jueves, 28 de abril de 2011

Narcotrafico en América


Narcotrafico en América (México)


Hoy en día vivimos en un mundo globalizado en el que la gente busca, sobre todo, alcanzar la felicidad; utilizando todo lo que tiene a su alcance para lograrlo satisfaciendo sus necesidades fisiológicas y psicológicas. La felicidad no siempre es tan fácil de conseguir hay muchas personas que viven en la pobreza y no tienen los recursos necesarios para tener una vida plena. Por el otro lado, hay gente que teniendo todos los recursos y facilidades tampoco llegan a ser felices. Este tipo de situaciones ha llevado a algunas personas a incurrir al consumo de substancias o medicamentos que los hace sentir mejor llenando ese hueco que tienen y haciéndolos personas felices

El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales, opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Existen varios carteles en el mundo los cuales se especializan en la venta y producción de drogas.

El narcotráfico atrae varios problemas no solo dentro del mercado negro si no en la sociedad, problemas tales como: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por estas razones en la mayoría de los países del mundo prohíben su producción, distribución y venta de esas sustancias.

El Gobierno llega hasta la necesidad de recurrir al uso de la fuerza militar, porque todos sus ineficientes recursos se le han agotado y por esta razón recurren a medidas extremas ya que el gobierno solo no puede frenar este mercado negro.

México durante mucho tiempo ha tenido este problema, se empezó a topar con un problema que ella solita dejo crecer y ahora le cuesta trabajo quitarlo, la desesperación por estar en el poder y la irresponsabilidad para asumirlo, hizo que se fueran abriendo carteles de corrupción.

La ignorancia y la extrema pobreza fueron las causas que indujeron a campesinos de la zona serrana de Sinaloa, Durango y Chihuahua, que forman el denominado Triángulo Dorado de la Droga, donde  comenzaron el cultivo de la mariguana y amapola.

El gobierno se encuentra muy por debajo de la capacidad de ataque y de acción frente al narco, se deben tomar medidas fuertes ya que sin estas se seguirá esparciendo el problema y va a llegar a un punto donde ningún lugar sea posible estar seguro.

Ahora que este se ha salido de control buscan desesperadamente una solución con la poca tecnología que se tiene. Hay cuestiones que le han abierto puertas a este mercado ya que no solo es la venta y la producción, sino que la misma sociedad ha contribuido en la compra de dichos productos.

Por muchos años Estados Unidos de América ha sido el principal consumidor de drogas del mundo, y que México que se encuentra en medio de los más grandes productores y los más grandes consumidores; es considerado así el puente del narcotráfico entre Colombia el cual es el productor y Estados Unidos que este se encuentra como consumidor.

Las causas del narcotráfico para mi serian las siguientes: principalmente es la falta de educación sobre todo de los padres, la mayoría de los consumidores son niños de la calle o personas de bajos recursos, muchos de ellos como no tienen estudio siempre caen en lo que es según ellos “Dinero fácil” y también venden y asaltan para conseguirla, otra de las causas es el ambiente social en el que viva la persona, la situación  económica de nuestro país, la gran demanda de drogas en Estados Unidos, la desigualdad social.

Los jóvenes son los principales consumidores, son a ellos a los que hay que alejar de las drogas, para que de esta manera el Narco no tenga venta y compra de productos y se vea debilitado ante el gobierno.

La corrupción es un papel importante ya que los medios de comunicación nacionales hablan de 9 de cada 10 policías corruptos en México esto quiere decir que también los narcotraficantes encuentran protección con algunos funcionarios públicos y esto como consecuencia la ocasiona la dependencia, lo que lleva a la delincuencia y también a financiar a las guerrillas, como los Z.

Desde que empezó el gobierno de nuestro actual presidente Felipe Calderón se ha llegado a incrementar mucho el problema del narcotráfico al grado que en lo que es todo el norte los problemas sociales han ido aumentando.

En lugares como Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez, Torreón, etc.. lugares nocturnos y antros han tenido que dejar cerrados sus locales ya que es imposible estar en la calle a altas horas de la noche, por los problemas que ocasiona el narcotráfico por ejemplo como tiroteos y delincuencia; en otros lugares de la republica han tenido que aplicar toque de queda para los jóvenes.

