampoco los países que actualmente viven de este mercado perderían potencial económico pues podrían seguir vendiendo las drogas, solo que ahora legalmente. Por otro lado, sus gobiernos dejarían de gastar millones de dólares en la lucha contra estas mismas drogas, que podrían emplear en luchar contra otros tipos de delincuencia, que también mermaría porque …
Se ha demostrado que cerca del 70% de los delitos cometidos en el planeta tienen, de un modo u otro, relación con el mundo de las drogas. Bien sea porque sus perpetradores los cometen para consumir, o por el tráfico mismo de drogas, o por delitos financiados por el tráfico ilegal.
Actualmente mas de la mitad de la población reclusa de nuestro mundo está encerrada por delitos, igualmente, relacionados con el consumo, tráfico o algún tipo de relación con las drogas y los delitos que financian. Esto es un consumo desaforado de recursos jurídicos, policiales, incluso sociales, que dejarían de tener sentido a partir de una posible legalización.
No hablemos de los recursos médicos que subyacen del consumo ilegal de droga adulterada. Con un control gubernamental se reducirían las muertes por sobredosis y adulteración de drogas en gran medida (no digo todas, pero si la mayoría). No obstante, los recursos económicos resultantes del presumible ahorro en costes de persecución de las drogas deberían emplearse en gran medida a la información y formación de la juventud, pero no como lo que actualmente se hace con el tabaco, que es demonizar el consumo de un producto que los mismos gobiernos subvencionan, sino con información médica y seria.

Hay algo que se ha demostrado a lo largo de la historia, y es que prohibir el consumo de un producto no evita su consumo, mas bien al contrario, incita a su búsqueda, alimenta el morbo. También ha quedado claro que la ilegalización solo ha provocado la creación de grandes fortunas allí donde se ha establecido, fortunas que escapan del alcance de la ley pues disponen de fondos para comprar jueces, policías y políticos.
Eso si, se debe tener en cuenta que medidas locales en este sentido no solucionan nada, debería ser una decisión global para tener sentido en un mercado global, sino sería como trasladar a las prostitutas de una calle a la de al lado, medidas cosméticas que no solucionan el problema de fondo. (1)

Algunos de los beneficios que se obtendrían en la legalización de las drogas serían:
*El consumidor deja de ser víctima de los traficantes y los que controlan el mercado.
*Los campesinos humildes mantienen sus cultivos y su cultura y obtienen precios justos.
*Una alianza entre gobierno, empresarios e instituciones termina con la patética guerra en contra de los más empobrecidos.
*Se reconfigura la demanda de drogas aumentando para las menos dañinas y disminuyendo para las demás.
*El narcotráfico dejaría de existir y por consiguiente el ingreso económico al distribuir drogas podría aumentar.
*Disminuirá el índice de robos, pues hay personas que roban por conseguir la droga.
DESVENTAJAS

Así como hay muchos beneficios en la legalización hay muchos contras que se oponen a que esta idea sea aceptada.

La legalización de las drogas pondría una mayor disponibilidad de estas sustancias sobre todo a niños y adolescentes.
Aparte, la tolerancia del consumo de drogas, causaría el aumento de su consumo y los daños que ocasionan, hasta cierto punto aumentaría la drogadicción en niños y jóvenes.
Estudios han revelado que la mayoría de los ilícitos se realizan bajo el efecto de las drogas, esas acciones delictivas no son causas de que las drogas son ilegales, y demuestran que el consumo de drogas lleva un riesgo inaceptable de causar daños a los demás.
Aunque las personas digan que se ha perdido la guerra contra las drogas, la realidad es que las políticas han logrado que el consumo de las drogas disminuya con el paso de los años, por ejemplo, no es la misma cantidad de personas que consumían drogas en los años 70 a los que la consumen en la actualidad. (2)
En cuanto a la legalización, el debate se centra en última instancia en la cuestión del riesgo.  Los estudios muestran que a mayor disponibilidad y legitimidad de las drogas, mayor será su consumo.  Si se legalizaran las drogas, el costo para las personas y para la sociedad aumentaría en proporciones astronómicas.  Quitar la etiqueta de delito a la venta y consumo de drogas no hará que esas actividades fueran menos criminales cuando el abuso de las drogas tenga como resultado arruinar la vida de cualquier persona, en especial de los niños y los jóvenes.  

En mi opinión, todas las ideas dadas acerca de estar a favor y en contra tiene sus diferentes puntos de vista que son correctos, pero para mí yo creo que sería mejor legalizarlas y evitar el consumo descontrolado que se puede ver en las calles, pienso que ayudaría a evitar el vandalismo,  el narcotráfico y los diferentes problemas de seguridad que hay ya en muchas ciudades de nuestro país.

Debemos llegar a un acuerdo para que todas las opiniones sean tomadas a cuenta y a partir de eso se llegue a una decisión que sea accesible para todos. Las drogas no hacen que la gente sea mala y los demás no pueden escudarse en eso, hay que abrir nuestra mente y empezar a ver a México como un país que acepta nuevas opciones, no como un país donde todas las reglas son rotas.




(1)http://ciberprensa.com/ventajas-de-la-legalizacion-de-las-drogas-blandas/  

(2)http://html.rincondelvago.com/impacto-socio-economico-de-la-legalizacion-de-las-drogas.html

2 comentarios:

  1. Si copias y pegas PÁRRAFOS ENTEROS; sin citar tu fuente se llama PLAGIO.

    ciberprensa.com/ventajas-de-la-legalizacion-de-las-drogas-blandas/ - España -

    ResponderEliminar