Se vive una crisis actual de valores, que muchos no se han dado cuenta, la gente no se apoya mutuamente, estamos tan decepcionados con el gobierno y los políticos que estamos resentidos y molestos todo el día, y en nuestro intento por hacer un cambio nos vemos estampados con una pared que se llama corrupción, que da lástima y coraje.

Son muchos los factores que han permitido al Narcotráfico crecer tanto como problema y como empresa, tiene todas las ventajas que necesita un negocio para echarlo a andar, y mientras no sea el gobierno y las fuerzas de seguridad y solo ellos los que lo detengan, nadie lo va a hacer por ellos, bueno, o tal vez si, por justicia a mano propia por parte de la sociedad, pero si eso llegase a suceder sería algo muy decepcionante porque estaríamos con un Gobierno inútil.

hay datos que muestran que el consumo ha aumentado y también hay datos que muestran que México no cuenta con un nivel promedio de educación, entonces son dos variables que chocan entre sí ya que van de la mano, tenemos bajo nivel de educación y de servicios públicos y a eso le sumamos el aumento de consumo de drogas, los problemas van a crecer aun mas de lo que ya tenemos.

México ha llegado a pensar en legalizar la droga en pequeñas dosis como la marihuana, cocaína, LSD, metanfetaminas, heroína y opio para así solo serán utilizadas bajo recetas y por consumo propio, esto para ayudar a detener la venta de drogas en el país.

El Gobierno no están lo suficientemente maduros para asumir ese tipo de consideración, los policías ni siquiera están capacitados, la gente no conoce ni sus derechos ni sus leyes, entonces dadas las circunstancias lo único que va a lograr esto es aumentar el consumo.

Aunque antes de pensar sobre el ejército solamente, es de considerarse también que el ejército es la última opción de intervención, se debe facultar más a las instituciones municipales que son tan obsoletas y más que apoyo son un lastre y a veces hasta amenaza. Ya que si no las fuerzas federales y militares no solamente tiene que pelear contra los criminales, sino también contra los policías corruptos que no tienen la mentalidad de policías y que son meramente criminales con abuso de autoridad y un uniforme que los ayuda para abusar de la sociedad.

Hay otras consideraciones también muy importantes y que por consiguiente son áreas de oportunidad en donde se puede atacar para vencer el narcotráfico, y son las de atacar, en el sentido de que hay que considerarlas, de que hay que ser cuidadosos con la gente que nos rodea.

No es solamente la cuestión de la frontera, es también el hecho de que Estados Unidos el consumidor principal de drogas en el mundo, por lo tanto, siendo nosotros un distribuidor bastante grande, y a nuestra frontera sur tenemos a los grandes productores, pues se vuelve un mercado preciso para generar grandes riquezas y por consiguiente un mercado perfecto para los carteles.

Lo mejor para esto es que aumentara la seguridad en ambas fronteras, porque nosotros contamos con la frontera terrestre mas grande la cual ayuda a ingresar y exportar la venta y consumo de las drogas.

En Colombia hace veinte años era de los países mas peligrosos por todo el narcotráfico que tenían, especialmente en la elaboración de cocaína. Durante años se intentaron muchas formas de frenar con este problema, hasta que fue aplicado el “Plan Colombia”

Este plan consistía en 10 estrategias las cuales son: la generación de empleo; la lucha contra el narcotráfico; la negociación de la paz, la reestructuración y modernización de las fuerzas armadas y la policía; el fortalecimiento de la justicia y el respeto a los derechos humanos; planes de desarrollo alternativo en las zonas cultivadoras de coca; y ayuda en educación y salud para los desplazados por el conflicto y otros grupos vulnerables.

Se trata de una ideal del país, lo que sería su elemento central: una intensificación de las acciones contra el narcotráfico, posibilitada por los helicópteros y el entrenamiento militar de EE.UU., que aportará $ 1.300 millones al plan.

Con esto me refiero que el narcotráfico se ha llegado a comercializar alrededor de Colombia, México y Estados Unidos que son los principales consumidores y vendedores de drogas en América y esto no solo afecta a las personas social y psicológicamente sino en los países, con la violencia en las calles y lugares públicos. Entre carteles existe una gran rivalidad lo cual provoca una guerra interna en nuestro país; el gobierno no puede hacer nada con estos problemas y utilizan al ejercito para resolverlo, pero no ayuda en nada porque existen gente dentro de las autoridades que son corruptas y apoyan a los grupos del narco.





Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario